Las autoridades ya rescataron a los estudiantes de una escuela superior en Coamo que se extraviaron mientras estaban de excursión en el Bosque Seco de Guánica. 

Los menores están deshidratados y reciben la asistencia de paramédicos de los municipios de Guánica y Yauco. 

Los primeros dos grupos de 25 y 51 personas respectivamente, ya fueron rescatados a salvo por el área de la Playa Tamarindo en Guánica y los restantes 84 está camino hacia la playa Ventana en Yauco donde los esperan ambulancias y paramédicos. 

Según la Policía, las edades de los estudiantes de la Escuela Superior Ramón J. Dávila en Coamo, fluctúan entre los 14 a 18 años. 

Relacionadas

Según datos preliminares, una de las maestras que acompañaba a grupo logró salir del bosque para pedir ayuda.

Luego, mediante una coordinación con los rescatistas la maestra se comunicó con una de las personas en el grupo y se les orientó para que intentaran llegar hasta la Playa Tamarindo para el encuentro con las unidades de rescate. 

El biólogo y activista ambiental Miguel Canals Mora indicó a Primera Hora que el numeroso grupo se adentró en el Bosque Enano, un área inhóspita en el que no recomienda recorrer sin la ayuda de un conocedor de la zona.

“El lugar está bien rotulado, pero hay muchos desvíos. Si el grupo no tiene disciplina, es fácil extraviarse. En el pasado nunca se permitían más de 10 excursionistas sin la presencia de un adulto que conociera el área. Esa es la parte sur del bosque, donde no hay oficinas”, explicó el estudioso en Ecología.

La zona, dijo Canals, carece de sombras y las temperaturas pueden oscilar entre los 90 y 100 grados. “Es comparable con la isla de Mona, pero en Puerto Rico. No es para llevar niños, es un área bien fuerte (de explorar) para gente joven”, añadió.