Con multas de hasta $5,000 y tiempo en la cárcel podrían ser sentenciadas las personas que sean sorprendidas utilizando pirotecnia de forma ilegal, recordó este miércoles el Negociado de la Policía.

El mensaje forma parte de una exhortación que realizó el comisionado de la Policía, Antonio López, sobre el uso prudente de la pirotecnia en las festividades navideñas.

“El uso de artefactos no autorizados por ley es peligroso, como demuestra la experiencia. En el 2020 se registraron cinco heridos, entre ellos un joven de 16 años, y lo que es más grave, la muerte de un hombre en Moca por el impacto de un artefacto tipo mortero en el rostro. El año pasado también se reportó una mascota herida por la pirotecnia. Este año queremos que no haya ni un solo caso que tengamos que lamentar”, expresó López en un comunicado de prensa.

Relacionadas

“Los accidentes con pirotecnia ilegal no solo afectan a la víctima, sino a todo su entorno familiar y a los observadores. Pueden ocasionar quemaduras graves, incapacidades físicas, lesiones con secuelas permanentes, incluso la muerte, durante una época que debe ser de alegría. Pedimos cautela al operar los artificios y consideración con las personas a su alrededor”, recalcó.

Entre la pirotecnia ilegal figuran los petardos, los fuegos artificiales que no son operados por profesionales, los cherry bombs, los cuartos de dinamita, los cohetes y las llamadas baterías. Los artefactos permitidos se pueden conseguir en los comercios autorizados.

Las mascotas también sufren con la pirotecnia debido a que los estruendos afectan sus sentidos.

“Invitamos a la ciudadanía a evitar accidentes y hacer que las celebraciones donde se hace uso de la pirotecnia sean seguras y se conduzcan dentro del marco legal”, indicó por su parte el teniente Ismael Cartagena, director de la División de Explosivos de la Policía.

Consejos del Negociado de la Policía:

  • Asegúrate de que los artefactos son legales. Estos deben ser de base terrestre, no aéreo y que no contengan carga explosiva.
  • Los artefactos deben ser almacenados en lugares seguros, frescos, que no sean húmedos y lejos de productos inflamables.
  • Lee y sigue al pie de la letra las instrucciones del fabricante.
  • Bajo ninguna circunstancia dejes el producto al alcance de los niños.
  • Nunca apuntes el artefacto a otra persona o animal.
  • Si el artículo no funciona la primera vez, no vuelvas a intentarlo.
  • Ten a la mano una manguera o fuente de agua para uso en caso de ser necesario.
  • Las quemaduras deben ser valoradas por un médico.
  • Ten a la mano los números telefónicos de ambulancias y hospitales.