La Fiscalía Federal informó la imposición de una multa de $12,000,000 y la obligación de mejoras a los programas de cumplimiento de Droguería Betances, LLC, una distribuidora farmacéutica a la que imputan el despacho de cientos de “pedidos inusuales” de medicamentos controlados.

El Departamento de Justicia federal detalló a través de un comunicado de prensa que el referido negocio distribuyó a sus clientes “pedidos inusuales” de medicamentos controlados como la oxicodona, sin notificar a la Administración de Control de Drogas (DEA).

Según la denuncia radicada el 3 de noviembre, la farmacéutica despachó al menos 655 pedidos sospechosos de fentanilo y otros 113 pedidos de oxicodona; esto en medio de una epidemia de abuso de opioides en Estados Unidos, que según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), causaron entre 1999 y 2019, casi 500,000 muertes.

Relacionadas

Los pedidos, descritos siempre como “inusuales” en el comunicado de prensa de la Fiscalía federal, llevaron al despacho de 8 millones de unidades de dosificación de estos opioides.

“Las empresas que distribuyen sustancias controladas a farmacias y otros puntos de venta tienen una importante responsabilidad de ayudar a detener la distribución ilegal de sustancias controladas mediante la presentación de informes de órdenes sospechosas a la DEA”, dijo el fiscal general adjunto, Brian M. Boynton, jefe de la División Civil del Departamento de Justicia.

El acuerdo que detalla el Departamento de Justicia federal requiere que Betances pague $12 millones durante cinco años en pagos anuales. Betances también deberá implementar procedimientos mejorados del programa de monitoreo de sustancias controladas y revisar todos los pedidos de sustancias controladas para reportar pedidos sospechosos a la DEA.

“Mientras seguimos enfrentando una pérdida de vidas estadounidenses sin precedentes durante la actual epidemia de opioides, la DEA cree que todos los integrantes de la cadena de suministro farmacéutico son responsables de hacer su debida diligencia para prevenir el desvío de sustancias controladas”, dijo Thomas W. Prevoznik, de la División de Control de Desvío de la DEA.

La División de Control de Desvío de la DEA, la División del Caribe de la DEA y la Oficina de San Juan trabajaron en conjunto en este caso.

Rechaza alegaciones federales

Mediante declaraciones escritas, la empresa Droguería Betances rechazó las alegaciones relacionadas a que no contaba con un sistema eficiente para monitorear órdenes sospechosas, no obstante, acordó pagar la multa y fortalecer su sistema para reportar la distribución de medicamentos controlados.

“Durante los pasados años hemos realizado inversiones millonarias en tecnología y asesoría externa para asegurarnos del cumplimiento estricto con las leyes y reglamentación que aplica a los medicamentos controlados. Droguería Betances cumple con todas las normativas federales y estatales. Los señalamientos federales estuvieron exclusivamente dirigidos a áreas de cumplimiento regulatorio. Droguería Betances nunca fue objeto de señalamientos relacionados con el desvío de productos controlados a personas o entidades no autorizadas”, manifestó Juan Carlos Hernández, presidente de Droguería Betances.

“Droguería Betances continúa con sus operaciones, sin limitaciones de tipo alguno. Reiteramos nuestro compromiso de garantizar el acceso a los medicamentos necesarios para la salud y bienestar de los pacientes, dentro de los marcos de rigurosidad y transparencia que ameritan nuestros procesos de distribución”, sostuvo Hernández.