El siquiatra Alfonso Madrid Guzmán aceptó hoy que emitió un informe de una "paciente" que alegaba sufrir depresión, basado en información sobre una lesión lumbar y cervical que esa mujer alegó fue producto de un accidente en el trabajo, a sabiendas de que tal evento nunca ocurrió.

El informe en cuestión fue enviado a la Oficina del Programa de Compensación a Trabajadores (OWCP, por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Trabajo de los Estados Unidos.

Ese señalamiento surgió en el quinto día del juicio federal contra el siquiatra, acusado por emitir informes falsos a la OWCP. El proceso judicial entra este jueves en su etapa crucial.

Relacionadas

Interrogado por la fiscal María Domínguez, el doctor Madrid Guzmán admitió que la "paciente" que atendió entre 2012 y 2013 -quien en realidad era una agente federal encubierta- padecía depresión mayor severa con ansiedad, basado en la información surgida durante la primera cita médica de la mujer, la cual se prolongó por unos 35 minutos.

En la consulta, Madrid Guzmán determinó que la “paciente” supuestamente padecía de dos síntomas de todos los que puede sufrir una persona con dicha condición de depresión muy fuerte, falta de energía e insomnio, amparado en observaciones sobre su aspecto físico, como zapatos sucios, y pelo y cara grasosa.

Madrid Guzmán se contradijo en varias ocasiones a preguntas de Domínguez, subjefa de la Fiscalía Federal en San Juan, durante el contrainterrogatorio ante el juez federal Daniel R. Domínguez y un jurado compuesto por seis mujeres y siete hombres.

Después del testimonio del acusado, la Fiscalía Federal llamó a declarar al sicólogo Jaime Grodzinski, quien opinó que fue “completamente inaceptable” el diagnóstico que el siquiatra Madrid Guzmán hizo de depresión mayor severa con ansiedad a la mujer identificada en el record médico como Elisa Fernández.

Mañana, jueves, los abogados contrainterrogarán a Grodzinski y una vez terminen, el juez impartirá las instrucciones al jurado para que se retiren a deliberar.

Mientras, más temprano este miércoles, en sus respuestas a la fiscal Domínguez, el doctor Madrid Guzmán se reafirmó en que Elisa Fernández, nombre falso que usó la agente encubierta de la Oficina del Inspector General (OIG) del Servicio Postal de Estados Unidos, era una paciente de salud mental, pero aclaró que no era la agente, sino la persona por la que se hizo pasar.

El acusado insistió en que, aún ahora que sabe que es una agente, "para mí, sigue siendo una paciente". La mujer fue referida por el fisiatra Luis Faura Clavell, coacusado en este caso y quien ya fue sentenciado a año y medio de prisión. El fisiatra emitió un informe al OWCP por lesión lumbar y cervical, pero la refirió al siquiatra, para "reforzar" su caso, con el fin de que no tuviese que regresar a trabajar al Servicio Postal en Nueva York, porque manifestó que quería mudarse a la Isla con sus hijas porque estaba en proceso de divorcio, como parte de su versión fungiendo como encubierta.

La fiscal -que representa a la Fiscalía Federal junto con Amanda Soto- le preguntó a Madrid Guzmán si la "paciente" le estaba pidiendo que sometiera informes al Departamento del Trabajo, que dijera "lo opuesto a como ella decía que se sentía", pues en todo momento reiteraba que estaba bien, que lo que quería era reforzar su caso ante el patrono, para no tener que regresar a trabajar, a lo que él contestó: "En mi opinión, no".

Domínguez cuestionó por qué, a pesar de que Elisa Fernández le dijo que no sufrió lesión, el 27 de febrero de 2013, hizo un informe al Departamento del Trabajo. A la pregunta el acusado respondió: “Ella me dijo en enero que no había tenido el accidente”.

La fiscal preguntó entonces si cuando escribió el informe, ya la mujer le había dicho que no había tenido lesión y Madrid Guzmán respondió en la afirmativa.

Además, Domínguez le preguntó si  concluyó que debido al accidente, ella desarrolló depresión mayor y si estaba vinculando la depresión con el accidente que ella le dijo que nunca tuvo. A ambas respondió en la afirmativa.

Después de aceptar que le diagnosticó el tipo de depresión más severo en la primera visita, basado en que supuestamente padecía de fatiga e insomnio, algo que la "paciente" negó, Domínguez cuestionó si era clarividente, pues no le hizo preguntas de posible historial familiar o de la condición. Al planteamiento Madrid Guzmán respondió: "No. Soy siquiatra y veo la conducta del paciente". 

Ante esa respuesta, la fiscal insistió: ¿La vio 35 minutos y con esos dos síntomas, la diagnosticó con el tipo más severo de depresión?

“Correcto”, contestó Madrid Guzmán.

Domínguez le preguntó sobre las recetas de Ambien, para dormir, Klonapin para la ansiedad y Cymbalta para la depresión que endosó para la mujer, aunque ella le dijo que no estaba ansiosa, que estaba durmiendo bien y que no tuvo un accidente en el trabajo. El acusado reconoció que hizo las recetas.

También, Madrid Guzmán indicó que en los tres informes que emitió al Departamento del Trabajo, escribió que la "paciente" estaba tomando los medicamentos, a pesar de que le reiteró en varias ocasiones que no los necesitaba, por lo que no los estaba tomando.

En una grabación presentada en el juicio se escucha cuando el acusado contesta: "Claro que no los vas a tomar".

El martes, durante preguntas de sus abogados Edgar Sánchez y Juan Matos de Juan, dijo que no podía obligarla a tomarlos.

Domínguez cuestionó la "honestidad" de Madrid Guzmán con la "paciente", dado a que en sala sostuvo que estaba enferma, pero en los vídeos se observa cuando ella en repetidas ocasiones le asegura que está bien, pero el acusado le decía: "Siempre has estado bien".

"Yo sé que no tienes nada de eso. Quizás muchos de los que vienen quisieran estar como tú", se escucha también en otro segmento de la grabación de la conversación entre la agente encubierta en su rol de falsa paciente y el siquiatra acusado.

La fiscal confrontó al acusado con declaraciones hechas en el juicio, al responder preguntas de sus abogados, con señalamientos grabados por la agente encubierta.

“¿Elisa Fernández estaba enferma o saludable? Usted dice aquí (en corte) que estaba enferma, pero en los vídeos dice que estaba saludable. Ya que los dos se contradicen, ¿en cuál mintió usted?”, sostuvo Domínguez.

Madrid Guzmán contestó: “No he mentido. Ella dice una cosa, yo observo otra”.

Domínguez le preguntó directamente si mintió cuando dice en los vídeos grabados que estaba bien, o mintió ante el jurado diciendo que (la mujer) estaba enferma.

Ante esos cuestionamientos, Madrid Guzmán respondió: “Lo que está en el vídeo es cierto y lo que dije es cierto”.

Testifica Grodzinski

Por otro lado, cuando la Fiscalía Federal sentó a declarar como perito al sicólogo Jaime Grodzinski, el testigo, tras observar las grabaciones de las cinco visitas médicas que la "paciente Fernández” tuvo con Madrid Guzmán, opinó que el diagnóstico que hizo el siquiatra de depresión mayor severa con ansiedad fue "completamente inaceptable".

Grodzinski explicó que en la primera visita, se debió preguntar sobre su historial médico y de salud mental, si había visitado un psicólogo o siquiatra anteriormente, así como sobre su educación y situación familiar, lo que no ocurrió, Agregó que le sorprendió que Madrid Guzmán llegara a la conclusión de que sufría de depresión severa sin haberle preguntado su historial y que las observaciones son "solamente una pieza del rompecabezas".

El psicólogo con 35 años de experiencia y clínica privada en Santurce criticó además que Madrid Guzmán nunca le dijo el diagnóstico a la "paciente".

"No habían factores, ni historial. En mi opinión, el diagnóstico fue obtenido de la nada, no se relacionaba a la paciente", agregó Grodzinski.