Sin embargo, el portavoz de la agencia, Aniel Bigio, indicó que alguien de la Escuela Ramón J. Dávila llamó para pedir información sobre una visita al bosque, pero no solicitó permiso.

La maestra bibliotecaria Natalie Cruz contó a Primera Hora que en febrero pasado alguien del DRNA en San Juan le dijo por teléfono que podían presentarse al bosque enano, en lugar de la entrada principal, porque serían muchas guaguas. “No lo pedí por escrito porque jamás pensé que algo así podría pasar”, dijo la educadora.

El grupo de 194 estudiantes de undécimo grado, seis maestros, una asistente y una madre llegó a media mañana al bosque, en cuatro autobuses.

Relacionadas

“Cuando la persona encargada (José Luis Santiago) nos vio llegar nos pidió el permiso escrito, pero le dije que no me lo habían dado. Nos dio un mapa a cada encargado y salimos a caminar en cuatro grupos, según vinimos en las guaguas”, relató Cruz.

El problema surgió cuando su grupo no encontró un cartel que aparecía en el mapa y se entendieron perdidos. A eso de la 1:30 p.m., ella llamó al Sistema de Emergencias 9-1-1 y se activó la búsqueda. “Nos mató la señal”, comentó sobre la imposibilidad de comunicarse con los demás encargados.

No obstante, el DRNA insistió en que no se les concedió el permiso que se les recomienda sacar a los grupos de 30 personas o más. De todos modos, reconoció Bigio, no se les prohíbe la entrada al bosque porque es de libre acceso.

El solo y el calor hicieron mella rápido, provocando mareos y deshidratación en los estudiantes, una de las cuales está embarazada. Unidades de Rescate, Manejo de Emergencias y policías participaron en la búsqueda por aire y tierra, y devolvieron a salvo a los estudiantes a la Playa Tamarindo en Guayanilla.

Seis alumnos fueron llevados al Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Guánica y su condición era estable.

La directora de la región de Ponce del Departamento de Educación, Iris Vanessa Berríos, indicó que la gira, que surgió para cumplir con las horas de contacto verde que dispone una carta circular, tenía el permiso del ayudante especial, mas no el suyo. 

A los estudiantes y encargados les llevaron pizza y finalmente se retiraron a las 6:00 p.m. luego de que la Policía y las autoridades escolares hicieran sus respectivas investigaciones.