La exgobernadora Wanda Vázquez Garced emitió esta tarde sus primeras declaraciones luego de haber sido acusada esta mañana en el tribunal federal por un esquema de soborno.

Al filo de las 2:00 de la tarde la exmandataria salió del Tribunal Federal en Hato Rey, junto a sus abogados, luego de una vista inicial ante la jueza Camille Vélez Rivé. Al ser abordada por la prensa, Vázquez Garced aseguró que no ha cometido ninguna irregularidad y envió un mensaje al País.

“Me reitero a mi pueblo y a todos ustedes que soy inocente, que han cometido una gran injusticia… No tuve la oportunidad de ver la conferencia de prensa… Lo que sí puedo decir que es que no he cometido ningún delito, ninguna irregularidad. Ahora me toca a mí defenderme”, dijo la exgobernadora de Puerto Rico del 2019 al 2021.

Relacionadas

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) arrestó esta madrugada a Vázquez Garced en su residencia en Montehiedra.

La exmandataria enfrenta varios cargos por defraudar el gobierno, soborno con fondos federales y fraude electrónico. La jueza le impuso una fianza de $50,000.

De ser encontrada culpable por defraudar al gobierno, se le podría imponer una multa de $250,000 y tres años de libertad supervisada. Mientras, por soborno con fondos federales podría enfrentar hasta 10 años de cárcel y tres años de libertad supervisada, así como $250,000 de multa. Por fraude electrónico, también podría recibir una multa de $250,000 y tres años de libertad supervisada.

Vazquez Garced, quien llegó a La Fortaleza en agosto del 2019 luego de la renuncia del exgobernador Ricardo Rosselló en ese mismo año, fue arrestada esta madrugada en su residencia por agentes del Negociado de Investigaciones Federales (FBI, en inglés).

Las riendas del País recayeron sobre la exmandataria aquel año dado a que, al quedar vacantes los puestos de gobernador y secretario de Estado, el secretario de Justicia es quien debe asumir el cargo de Primer Ejecutivo, según la línea de sucesión establecida en la Constitución de Puerto Rico. Para ese entonces, Vázquez Garced fungía como secretaria de Justicia, puesto que comenzó en enero de 2017.

La hoy acusada a nivel federal también fue Procuradora de las Mujeres desde el 2010 al 2016, nombrada por el exgobernador Luis Fortuño.

Anterior a esos cargos, se desempeñó por unos 20 años como fiscal y litigó casos de relevancia mediática como el de la Masacre de Pájaros y el de una embarazada asesinada cuyo principal sospechoso era su pareja, un miembro de la Policía. Sin abandonar el oficio de litigar, dirigió la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato a Menores en la Región Judicial de Bayamón, donde luego ejerció como fiscal del distrito.

Su trayectoria en el servicio público comenzó en la década de los 80 cuando trabajó en el Departamento de la Vivienda.

Hoy, una vez concluyeron los trámites iniciales relacionados al caso por el que había sido arrestada horas antes, Vázquez Garced abandonó las instalaciones del tribunal federal en Hato Rey sin emitir más comentarios.

Uno de los miembros de su defensa, el abogado Ignacio Fernández, sí emitió unas breves declaraciones adicionales, aunque evitando en todo momento expresarse sobre asuntos específicos, detalles o hechos del caso.

Fernández comentó que “como habíamos anticipado, en efecto se dio el arresto que estábamos esperando”.

“La acusación son tres cargos. Es básicamente lo que habíamos adelantado. La gobernadora se reafirma en que ella es totalmente y absolutamente inocente”, reiteró el abogado, haciéndose eco de expresiones anteriores.

“De la misma alegación no surge que ella recibió ningún tipo de beneficio personal. Y estamos ya prestos para defenderla, comenzar el caso, y cuando llegue el momento, pues presentar nuestra prueba y que un jurado decida”, agregó.

Fernández sostuvo que se sienten confiados en que “vamos a poder demostrar” la inocencia de su clienta.

Siempre con la cautela de evitar entrar en detalles del caso, Fernández comentó que “en términos generales, esto es un caso técnico, lo que siempre hemos dicho. Aquí no hay alegación de lucro. Esto no son los casos de los alcaldes. Aquí no hay sobrecitos. Aquí no hay dinero escondido. Aquí la gobernadora no se llevó un dólar. Que todo el mundo esté claro en eso”.

En respuesta a una pregunta sobre el estado de ánimo de la gobernadora, indicó que “ella está tranquila en su inocencia. Pero ella está muy afectada con lo que está pasando”.

“Recuerden cómo ella llegó a ser gobernadora. Recuerden la crisis que tenía este país cuando ella asumió el cargo, cuando ella dio el pie al frente y literalmente salvó al país de una crisis constitucional. Ella nunca buscó el cargo de ser gobernadora. Recuerden cómo es que ella a este puesto”, indicó el abogado.

En cuanto a lo acontecido en la vista inicial que tuvo lugar hoy, y a la que Vázquez Garced compareció de manera virtual, el abogado comentó que en la misma la magistrada le explicó a su clienta los cargos en su contra, le leyó sus derechos, y se discutió si le otorgaría fianza o no, a lo que no hubo objeción de parte del gobierno, y “básicamente se estipuló una fianza de los $50,000 ‘unsecured’ (no asegurados)”. Añadió que los próximos pasos de su clienta serían pasar tiempo con su familia y recuperarse del golpe de la acusación.

“Ella ahora se va a ir a su casa, a descansar, a tratar de reponerse, esto es un golpe muy fuerte, estar con su familia y, cuando llegue el momento, pues ella se reunirá con nosotros y empezaremos a trabajar”, comentó Fernández.

El abogado afirmó que la defensa de Vázquez Garced no consideró que se entregara a las autoridades, y añadió que “debo decir, porque hay que ser justo en todo, que el FBI se portó como unos caballeros. La fueron a arrestar muy profesionalmente. Lo hicieron de manera muy profesional, muy respetuosa. Llegaron como a las 6:00 a.m. a 6:15 a.m. Fue emotivo. Es algo que, aunque lo esperábamos, una cosa es esperarlo y otra cosa es verlo”.

Fernández indicó que no estuvo presente al momento del arresto, y que “nadie sabía” que ocurriría. Agregó que en ese momento solo la acompañaba su esposo, que vive con ella. En cambio, sostuvo, “ahora (en la tarde) está toda su familia con ella”.

Insistió, una vez más, en que “es un caso que va a ser técnico. Es un caso que va a ser complejo. Es un caso donde hay muchas personas que yo creo que van a decir mentiras para salvar su pellejo. Y nos vamos a enfrentar a eso, y la vamos a defender”.

Por último, en respuesta a una pregunta, afirmó que “no creo que fiscalía federal actúe de manera política y mucho menos los fiscales de este caso”.