Una mujer se declaró culpable ante las autoridades federales en Puerto Rico por tumbarse $474,504 de la Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA, en inglés) usando información falsa que incluía números de Seguro Social, informó la fiscalía federal este martes.

Millisen M. Martínez Medina obtuvo el beneficio de junio a diciembre del 2020 presentando solicitudes fraudulentas en el Departamento del Trabajo. Además de solicitar bajo su propio nombre, también lo hizo a nombre de al menos otras 12 personas con números de Seguro Social falsos.

Según la fiscalía, Martínez Medina recibió aproximadamente $474,504 de la asistencia federal.

Martínez Medina se declaró culpable de 13 cargos criminales por robar fondos gubernamentales. Fue acusada en 12 casos separados relacionados con fraude a PUA en abril y octubre de 2021. Enfrenta una pena máxima de 10 años de prisión por cada cargo. Su sentencia fue programada para el próximo 23 de agosto.

Relacionadas

La investigación estuvo a cargo del Buró Federal de Investigaciones, el Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos, la Oficina del Inspector General del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y la Oficina del Seguro Social del Inspector General, con asistencia del Negociado de la Policía, el Departamento del Trabajo estatal y el Departamento de Hacienda.

Para denunciar un esquema de fraude relacionado con el COVID-19 o una actividad sospechosa, puedes comunicarte con el National Center for Disaster Fraud llamando al 1-866-720-5721 o llenar el formulario web www.justice.gov/disaster-fraud/webform/ncdf-disaster-complaint-form.