Hacía apenas dos días que el jinete Luis Yamil Marcano había recibido la gratificante noticia de que se convertiría en padre y, aunque quiso compartir su alegría, una tragedia tocó a su puerta y le arrebató la vida sin poder disfrutar de tan importante momento.

El joven de 20 años, una promesa del hipismo en la Isla, viajaba el pasado domingo en su motora por el expreso Román Baldorioty de Castro, cuando un vehículo, cuyo conductor huyó de la escena, lo impactó y le robó los sueños.

“Sí. Le iba a dar la noticia a su mamá (Marangely Pastrana). Iba a ser padre junto a su novia”, confirmó a Primera Hora el entrenador de jinetes, Willie Lozano, sobre el aprendiz del barrio Santa Cruz de Carolina.

Relacionadas

De hecho, Luis Yamil viajaría hoy a Estados Unidos, pues tenía montas programadas en el hipódromo Tampa Bay Downs y este viernes participaría en la segunda carrera allí, sobre el ejemplar Royal to Be, según se desprende del programa de ese día en el hipódromo.

Ya tenía el pasaje sacado”, dijo Lozano. “Vino para acá, porque dijo que no aguantaba el frío y estaba por irse”, agregó.

Luis Yamil es egresado de la Escuela Vocacional Hípica Agustín Mercado Reverón en el Hipódromo Camarero, en la clase del 2022, y mantenía al día de hoy las estrellas de jinete aprendiz. Obtuvo su primera victoria el 1 de enero del 2023. Emigró a montar a la hípica de Estados Unidos y finalizó la temporada 2023 con 53 victorias y dinero acumulado de sobre $700 mil. No había montado desde noviembre, cuando regresó a Puerto Rico.

Marcano Pastrana falleció cuando la motora en la que transitaba por la avenida Román Baldorioty de Castro fue impactada por una camioneta, cuyo conductor huyó de la escena.
Marcano Pastrana falleció cuando la motora en la que transitaba por la avenida Román Baldorioty de Castro fue impactada por una camioneta, cuyo conductor huyó de la escena. (Captura de Facebook)

Se destacó como aprendiz en la escuela, dijo Lozano, un exjinete con cerca de 1,000 victorias en su carrera y quien fue presidente del Jurado Hípico en Camarero.

Siempre fue excelente estudiante, carismático, con su carácter. Siempre me respetó. Lo corregía y trataba de corregir. Fue buen alumno y buen compañero con sus amigos, cariñoso. Nunca perdió el contacto conmigo”, describió Lozano.

Agregó que también ayudaba en lo personal a Luis Yamil, en particular con el uso de la motora porque ya había tenido un accidente en los últimos meses del 2023.

“Le hablé en varias ocasiones y todo el mundo le habló (advirtió); los mismos compañeros, a que tuviera cuidado. Ellos (aprendices) forman parte de la vida de uno en la escuela y uno los trata de encaminar y aconsejarlos. Lo de la motora, le gustaba la motora y ya había tenido un accidente hace unos meses aquí”, reveló.

Familiares de Luis Yamil acudieron ayer al Instituto de Ciencias Forenses (ICF) para comenzar el proceso de identificación y reclamo del cuerpo.

Sin embargo, la identidad no pudo ser corroborada mediante “la comparación de las huellas dactilares y se le realizará por otro método científico, ya sea por comparación de radiografías dentales o ADN”, estableció el ICF. La autopsia se hará hoy, confirmó la agencia.

Buscan al responsable

Luis Yamil transitaba por el expreso Baldorioty de Castro, en dirección de San Juan a Carolina, en una motora Honda CRF-450 del año 2009, color blanca, cuando fue impactado por un vehículo Ford F-150 cuyo conductor huyó de la escena. El incidente se reportó a las 9:50 p.m. del domingo.

La guagua sospechosa fue descrita de color oscuro. Su conductor se marchó del lugar sin brindar datos, según datos preliminares de la Policía.

Un espejo retrovisor, entre otros pedazos de piezas recuperadas en la escena frente al residencial Luis Llorens Torres, en Santurce, son evidencia clave para que los agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan logren dar con el paradero del conductor responsable.

Tras el impacto, Luis Yamil salió expulsado al pavimento, mientras, el conductor de la camioneta abandonó la escena sin socorrerlo. Una conductora, que transitaba por el mismo carril, no pudo esquivarlo y lo atropelló. Fue ella quien se detuvo para alertar a las autoridades sobre el accidente fatal.

Lamentan su partida

Sumida en el dolor, la madre de Luis Yamil clamó al responsable de su muerte que se entregue.

“Ay, Yamil... qué dolor. Se me fue para siempre”, expresó Pastrana entre sollozos a “NotiCentro” (Wapa).

En tanto, no faltaron en redes sociales las numerosas muestras de solidaridad y consuelo para los familiares del joven.

“Hipódromo Camarero lamenta el repentino fallecimiento del jinete Luis Yamil Marcano. Luis se graduó de la Escuela Vocacional Hípica Agustín Mercado Reverón en 2022 manteniéndose activo desde entonces en carreras en Hipódromo Camarero y varios hipódromos en Estados Unidos. Nuestro más sentido pésame a toda su familia y amigos. ¡Que descanse en paz!”, lee la publicación de Camarero en Facebook.

“Un joven prometedor, todavía con un futuro todavía grandioso que le esperaba. Varias victorias... 385 carreras, 20 años, tenía todo su futuro por delante. Recientemente, también se había enterado que iba a ser papá, el Día de Reyes. Nos deja un gran vacío, esta es una escuela pequeña, así que tendemos a conocer a los estudiantes de una manera especial. Para nosotros es bien triste”, expresó a “NotiCentro”, la directora de la Escuela Vocacional Hípica Agustín Mercado Reverón, Ana Delia Velázquez.

“Qué triste levantarnos con una noticia así. A veces uno ni puede creerlo, buen ser humano siempre positivo, como le decíamos cariñosamente el eléctrico porque no se estaba quieto y su manera peculiar de hablar, siempre le decíamos que iba a llegar lejos, porque talento de más tenía. Que en paz descanse Luis Yamil Marcano”, reza una publicación en Facebook bajo el grupo Hípicas Team Cruzado.