En un veredicto de 11-1, un jurado compuesto por 6 mujeres y 6 hombres encontró culpable a Pablo Casellas Toro de asesinato en primer grado, destrucción de prueba y violación al artículo 5.15 de la Ley de Armas, por la muerte de su esposa Carmen Paredes Cintrón.

Además, el juez José Ramírez Lluch lo encontró culpable del delito menos grave de reportar falsamente la comisión de un delito (el “carjacking”) y declaró no ha lugar la moción de absolución perentoria presentada por la defensa la semana pasada.

El jurado retornó a sala 706 del Tribunal de Bayamón con su decisión cerca de las 9:40 p.m., tras 10 horas de deliberación. La presidenta del panel, la jurado #8, le entregó el sobre al juez y, tras echarle un vistazo, este se lo pasó a la secretaria para su lectura.

Relacionadas

Mientras eso ocurría, se escuchaban en sala los sollozos de la hija menor de Casellas y Paredes, así como de su nana. Casellas miró a la secretaria mientras leía la decisión del jurado y luego bajó la cabeza al momento de los alguaciles esposarlo y sacarlo de sala.

Casellas estará preso desde hoy. La lectura de sentencia será el 6 de febrero. Solamente por el cargo de asesinato en primer grado se expone a una sentencia de 99 años de cárcel.

“Mi opinión es que ese veredicto es contrario a derecho”, dijo el líder de la defensa, Harry Padilla, al salir de la sala. Confirmó que apelarán, pero que para ello tienen que esperar a que el juez dicte la sentencia.

Por su parte, la fiscal Janet Parra lloró al abrazar a la madre y el hermano de Carmen Paredes, Aracelis Cintrón y Joseph Paredes, y también cuando felicitó a su colega Sergio Rubio.

“Desde el 14 de julio de 2012 nosotros hemos trabajado incansablemente en este caso. Hicimos nuestro trabajo junto al honroso cuerpo de la Policía de Puerto Rico”, expresó.

Rubio manifestó que “esperamos que el resultado de este caso le devuelva la fe a un sector de la población que sabemos que había perdido la fe en el sistema de justicia en términos de que si un acusado tenía los recursos para abogados, peritos, etcétera, siempre salía bien. Ya ven que no es así, nuestro sistema de justicia funciona”.

“Tienen el derecho de apelar. El abogado puede escribir lo que quiera, nosotros entendemos que (el veredicto) es conforme a derecho”, dijo la fiscal Phoebe Isales.

El 17 de abril de 2013 comenzó el juicio contra Casellas Toro, pero varias mociones de la defensa para la supresión de evidencia y cambio de jurisdicción, entre otras, y distintos quebrantos de salud del acusado, atrasaron la selección del jurado y el inicio del desfile de prueba.

Casellas Toro fue recluido en el Hospital San Juan Capestrano debido a una crisis emocional y más tarde sufrió una caída en la casa de su padre que le provocó una fractura en su rostro, que también requirió que fuese ingresado en una institución hospitalaria.

El jurado quedó constituido finalmente el 22 de noviembre y el desfile de prueba comenzó el 10 de diciembre. El Ministerio Público sentó a declarar a 31 testigos y la defensa solamente a un ingeniero en calidad de perito.


Lee las incidencias del día 17 de juicio aquí (Día 1Día 2Día 3Día 4Día 5Día 6Día 7Día de suspensión por falta de electricidadDía 8Día 9Día 10, Día 11Día 12Día 13Vista sobre moción de "mistrial"Día 14Día 15, Día 16):



Fotogalería:

El corredor de seguros Pablo Casellas Toro dormirá hoy en la cárcel, luego que un jurado lo encontró culpable por el asesinato de su esposa Carmen Paredes.

FOTOS:


Pablo Casellas a su salida del Tribunal esposado y escoltado por los alguaciles. (tonito.zayas@gfrmedia.com)



El exjuez y padre de Pablo Casellas, Salvador Casellas, a su salida de sala una vez escuchó el veredicto de su hijo. (tonito.zayas@gfrmedia.com)



El abogado defensor de Pablo Casellas, Harry Padilla, a su salida de sala. (tonito.zayas@gfrmedia.com)



Aracelis Cintrón, madre de Carmen Paderes a su salida de sala luego del veredicto. (tonito.zayas@gfrmedia.com)



Los presentes a las afueras del Trubunal festejando el veredicto de culpabilidad. (tonito.zayas@gfrmedia.com)

10:15 p.m. - Rubio manifestó que esta decisión espera le devuelva la confianza en el sistema de justicia a un sector de la población.

10:14 p.m. - La fiscal Janet Parra dijo que se hizo justicia y que se demostró que los agentes hicieron buena investigación.

10:13 p.m. - La familia de Paredes salió de sala y tampoco habló.

10:10 p.m. - La Procuradora de la Mujer, Wanda Vázquez, envía comunicado de prensa donde expresa lo siguiente: "La JUSTICIA BRILLO…desde el inicio de este lamentable incidente, la prueba recopilada en la escena, las declaraciones de los testigos, solicitamos públicamente al Departamento de Justicia que Pablo Casellas  Toro fuera declarado persona de interés  por el asesinato de su esposa Carmen Paredes. Desde el comienzo señalamos que Carmen había sido ejecutada y víctima de un vil asesinato. Hoy se comprobó  más allá de duda razonable  que Pablo Casellas Toro asesino a Carmen en uno  de los incidentes de violencia domestica más  lamentable en la historia de nuestra isla” recalcó la Procuradora de la Mujer. Hoy se envía un mensaje alto y claro a todos los agresores de que el pueblo no va  tolerar  más la violencia machista contra la mujer. Gracias  al jurado por validar con ese veredicto que ante la violencia domestica no hay impunidad”.

10:05 p.m. - Sale la familia Casellas y no emiten comentarios. Faltan fiscales y familia de Paredes

10:02 p.m. - La apelación tiene que ocurrir luego de que se dicte sentencia.

10:00 p.m. - "Mi opinión es que ese veredicto es contrario a derecho", dice Harry Padilla al salir de sala. Dice que apelará y será un proceso largo. 

9:59 p.m. - La hija menor de Casellas lloró en sala al escuchar veredicto. Abogados lucían serios. Juez Salvador Casellas sigue en sala.

9:58 p.m. - Sacan al público de sala.

9:57 p.m. - Alguaciles esposan a Casellas y se lo llevan. Fiscales abrazan a Aracelis Cintrón y Joseph Paredes. La fiscal Janet Parra llora al abrazar a su colega Sergio Rubio.

9:56 p.m. - Juez ordena arresto de Pablo hasta el día de sentencia el 6 de febrero.

9:55 p.m. - Juez declara culpable a Pablo del delito menos grave de reportar falsamente comisión de un delito.

9:54 p.m. - Pablo baja la cabeza. Juez declara no ha lugar la moción de absolución perentoria.

9:53 p.m. - Se escuchan sollozos en sala del banco de familia de Pablo.

9:52 p.m. - Culpable por destrucción de prueba 11 a 1.

9:51 p.m. - Culpable 11 a 1 por ley de armas.

9:50 p.m. - El veredicto fue mayoría de 11 a 1.

9:49 p.m. - Casellas es declarado culpable.

9:48 p.m. - El veredicto es por mayoría.

9:47 p.m. - Hay veredicto del jurado.

9:46 p.m. - El deseo del jurado es regresar de nuevo a sala, informa la alguacil al juez.

9:45 p.m. - Entra el juez José Ramírez Lluch.

9:42 p.m. - Los tres fiscales están en su escritorio. Falta el juez.

9:41 p.m. - Periodistas se acomodan y el público también.

9:40 p.m. - El acusado ya está en sala con su familia. La familia de Carmen Paredes está en su banco.9:38 p.m. - A la alguacil de sala se le ve haciendo una llamada.

9:37 p.m. - Harry Padilla le pide a Arturo Negrón que llame a Pablo Casellas.

9:34 p.m. - 10 horas de deliberación. Aun no tenemos noticias del jurado.

8:50 p.m. - El jurado superó las 9 horas de deliberación y continúan.

7:41 p.m. - Harry Padilla entró a sala y salió. Detrás de él se fueron sus tres colegas.

7:39 p.m. - Segun avanzó el día, mermó el público en fila afuera. Hay más representantes de los medios de comunicación que público.

7:35 p.m. - El jurado de 6 hombres y 6 mujeres lleva 8 horas deliberando.

7:05 p.m. - El público en sala se ve cansado; algunos están somnolientos. Unos se han retirado y han sido sustituidos por otros en fila.

5:45 p.m. - Siguen en sala, conversando por sus lados, los abogados, familia de Paredes, reporteros y público.

4:39 p.m. - En el fondo de la sala 4 los alguaciles conversan. Los abogados hacen lo propio en su escritorio.

4:32 p.m. - Joseph Paredes también conversa animadamente en sala, junto a su esposa. Ya van cinco horas de deliberación del jurado.

4:06 p.m. - Aracelis Cintrón conversa animadamente relatando lo que parecen ser historias de su hija, pues menciona a Carmencita.

3:57 p.m. - Hace cuatro horas y media que el jurado se fue a deliberar. En ese periodo almorzaron y enviaron una notificación de duda. No obstante, no hubo nada que resolver por el juez pues cuando llegaron las partes a sala el jurado había aclarado la duda.

3:55 p.m. - En la sala hay 26 personas de público general, los cuatro abogados, periodistas y la familia de Carmen Paredes.

3:22 p.m. - Los abogados Francisco Rebollo y Arturo Negrón también están en la sala. En el público nadie se mueve.

3:06 p.m. - Por la defensa de Casellas, están en la sala 706 Harry Padilla y Juan R. Acevedo.

2:58 p.m. - Salen de sala los fiscales, el acusado y su familia.

2:56 p.m. - Alguacil le informó al juez que el jurado "tenía una duda pero ya no existe". "En vista de que no hay nada que resolver, este tribunal recesa", expresó Ramírez Lluch.

2:52 p.m. - Casellas está acusado de asesinato en primer grado, destrucción de prueba, apuntar y disparar, y reportar falsamente un delito.

2:41 p.m. - Los fiscales entran a sala. Ahora entran los abogados con el acusado.

Entran los periodistas a sala. Falta el público y la familia de Carmen Paredes.

1:51 p.m. - "La sala no se va a abrir hasta que no haya una notificación del jurado para regresar", dice un alguacil.

1:41 p.m. - El piso 7 está lleno de público, periodistas y fotoperiodistas. Rafael Rosa, jefe del CIC Bayamón, está presente. Ayer estuvieron en sala los agentes investigadores del caso, Abiel Soto y Carlos Ríos Treviño (ya retirado de la Policía).

En resumen, el juez José Ramírez Lluch impartió las instrucciones al jurado por cerca de dos horas, antes de que el panel compuesto por seis mujeres y seis hombres se retirara a deliberar a las 11:30 a.m.

Entre otras cosas, el juez les habló sobre la presunción de inocencia, la credibilidad de los testigos, la evidencia directa y circunstancial, la prueba pericial, la duda razonable, la premeditación y algunos artículos de la Ley de Armas.

El juez también leyó los testimonios y hechos estipulados por las partes a lo largo del desfile de prueba, y les enumeró y mostró el contenido de los documentos y piezas de evidencia que tendrán consigo en el cuarto de deliberación.

Además, Ramírez Lluch anunció la designación de una mujer como presidenta del jurado y despachó a la mujer y los dos hombres suplentes. 

11:39 a.m. - Antes de las dos de la tarde no se va a llamar a las partes para que puedan almorzar con tranquilidad, dice el juez. Si el jurado quiere regresar a sala por alguna duda, se va a aguantar su atención hasta esa hora. Receso.

11:37 a.m. - Juramentan a dos alguaciles mujeres que serán las custodias del jurado. El jurado de seis hombres y seis mujeres se retira de la sala 706 a deliberar.

11:33 a.m. - Juez anuncia a que eligió a María Velázquez como presidenta del jurado y termina las instrucciones. Esta estará a cargo de recoger el veredicto y entregarlo a tribunal.

"El caso queda sometido al jurado para su deliberación", dice el juez. Despacha a los tres suplentes. El juez llama a las partes al estrado. 

11:31 a.m. - Se nota la tristeza en el rostro de la madre de Carmen Paredes.

11:30 a.m. - "Todos los exhibit van a pasar con ustedes al cuarto de deliberación, excepto las dos armas largas", explica el juez. Si quieren ver esas armas deberán pedirlo a un alguacil. Pueden mandarle preguntas al juez o solicitar volver a escuchar audio.

11:27 a.m. - Le muestran al jurado las armas de fuego.

11:20 a.m. - El veredicto para culpabilidad o no culpabilidad tiene que ser unánime, 11-1, 10-2 o 9-3.

El juez les muestra las carpetas y otros documentos que fueron admitidos como evidencia. Hay fotos, casquillos, proyectiles, fragmentos, informes, informes periciales, documentos del Estado, memorias portátiles.

11:18 a.m. - Se estipularon testimonios de Margarita Ayala Caraballo, Brenda Plá y Julio Mangual. 

11:06 a.m. - Se estipularon también los testimonios del hermano de Carmen, Joseph, y de su hija mayor. Se estipuló el testimonio de José Luis Pérez, que vio a Casellas entre 9 y 9:30 am el 14 de julio de 2012 en shopping de Torrimar.

Otros hechos estipulados son sobre la entrega de evidencia por parte de la Policía en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF).

11:01 a.m. - Juez menciona los hechos estipulados por las partes.

Carmen Paredes Cintrón murió el 14 de julio de 2012 con 45 años de heridas de bala. Estaba casada con Pablo Casellas Toro. Tenían dos hijas. Vivían en Tierralta III. Que el 14 de julio de 2012 Casellas reportó a la Policía que encontró a su esposa muerta.

Ministerio Público obtuvo cinco órdenes de allanamiento en la casa del matrimonio, en la casa del juez, en el Mercedes y dos autos más.

10:56 a.m. - Se reanuda la sesión. Entra el jurado. 

No tienen que rendir el mismo veredicto en cada uno de los cargos.

10:38 a.m. - Juez decreta receso de 10 minutos para la merienda del jurado. Luego proseguirá con las instrucciones. 

Ramírez Lluch llama a las partes al estrado.

10:35 a.m. - Juez explica la violación al artículo 5.15 de la ley de armas por apuntar y disparar. Es uno de los que enfrenta Casellas.

10:33 a.m. - El tiempo que tome la premeditación no es importante en esta evaluación. 

10:32 a.m. - Premeditación es la deliberación previa a cometer el delito. Sin premeditación no hay asesinato en primer grado. El tiempo que tome la premeditación no es importante en esta evaluación.

10:30 a.m. - El juez explicó las instancias de la intención criminal. Asesinato es matar con intención de hacerlo.

10:22 a.m. - Es un derecho constitucional en nuestro sistema que el acusado se presume inocente. Si hay duda razonable sobre su culpabilidad, debe absolverse. La duda no es especulativa, sino el resultado de una profunda reflexión del todo.

El Ministerio Público tiene que probar todos los elementos del delito.

El autor de un delito es el que lo comete, el que induce a otro para cometerlo, el que se vale de una persona jurídica, etcétera.

10:15 a.m. - Se ha admitido fotos y objetos como evidencia para ilustrar la muerte. No deben dejarse impresionar por ellos. Ramírez Lluch habla de violaciones a la Ley de Armas por venta y portación ilegal de armas.

10: 10 a.m. - El juez habla sobre la prueba pericial y las instancias para darle valor a un testimonio de ese tipo. El perito puede declarar opiniones luego de haber provisto los hechos o datos de lo que trabajó.

10:08 a.m. - El hecho de no haber declarado (el acusado) no es indicio de aceptación de su culpabilidad.

10:05 a.m. - Puede haber impugnación de un testigo por evidencia de parcialidad, si recibió un beneficio. Mentiras o supresión de evidencia tras el delito, si se consideran probadas, pueden ser indicio de sentido de culpabilidad.

9:59 a.m. - Evidencia directa y circunstancial se evalúan de la misma manera. Deben probar culpabilidad más allá de duda razonable. El jurado determinará la credibilidad de los testigos evaluando, entre otras, su comportamiento, interés, carácter.

9:55 a.m. - No podrán considerar informes de prensa sobre el caso porque no constituyen prueba. Las amonestaciones del juez a las partes no es prueba. Como el tribunal resuelva las mociones presentadas por la defensa no debe influir en el jurado.

9:54 a.m. - Todos en sala tienen sus ojos puestos en el juez.

Los jurados no pueden tener aparatos electrónicos ni acceso a Internet o medios sociales.

9:52 a.m. - El Ministerio Público y el acusado tienen derecho a que todos y todas intervengan en el veredicto. Tienen que considerar todas las instrucciones al jurado. Los informes de las partes no son prueba. Tampoco es prueba las resoluciones del juez ni la teoría del Ministerio Público.

9:50 a.m. - El juez comienza a darles las instrucciones al jurado, que estuvo secuestrado desde anoche. No pueden tener prejuicio alguno contra esta persona... no pueden inferir o especular, les dice el juez.

9:48 a.m. - Termina reunión en el estrado. El juez llama al jurado.

9:45 a.m. - El acusado tiene la pierna derecha cruzada sobre la izquierda, con sus manos entrelazadas. Mira al estrado.

9:43 a.m. - El abogado Juan R. Acevedo llega a sala y Pablo, que ocupaba su silla, se mueve a la que ha utilizado en todo el juicio.

9:41 a.m. - Previo a iniciar la sesión, un fotoperiodista entregó a las partes copia de la solicitud para transmitir veredicto.

9:39 a.m. -  El juez José Ramírez Lluch llama a las partes al estrado.

9:38 a.m. - Entra el juez y comienza la sesión.

9:32 a.m. - Las hijas de Pablo llegan con otros familiares a sala. Él las abraza fuerte.

9:30 a.m. - Pablo y su padre, desde el banco familiar, conversan con el abogado Francisco Rebollo.

9:25 a.m. - El público ya fue acomodado en sala. Parte de los abogados y fiscales están en sus lugares.

9:20 a.m. - Llega Pablo Casellas con su padre Salvador. Esperan en el pasillo. Pablo no habló. Su padre dijo estar "esperanzado, como siempre".

9:07 a.m. - Parra es la primera representante del Ministerio Público que es vista por el piso 7.

9:03 a.m. - "Nuestro trabajo empezó el 14jul2012 y estamos más que satisfechos", dice la fiscal Janet Parra. Comentó que no quiere especular sobre lo que piensa el jurado, pero "yo espero que se haga justicia".

Pablo Casellas Toro está acusado por el asesinato de su esposa Carmen Paredes Cintrón.