El Tribunal Supremo denegó esta tarde la solicitud de los gremios periodísticos para transmitir en vivo el veredicto del jurado en el caso contra Pablo Casellas Toro, acusado por el asesinato de su esposa Carmen Paredes.

El reclamo, presentado por la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro), el Taller de Fotoperiodismo, la Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico y el Overseas Press Club (OPC) procuró obtener autorización para utilizar cámaras y equipo audiovisual para captar y reproducir la etapa final del proceso judicial contra Casellas Toro.

En una resolución de ocho páginas, el Tribunal Supremo indicó que en la parte en la que se encuentran los procedimientos del caso, "la petición resulta a destiempo".

Relacionadas

El juez asociado Erick Kolthoff emitió un voto particular de conformidad a la determinación de no ha lugar. Mientras, el juez asociado Edgardo Rivera García emitió expresiones para recordar que la enmienda al Canon 15 de Ética Judicial, que desde el año pasado ha permitido el acceso condicionado de los fotoperiodistas a salas judiciales para grabar y difundir algunos procesos judiciales es parte de un proyecto experimental.

Rivera García destacó que el mismo se limita a las Salas de Recursos Extraordinarios en el Centro Judicial de San Juan y observó que el Canon 15 no fue enmendado para cubrir procesos como el que han solicitado los gremios periodísticos. En tal sentido, también reafirmó su conformidad con la determinación de no ha lugar a la petición en cuestión.

Las juezas asociadas Liana Fiol Matta y Anabelle Rodríguez no intervinieron. Mientras, el juez asociado Luis Estrella emitió un voto particular disidente.

Contrario a los seis jueces del alto foro que decidieron en contra del reclamo, Estrella opinó que "no es tardío" lo solicitado por los gremios periodísticos porque llevan 50 años con peticiones similares. Además no acogió argumentaciones sobre logística expuestas por otros togados y reconoció el gran interés público del caso, según expuesto por los peticionarios.

Estrella observó que los gremios periodísticos se comprometieron con garantías para proteger la identidad de los miembros del jurado y dijo entender que lo solicitado pudo contribuir "a que avance la nueva política pública de acceso a los procesos judiciales" en Puerto Rico.

El presidente del Taller de Fotoperiodismo, José Ismael Fernández Reyes, al conocer la determinación del Tribunal Supremo dijo que se sienten agradecidos porque el alto foro atendió la petición de los gremios periodísticos y destacó sobre todo los señalamientos del juez Estrella.

"Estamos agradecidos al Tribunal Supremo que ha abierto las puertas a los señalamientos de la prensa", sostuvo Fernández Reyes al subrayar que ya "hemos demostrado que no afectamos los procesos judiciales" y con las coberturas realizadas hasta el momento "ayudamos cada vez más a educar al pueblo sobre los procesos en los tribunales".



Pablo Casellas Toro está acusado por el asesinato de su esposa Carmen Paredes Cintrón.