El Municipio de Bayamón anunció hoy que se encuentra maximizando sus recursos con nueva tecnología para reforzar la vigilancia y la prevención de delitos con los programas piloto del sistema de identificación de tablillas y la adquisición de dos drones autónomos.

El alcalde, Ramón Luis Rivera Cruz, observó que este es el primer municipio en equiparse con estos programas modernos que refuerzan tanto la labor de su policía municipal como la estatal ya que se hace en colaboración con el Departamento de Seguridad Pública.

“Estas dos herramientas nuevas son herramientas tecnológicas son nuevas en Puerto Rico...la base de datos nos las proporciona la Policía Estatal, que enseguida que tiene algún vehículo hurtado, alguna información de un carjacking que está ocurriendo esa información nos llega a nosotros y enseguida se activa automáticamente. Si la persona pasa por el área le podemos informar por donde vaya el vehículo”, detalló Rivera Cruz.

Relacionadas

El programa de tablillas permite identificar en tiempo real las tablillas en lugares estratégicos de la ciudad en todos los vehículos que transitan por esas carreteras, sin importar la cantidad de vehículos que estén transitando para detectar vehículos hurtados.

“Eso nos permite enseguida que el sistema identifica alguna de estas tablillas levanta una señal en el centro de vigilancia y se comunican con la Unidad de Vehículos Hurtados o las patrullas que estén en las carreteras y pueden entonces interceptar el vehículo robado. Este proyecto comenzó en julio de este año y ya se han hecho varias recuperaciones de vehículos hurtados”, explicó el ejecutivo municipal, durante una rueda de prensa.

En total se han realizado diez intervenciones de las cuales tres son casos relevantes.

Además, el sistema que cuenta con inteligencia artificial mediante la descripción del vehículo y sin tablilla va a identificar todos que tengan las mismas características en la ruta señalada. Esto también sucede con alguna persona que esté desaparecida y se puede detectar mediante su vestimenta u otras señas particulares.

También brinda ayuda al activarse las alertas Amber, Silver, Ashanti y Rosa. De hecho, el sistema fue utilizado para localizar el vehículo que iba manejando un adulto mayor, mediante la llamada de sus familiares y afortunadamente fue detenido por una patrulla en la carretera PR-2, evitando así un accidente de tránsito u otra situación de mayor escala.

Sobre los drones, reveló que están programados con un patrón de vigilancia y no requieren de un manejador, van a estar ubicados en lugares no revelados realiza un recorrido de unos 25 minutos y regresa a su base cuando le queda un cuarto de batería y adquiere una segunda batería y sigue su ronda. Cuando regresa ya tiene cargada la primera batería, para estar operando unas 8 a 10 horas, según sea programado. Las regulaciones les permiten vigilar a una distancia de 3 millas a la redonda.

Observó, que son muy útiles cuando hay actividades multitudinarias, como encendidos de la Navidad, concentraciones, actividades como maratones deportivos.

“La idea aquí es utilizar los avances en la tecnología, la inteligencia artificial que permite crear instrumentos para ayudar a las agencias del orden público a hacer su trabajo. Hoy en día que es mucho más difícil reclutar recurso humano, la tecnología entonces te va a dar una gran ayuda dándole entonces mayor garantía de seguridad a la ciudadanía”, subrayó el alcalde.

Al presente tienen instaladas en las principales vías de Bayamón unas 24 cámaras con esta tecnología y anticipó que, en los próximos seis meses, de acuerdo a su efectividad, se contempla extenderlo a más intersecciones por toda la ciudad.

La ampliación del Centro de Vigilancia conllevó una inversión de $180,000.00 y los dos drones fueron adquiridos a costo de $100,000.00 aproximadamente.

“Cuando empezó este proyecto, que viene del año 2004, fue el primer municipio que instaló cámaras de vigilancia electrónica, luego de María muchas se afectaron. Se llevó a una subasta nueva y se está sustituyendo todas las cámaras que están instaladas a través de la ciudad y se va a extender hasta el último punto de la ciudad en distintas etapas. Esta etapa de la instalación a través de toda la ciudad sobrepasa el millón de dólares”, agregó.