Luego de escuchar a la fiscal federal Elba Gorbea describirlo como peligroso “lobo disfrazado de oveja”, la magistrada federal Camille L. Velez Rivé denegó conceder derecho a fianza o a permanecer en detención domiciliaria al músico Juan Manuel Rivera Vázquez, extecladista del grupo de música infantil Atención Atención, quien fue acusado formalmente en el tribunal federal por un cargo de coaccionar e inducir a una menor a involucrarse en una conducta sexual criminal.

A Rivera Vázquez, de 48 años y también maestro de música, se le imputa haber sostenido una relación sentimental con una alumna, que es una menor de 15 años.

Relacionadas

Rivera Vázquez también enfrenta un proceso por los alegados hechos en el foro estatal, donde se encontró causa para arresto en su contra por cuatro cargos de agresión sexual, tres cargos de escalamiento agravado y otro de maltrato institucional. Le fijaron una fianza global de $310,000.

Rosen insistió también en que toda la acusación del gobierno se basa en alegaciones, y que su defendido era alguien que había trabajado, tenía lazos con su comunidad y con su familia, e incluso una hermana estaba presente en sala.

Pero la fiscal Gorbea contrarrestó explicando que Rivera Vázquez había sido arrestado por mucho más que alegaciones, pues el gobierno tenía copia de los textos que intercambió con la menor, en los que le decía que le haría acciones “perversas”.

“Es una persona que trabajó como maestro de escuela. Ahí fue que conoció a la víctima menor de 15 años. Comenzó a textearle a engatusarla. En la misma escuela se besaron y se toquetearon. Luego fue a su casa y tuvieron relaciones sexuales”, explicó la fiscal en tono enérgico.

Agregó que además proveyó un nombre falso para entrar a la urbanización donde vivía la menor y que borró todas las comunicaciones que había tenido con ella para no dejar evidencia. Sin embargo, agregó, los investigadores lograron recuperar los textos en el teléfono de la menor.

“El gobierno pudo recuperar esas conversaciones del teléfono de la menor. El 26 de abril del 2019 le pide repetidamente que borre las conversaciones y además le dice las cosas perversas que va a hacerle. Le dice que va a lamerle todo su cuerpo y luego le dice que borre todo eso para ocultar su crimen”, añadió la fiscal.

“Era maestro, miembro de un grupo musical infantil bien famoso. Era Juanma, el intelectual del grupo, y por eso se le reconocía. Es una persona que abusó, que violó de manera rampante toda la confianza que depositaron en él. La mejor manera de describirlo es un lobo disfrazado de oveja, que aprovechó la oportunidad y estuvo cultivando esa confianza de una menor”, agregó la fiscal.

“La posición del gobierno es que él es mucho más peligroso de lo que aparenta, que es un maestro del engaño”, insistió Gorbea.

La magistrada consideró la acusación, los mensajes de texto en poder de la fiscalía que detallan la relación y el hecho de que había sostenido una relación con la menor, como suficientemente graves como para que el acusado permaneciera en prisión.

“Estoy de acuerdo con el gobierno. No se trata solo de alegaciones. Existe prueba de las comunicaciones. Y hubo contacto con la menor, y eso es algo a lo que le damos mucho peso. Creo que es un riesgo para la comunidad y para los menores”, dijo la magistrada antes de ordenar que permaneciera encarcelado.

Luego de conocerse el proceso contra el tecladista, el grupo musical decidió despedirlo. También fue relevado de las funciones que ejercía como empleado de un colegio en Cupey.