El comisionado interino del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera, indicó que se encuentra confiado en la eficacia de su plan de seguridad con motivo de las manifestaciones del Día Internacional del Trabajador en caso de que ocurra actos de vandalismo o de violencia.

Asimismo, el funcionario advirtió que cualquier persona que sea sorprendida cometiendo un delito será arrestada por la Policía y recordó que será un agravante si los actos ilegales se cometen utilizando un antifaz.

“El uso de antifaz es un delito menos grave, pero el encapuchado que cometa un delito se convierte en grave. Esto se ha dado en otras manifestaciones, no es la primera vez que se cubren el rostro, pero el que cometa delito será procesado”, dijo Escalera Rivera.

Relacionadas

Hasta el momento, a eso de las 5:00 a.m. de hoy, martes, se han reportado dos incidentes vinculados por la Policía con el movimiento de protesta, uno en el que quemaron varios neumáticos cerca de la entrada hacia el Túnel Minillas en dirección hacia San Juan a la altura del Hospital Pavía en Santurce y otro en la Avenida Kennedy Final donde colocaron debajo de un puente otras gomas, pero al percatarse de la presencia de agentes los vándalos huyeron del lugar.  

“Rápido se atendió, fue una cosa que no afectó el tránsito y se trabajó inmediatamente, hasta el momento no se ha arrestado a nadie. Hasta ahora está todo tranquilo”, sostuvo Escalera Rivera.

Aseveró que la presencia de agentes ha servido como un disuasivo para que no ocurrieran actos como el año pasado cuando se paralizaron las operaciones del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en Isla Verde y un grupo activistas llegó hasta La Fortaleza en horas de la madrugada.

“Tenemos coroneles en distintas áreas para que sea más efectiva la toma de decisiones y la supervisión directa”, indicó el funcionario, quien reconoció que tienen ante sí un perímetro muy amplio que tienen que cubrir.

Sobre el movimiento de ausentismo denominado “Blue Flu”, comentó que todos los agentes y oficiales convocados para el plan de seguridad se han presentado a sus puestos y resaltó su compromiso con su labor como servidores públicos.

Al mismo tiempo reconoció la presencia de observadores de la Unión Americana de Libertades Civiles (AClU, por sus siglas en inglés) y de la oficina del Asesor Técnico de Cumplimiento de la Reforma de la Policía para asegurarse de que no se violen los derechos civiles de los manifestantes.

“No tengo problema y entiendo que la Policía va a cumplir con las normas internas y con los acuerdos de Reforma, está adiestrado el personal, los policías están bien claro con el uso de los niveles de fuerza”, señaló.

Al presente no se han cerrado carreteras, pero una vez los grupos comiencen a movilizarse hacia los dos puntos de encuentro que son la Milla de Oro en Hato Rey y el Capitolio en San Juan, el Negociado de Tránsito está listo para redirigirlo por rutas alternas por un corto período de tiempo y tramos pequeños.