El juicio contra Pablo Casellas Toro, por el asesinato de su esposa Carmen Paredes Cintrón, continúa hoy en la sala 706 del Centro Judicial de Bayamón con entrevistas a los últimos cuatro testigos del Ministerio Público.

Fueron citados para hoy los policías Abiel Soto y Carlos Ríos Treviño, Miguel Torres y el juez federal Salvador Casellas, padre del acusado. No todos se sentarán a declarar y los que sean renunciados por la Fiscalía serán puestos a disposición de los abogados.

Casellas Toro enfrenta un cargo de asesinato, que contempla una pena de 99 años de cárcel, un cargo de destrucción de evidencia, una violación a la Ley de Armas y un cargo por reportar falsamente la comisión de un delito. Los hechos que se le imputan ocurrieron el 14 de julio del 2012 en la residencia de la pareja en la urbanización Tierralta III en Guaynabo.

Relacionadas

Casellas Toro es representado por los abogados Harry Padilla Martínez, Arturo Negrón García, Juan Ramón Acevedo Cruz y Francisco Rebollo Casalduc. Los fiscales del caso son Phoebe Isales, Janet Parra y Sergio Rubio Paredes.

A continuación las incidencias del día 13 del juicio: (Día 1, Día 2, Día 3, Día 4, Día 5, Día 6, Día 7, Día de suspensión por falta de electricidad, Día 8, Día 9, Día 10, Día 11, Día 12)

Resumen:  El Ministerio Público sometió hoy su caso luego de sentar a declarar a su testigo #31, el sargento retirado de la Policía Carlos Ríos Treviño. Hoy, la defensa presentó además varias mociones, incluida una en la que solicita la disolución del jurado. La misma se fundamenta en las expresiones que hiciera la patóloga forense Rosa Rodríguez Castillo el pasado viernes de que Carmen Paredes murió en un “escenario familiar, sorpresivo y rápido”.

El juez José Ramírez Lluch le dio al Ministerio Público hasta mañana a las 10:00 a.m. para responder. A partir de las 10:30 a.m., se efectuará en sala abierta la vista argumentativa sobre la referida moción, y el juez anunciará su determinación.

A petición de la defensa, se hizo una vista al amparo de la regla 109 de evidencia, tras la cual el juez determinó que el testimonio de Ríos Treviño era admisible. Se trajo de vuelta al jurado y el expolicía declaró. Habló de la investigación del asesinato de Carmen Paredes y de la información que recopiló de la investigación del FBI sobre el supuesto carjacking que le hicieron a Pablo Casellas, y de cómo los hallazgos resultaron en la radicación de cargos criminales contra el corredor de seguros. "Se fue armando el rompecabezas", comentó.

Entre otras cosas, Ríos Treviño declaró que Casellas le dijo a la Policía que la única diferencia que tenía con su esposa era que "gastaba mucho en tarjetas de crédito" y que ella no le atendía las heridas de bala que le provocaron en el supuesto carjacking. También negó que tuvieran planes de divorcio o que tuvieran relaciones fuera del matrimonio.

Ríos Treviño dijo que, según su análisis del protocolo de autopsia a Carmen Paredes, estimó que ella recibió siete disparos. Aseguró que en una conversación con Rosa Rodríguez esta le mencionó que fueron nueve disparos. Cabe señalar que ella dijo en sala el viernes que no podía estimar la cantidad de disparos porque no es experta en balística.

El testigo indicó que Casellas nunca reportó artículos robados de su casa luego del asesinato de su esposa. Identificó las armas de fuego reportadas hurtadas en el supuesto carjacking como la pistola homicida y un rifle que ocuparon en la casa de Casellas el día del crimen de su esposa. En dos ocasiones, Ríos Treviño puso cara de sorpresa para imitar la reacción de Casellas cuando la Policía le dijo que en la escena del crimen habían recuperado dos casquillos de bala.

Además, se presentó en sala el registro de llamadas del teléfono del agente especial del FBI Eduardo Valdivia, donde aparece que llamó al cuartel de Guaynabo a las 9:14 a.m. del 14 de julio de 2012. Cuando declaró en sala, Valdivia dijo que hizo la llamada a las 9:13 a.m. tan pronto escuchó nueve disparos provenientes de la casa de Pablo Casellas. Las horas se han traído a colación a lo largo del proceso por ambas partes para ubicar a Pablo Casellas adentro o afuera de su casa al momento de los disparos.

5:20 p.m. - Terminado el desfile de prueba, con 31 testigos, la fiscal Phoebe Isales somete el caso.

El jurado sale con instrucción de regresar el jueves a la 1:30 p.m. Los testigos de defensa declararán desde las 2:00 p.m.

Mañana desde las 10:30 a.m. se argumentará en corte abierta sobre la moción de "mistrial".

5:19 p.m. - Ríos pone cara de sorpresa para imitar reacción de Pablo cuando le dijeron que en la escena del crimen había dos casquillos.

Culmina su testimonio.

5:16 p.m. - Con el manuscrito de la entrevista a Valdivia el testigo corrobora su número de teléfono. Luego corrobora que es el mismo teléfono del registro de llamadas. La llamada al cuartel de Guaynabo fue a las 9:14 am.

5:11 p.m. - Sigue la consulta de los abogados.

5:09 p.m. - Abogados buscan documento. Los jurados los miran.

5:03 p.m. - El subpoena no indica que es el registro del teléfono de Valdivia. El documento de registro de llamadas presentado en sala no indica que sea de Valdivia. Ríos no puede identificar el número.

Se realizan varias preguntas sobre si Ríos conocía el número de teléfono de Valdivia y si lo recuerda.

5:00 p.m. - En la ropa que se le ocupó a Casellas no había evidencia que lo inculpara, dice Ríos. 

Culmina el contrainterrogatorio de Padilla. Regresa Parra al redirecto.

4:58 p.m. - En su versión a la Policía, Casellas dijo que no le conocía infidelidades a su esposa.

4:53 p.m. - En el registro de llamadas del teléfono de Valdivia aparece la llamada a la Policía tras escuchar nueve tiros a las 9:14 am. Valdivia había declarado que llamó a las 9:13 a.m.

4:45 p.m. - "El señor Pablo Casellas nunca nos informó que faltara algo (en su casa)", dice Ríos.

4:41 p.m. - Por eso dije "análisis", responde Ríos luego de corroborar que en el protocolo de autopsia no se menciona número de tiros. Ríos analizó el informe y concluyó que Paredes recibió siete disparos. Luego fue la conversación con Rosa Rodríguez.

"A mi entender eran siete", reitera Ríos.

4:37 p.m. - Ríos explica que lo de los siete tiros aparece en un informe pericial, no se desprende de la conversación que tuvo con Rodríguez.

4:34 p.m. - Ríos dice que en una conversación con la patóloga Rosa Rodríguez esta estimó en nueve los tiros que recibió Carmen Paredes. Sin embargo, en su declaración jurada lee siete disparos. Padilla lo confronta con las dos versiones.

4:32 p.m. - El recorrido por la avenida Santa Ana fue el 8 de septiembre de 2012 y duró como 20 minutos, estimó Ríos.

4:29 p.m. - Ríos no midió la distancia de los dos carriles por donde pasó, por aire, el arma tras ser lanzada desde el Mercedes gris.

Guzmán le dijo a Ríos que el Mercedes estaba estacionado en el carril derecho, se movió al izquierdo y se lanzó el arma.

4:23 p.m. - Se reanuda la sesión tras breve receso.

4:16 p.m. - El juez decretó receso de cinco minutos. El acusado salió de sala junto a dos de sus abogados, pero regresó en unos dos minutos.

El público no se mueve porque el que se levanta se arriesga a perder su asiento.

4:07 p.m. - Ríos fue con Guzmán y Soto a recrear el momento en que encontró el arma.

Se proyecta una foto del camino que conecta la barriada Los Filtros con la avenida Santa Ana y otra de la avenida Santa Ana. 

Otra imagen muestra unos escombros en el área de acera donde Guzmán dijo que encontró el arma.

3:59 p.m. - Donde Guzmán tomó la metadona no hay registro de las llegadas y salidas de los participantes, dice Ríos.

3:56 p.m. - Luego de múltiples preguntas sobre si calculó las distancias entre los lugares visitados por Guzmán ese día, el Ministerio Público objeta.

Luego de la conversación en el estrado, Padilla continúa esa línea de preguntas.

3:52 p.m. - "Muchos días después", Ríos entrevistó a Luis Guzmán, el que alega haber encontrado el arma homicida. Padilla pregunta si se acuerda de las horas que le dio Guzmán en su versión pero este no recuerda.

Guzmán le dijo que el 14 de julio de 2012 tomó el tren de Torrimar a Centro Médico.

3:48 p.m. - Desde Tierralta III, Ríos fue con Casellas y Arturo Negrón al ICF. Allí le tomaron una muestra bucal. 

La entrevista a Casellas en el CIC duró como una hora, estimó. Aparte de Ríos, había un agente y un teniente.

3:42 p.m. - La verja de cemento del gazebo mide 6 pies 2 pulgadas. Ríos no sabe cuánto mide la parte de metal (los dientes de tiburón). 

Ríos no llevó a Casellas dentro de la casa a verificar nada. Tampoco vio hacerlo a Abiel Soto.

3:35 p.m. - El testigo dice que los casquillos de bala de la terraza eran color bronce. 

Ríos no vio por sí mismo el otro lado de la verja del gazebo. Lo hizo el agente Carlos Vélez.

3:33 p.m. - Ríos estuvo en la escena 30 minutos, de los cuales 20 los dedicó a inspeccionar "superficialmente". Al cabo de ese tiempo, salió con Casellas y otras personas al ICF.

3:30 p.m. - La investigación del asesinato estuvo a cargo de Ríos, entonces jefe de Homicidios, y de su subalterno Abiel Soto. Padilla le pregunta si hicieron una investigación "excelente" y responde "entiendo que sí".

3:24 p.m. - Entra el juez y se reanuda la sesión. 

Entra el jurado. Harry Padilla va al contrainterrogatorio.

3:08 p.m. - Luego del receso viene el contrainterrogatorio. Harry Padilla se prepara; se ha mantenido en su silla escribiendo.

2:59 p.m. - Termina el directo de Parra. Hay receso de 20 minutos para merienda.

2:55 p.m. - Dos días después de radicado el caso contra Casellas, se dio con el hombre que tenía el arma homicida. 

Ríos identifica en sala el rifle que Casellas reportó hurtado y fue recuperado en su casa el día del asesinato de su esposa.

2:53 p.m. - El jurado mira atento al testigo mientras relata las versiones de Casellas sobre carjacking e investigación del asesinato de Paredes.

2:49 p.m. - Ahora continúa el directo de Parra ante el jurado. La fiscal retoma el tema de la investigación del carjacking.

2:48 p.m. - Juez dice que Ríos tiene que declarar sobre sus gestiones investigativas, no sobre sus conclusiones. Las conclusiones les corresponden al jurado, puntualizó.

2:42 p.m. - Casi todo lo que ha testificado Ríos ha sido sin el jurado debido a que el tribunal está bajo una regla 109. 

Concluye la reunión en el estrado. Llaman al jurado.

2:39 p.m. - La fiscal Parra anunció la terminación del directo y el juez llamó a las partes. Momentos antes, Ríos no entendía la última pregunta, Sergio Rubio se le acercó a Parra y esta le dijo "espérate". Se sentó.

2:38 p.m. - "Se fue armando el rompecabezas", dijo Ríos. Luego decidieron someterle cargos a Casellas.

2:36 p.m. - Un vídeo de la cámara de ATH Santander del shopping de Torrimar muestra a Casellas allí a las 9:20 am el 14 de julio de 2012.

La Policía llegó por "confidencias" a Luis Guzmán, quien dijo haber recogido el arma homicida en la avenida Santa Ana.

2:34 p.m. - Ríos habla del testimonio del agente del FBI, Eduardo Valdivia, quien oyó nueve tiros provenientes de la casa de Casellas.

También repasa el desfase de hora en el vídeo de las cámaras de seguridad de la urbanización Tierralta.

2:29 p.m. - Concluye la reunión. Todos regresan a sus asientos.

2:27 p.m. - En la sala hay mucha gente y el ruido es mínimo. Todos pendientes al estrado.

2:23 p.m - Finalizada esta vista al amparo de la Regla 109 de evidencia, le corresponde al juez determinar si es admisible el testimonio.

El juez vuelve a llamar al testigo al estrado. Se le ve sonreír.

2:17 p.m. - Ríos dijo que tuvieron acceso a un email del polígono de tiro donde le informaban a Casellas del cierre el día de Padres.

2:15 p.m. - El testigo identifica las dos armas que Casellas reportó robadas como una pistola Five Seven 5.7x28 y un rifle German Sport.

2:11 p.m. - "Ahí nos dimos cuenta que Pablo Casellas nos había mentido en todo lo que nos dijo sobre el carjacking y sobre la muerte de su esposa".

Ríos enumera las contradicciones de Casellas en sus versiones. Eso lo hizo concluir que mentía, dice.

2:08 p.m. - Ríos también se entrevistó con Rafael Díaz, agente estatal adscrito al task force del FBI que investigó carjacking.

Lo único que se mantuvo consistente fue las dos armas que él alega le robaron de la guagua", declara Ríos.

2:04 p.m. - El juez saca al jurado. "Vamos a hacer una regla 109", dice Ramírez Lluch.

La fiscal Parra le pregunta al testigo sobre la información que intercambió con el policía que investigó el supuesto carjacking. Ríos repite las dos versiones contradictorias que le dio Casellas a Ricardo Costales sobre el carjacking.

2:03 p.m. - Casellas le habló de que su psiquiatra le diagnóstico estrés postraumático. También que durmió dos noches en casa de su padre porque su esposa no lo atendía.

1:58 p.m. - Casellas le habló a la Policía de su tratamiento con un psiquiatra relacionado con su estado anímico tras el carjacking. 

El juez llama al testigo, junto a las partes, al estrado.

1:54 p.m. - Casellas dijo a la Policía que la única diferencia que tenía con su esposa era que "gastaba mucho en tarjetas de crédito". Negó que estuvieran en planes de divorcio.

También Casellas le dijo que su esposa había sido "poco empática" con él tras el supuesto carjacking donde le dieron "dos tiros".

1:50 p.m. - Arturo Negrón objetó que Casellas fuera llevado al CIC para entrevista. Tras hablar con Phoebe Isales accedió. Casellas fue entrevistado sin la presencia de Negrón porque en ese momento era perjudicado, dijo el testigo.

Ríos repite la versión vertida antes de que Casellas salió con un rifle de perdigones para matar una paloma y comérsela el 14 de julio de 2012.

1:47 p.m. - Vio el rifle de perdigones en el gazebo y el Mercedes estacionado en la marquesina. En la verja del gazebo, vio los dientes de tiburón y en el suelo del otro lado no había evidencia de que alguien hubiese brincado.

1:45 p.m. - Divisó dos casquillos de bala y un proyectil en el piso de la terraza. El testigo vio "un reguero de armas y muchos papeles regados" en la oficina de Pablo Casellas.

1:43  p.m. - El 14 de julio de 2012 el testigo llegó a la escena del asesinato de Carmen Paredes para supervisar al agente Abiel Soto. Explicó que Soto no tenía la experiencia para manejar la escena, que era complicada, y fue a darle apoyo.

1:36 p.m. - El próximo testigo es Carlos Ríos Treviño. El juez instruye a los alguaciles a sacar de la sala a toda persona que hable o le suene el teléfono.

Entra el jurado de seis hombres, seis mujeres y tres suplentes. Luego entra Ríos y la fiscal Janet Parra comienza el directo.

1:25 p.m. - Aracelis Cintrón y su hijo Joseph conversan con los fiscales. La sala está llena. Falta que entre el juez.

11:14 a.m. - El juicio reanuda hoy a la 1:30 pm con el testigo de cargo número 31, el sargento Carlos Ríos Treviño.

11:03 a.m. - Padilla dice que en términos generales la parte que solicita el "mistrial" y no se le concede puede acudir al Apelativo. El abogado se reiteró en su comentario del viernes sobre el testimonio de Rodríguez. Entonces lo calificó de "disparate".

11:00 a.m. - Padilla estima que usará seis testigos, incluyendo dos peritos. No divulga en qué materias.

10:58 a.m. - Harry Padilla dice que no se conformarán con que el juez le dé instrucción al jurado sobre expresiones de Rosa Rodríguez.

"No, esa no es la posición nuestra", dijo Padilla a los periodistas en el pasillo.

10:55 a.m. - Mañana de 11:00 a.m. a 12:00 p.m. será la vista de argumentación sobre la moción de "mistrial".

La defensa anunció que traerá cuatro testigos.  El primero declarará este jueves desde las 2:00 p.m. El viernes también se reservó para testigos de la defensa.

10:53 a.m. - Ríos es el último testigo se cargo el número 31. El juez Salvador Casellas también fue renunciado por el Ministerio Público.

A Casellas, padre no se le ha visto hoy en el tribunal a pesar de que sería citado.

10:50 a.m. - El policía Abiel Soto fue puesto a disposición de la defensa. Empezó a ser entrevistado, pero se le concedió más tiempo.

Esa entrevista se conducirá ahora. Luego será el almuerzo y a la 1:30 pm declarará el policía Carlos Ríos.

10:49 a.m. - Otras dos mociones de la defensa sobre citación de testigos fueron declaradas ha lugar por el juez.

10:44 a.m. - Juez le dio el mismo tiempo al Minesterio Público para expresarse sobre otras dos mociones presentadas por la defensa. Una es sobre la Regla 136 de Procedimiento Criminal relacionada a los informes finales al jurado. 

La otra es para "que se tome conocimiento de varios aspectos de derecho y se le informe al jurado".

10:34 a.m. - El juez le dio al Ministerio Público hasta mañana a las 10:00 a.m. para expresarse sobre la moción de "mistrial". Además, le concedió a la defensa copia de la grabación del testimonio de la patóloga Rosa Rodríguez. Los fiscales pidieron la suya.

Las partes hablan en el estrado.

10:30 a.m. - Las partes están en sala. La sala está llena, incluso hubo personas que se quedaron fuera.

Entra el juez José Ramírez Lluch e inicia la sesión.

10:19 a.m. - Llega la madre de Carmen Paredes, Aracelis Cintrón, con su hijo Joseph. Los llevan a la sala 705.

Abren la sala y entra el acusado con sus allegados.

10:02 a.m. - El hermano del acusado, Salvador, y su esposa llegaron a acompañarle.

9:55 a.m. - El acusado, Pablo Casellas Toro, ya está en el piso 7. No puede entrar a la sala porque los abogados de la defensa aún permanecen entevistando a varios testigos a los que el Ministerio Público renunció el pasado viernes.

Cuando Padilla habló hace un rato, dijo que esperaban por dos testigos que no habían llegado. No precisó cuántos entrevistarían.

En uno de los pasillos del piso 7 hay una gran fila de personas que esperan para entrar a sala.

9:46 a.m. - "La objeción nuestra es al efecto que ese testimonio pudo haber tenido o influenciado en el jurado", dijo Arturo Negrón. "Si se plantea esa alternativa la discutiremos en su momento", dijo Negrón sobre que el juez dé una instrucción al jurado.

9:39 a.m. - "Lo que se está pidiendo es que el tribunal disuelva al jurado por las manifestaciones de la patóloga", dijo Harry Padilla. "La posición que nosotros estamos pidiendo es empezar otra vez", agregó. "Me imagino que el juez le dará oportunidad al MP para fijar posición", dijo Padilla.

9:17 a.m. - Los fiscales recibieron hoy copia de una moción de "mistrial" radicada por la defensa. Esta moción de la defensa solicita la disolución del jurado. El fiscal Sergio Rubio reaccionó: "Nosotros no vemos razón ninguna para una solicitud de mistrial, pero vamos a leerla". En términos jurídicos, "mistrial" significa un juicio inválido, nulo. La moción de "mistrial" de la defensa sucede al testimonio de la patóloga forense Rosa Rodríguez, quien practicó autopsia a CP. Rodríguez dijo que la persona que mató a CP tenía destrezas en el uso de armas de fuego y que fue un "escenario familiar".

9:13 a.m. - Los abogados y fiscales estuvieron brevemente reunidos en sala, y los segundos ya salieron. Las entrevistas de la defensa a testigos se conducen a puerta cerrada.

8:50 a.m. - Al Ministerio Público le quedan 4 testigos, pero pondrá algunos a disposición de la defensa. Entre 9 y 10 am, los abogados de Casellas los entrevistarán para determinar si los utilizarán. Los testigos que restan son Miguel Torres, los policías Abiel Soto y Carlos Ríos, y Salvador Casellas, padre.

8:47 a.m. - A esta hora hay casi una veintena de personas en fila para entrar a la sala 706. Sin embargo, todavía el público no puede pasar pues primero habrá un proceso a puerta cerrada.


Pablo Casellas Toro está acusado por el asesinato de su esposa Carmen Paredes Cintrón.