El Ministerio Público y la defensa de Pablo Casellas Toro presentaron hoy sus respectivas teorías del asesinato de Carmen Paredes Cintrón ante el jurado que mañana, miércoles, se retirará a deliberar.

El jurado fue secuestrado, dijo el juez José Ramírez Lluch, para evitar que reciban influencias indebidas y tengan acceso a informes periodísticos del caso.

La fiscal Phoebe Isales consumió el primer turno y esbozó la teoría de que Casellas Toro planificó el crimen y para ello se inventó un carjacking con el propósito de reportar hurtada el arma que luego utilizó para matar a su esposa. Por primera vez dio la motivación para el crimen que, según el Ministerio Público, era que Paredes Cintrón se quería divorciar y Casellas Toro no porque no quería dividir los bienes gananciales. Hilvanó los testimonios que apuntaban a problemas matrimoniales, los hallazgos policiacos que concluyeron que el carjacking fue un invento, y puntualizó que las armas usadas para dispararle a la guagua de Casellas le pertenecían a él y fueron halladas en su casa, así como el rifle German Sport que supuestamente le robaron ese día. También señaló que el arma homicida, la pistola FN Five Seven calibe 5.7x28 era de su propiedad y la desapareció luego de cometer el asesinato.

Relacionadas

Por su parte, Harry Padilla utilizó sus dos horas y media para enumerar 29 puntos que catalogó como falta de prueba, incongruencias o preguntas sin responder, y aseveró que la Fiscalía no probó su caso más allá de duda razonable. 

El abogado planteó que no se presentó evidencia de problemas matrimoniales ni de agresiones previas de Casellas a su esposa, por tanto, no se probó la motivación. Enfatizó en la diferencia de horas en que los testigos escucharon disparos porque eso favorece a su cliente al colocarlo fuera de la escena del crimen. A lo largo de su alocución, atacó el trabajo del sargento retirado de la Policía Carlos Ríos Treviño, que se encontraba en sala, y las conclusiones del examinador de armas Carlos del Valle, pues no se le mostró al jurado evidencia física del pareo positivo entre las armas del carjacking y del asesinato con las de Casellas Toro. También dijo que la patóloga Rosa Rodríguez Castillo no hizo lo que le correspondía y sí entró en el “campo especulativo”. 

Padilla intentó minar la credibilidad de Luis Guzmán Hernández, cuyo testimonio es el único que ubica al acusado con el arma homicida, y de los otros dos hombres que tuvieron acceso a esa pistola. De hecho, dijo que Guzmán Hernández cumple con la descripción física que dio Casellas Toro sobre el asesino de su esposa. Trajo, además, una teoría del asesinato que no había planteado antes: que los hombres que supuestamente asaltaron a Casellas Toro el 17 de junio de 2012 frente al club de tiro se enteraron de su dirección residencial y fueron a robarle más armas de fuego.

En su turno de refutación, la fiscal Janet Parra Mercado le dijo al jurado que "a lo mejor los trigueñitos que lo asaltaron tenían llave de la casa" y señaló que entonces le tuvieron que haber devuelto las armas robadas. Calificó de “historia fantasiosa” el que el supuesto asesino de Paredes Cintrón no saliera de la residencia para evitar que un empleado del Municipio de Bayamón que hacía trabajos en el gazebo de la urbanización lo viera, pero sí lo hizo cuando Casellas Toro llegó a su hogar.

Mañana a las 9:30 a.m. el juez le impartirá las instrucciones al jurado y posteriormente los seis hombres y seis mujeres se retirarán a deliberar. 

Lee las incidencias del día 16 del juicio:  (Día 1Día 2Día 3Día 4Día 5Día 6Día 7Día de suspensión por falta de electricidadDía 8Día 9Día 10Día 11Día 12, Día 13Vista sobre moción de "mistrial"Día 14, Día 15)

6:20 p.m. - El jurado no tendrá acceso a teléfonos, prensa escrita, televisión y otros medios.

6:16 p.m. - Juez anuncia que ordenó el secuestro del jurado. Quiere asegurarse de que el jurado no reciba influencias indebidas ni tenga acceso a informes periodísticos.

El jurado queda citado para mañana a las 9:30 am. Ramírez Lluch le toma juramento al alguacil regional que estará a cargo del jurado.

6:15 p.m. - "Les pido que tomen la decisión correcta. Solo hay una manera de hacerle justicia a CP y es un veredicto de culpable", Parra.

La fiscal Parra culmina su turno. El juez da instrucciones al jurado.

6:13 p.m. - "Hoy me toca hablar por aquella que ya no puede. Hoy yo les pido justicia para Carmen Paredes".

Parra le pide al jurado que no sea indiferente.

6:12 p.m. - Pablo dio versiones incongruentes sobre el carjacking y salió de su casa luego de los primeros disparos, dice. "Yo los invito a ver. Hoy el Ministerio Público ha cumplido con su labor".

6:10 p.m. - La fiscal argumenta que la ropa de Pablo pudiese haber tenido sangre si la hubiera tocado para confirmar si estaba viva. "Lo que no se puede pasar por alto es que hubo un carjacking que fue mentira" y que las armas eran suyas.

6:05 p.m. - "¿Qué creen ustedes que quería el compañero con esas preguntas?", dice Parra sobre el cuestionamiento de Padilla a Guzmán sobre si hacía trabajos de jardinería en la urbanización.

Parra afirma que el asesinato no lo cometió una persona dominicana ni alguien de la barriada, sino Pablo Casellas. Dice que cuando Padilla sugiere que la descripción de Guzmán se ajusta a la del supuesto asaltante de Pablo, ¿no es porque lo vio?

6:03 p.m. - Parra continúa atacando el testimonio del perito de la defensa. No fue prudente, dice. 

6:00 p.m. - "Los escenarios que trajo el ingeniero, todos favorecen a la defensa", dice Parra sobre el análisis del perito de defensa.

5:57 p.m. - Sobre Luis Guzmán, Parra dice que fue el testigo más campechano y habló con sinceridad. No ocultó su adicción ni que mintió.

"Una cosa es lo principal y otro es lo accesorio", dice Parra al referirse al arma homicida que cambió de manos tras el asesinato.

5:56 p.m. - "Nosotros no necesitábamos el arma para radicar cargos. Pero miren que buenos eran mis muchachos (policías)", dice la fiscal.

5:52 p.m. - "Ustedes vieron las fotos de Carmen, su posición, tenía sus piernas cruzadas". A eso se refería la patóloga con "familiar".

"La única oportunidad que tuvo Carmen Paredes era abrazarse a sí misma", dice mientras se cruza los brazos por el pecho.

5:50 p.m. - Acevedo mira su celular, los demás abogados a la fiscal igual que el acusado.

5:48 p.m. - "A lo mejor los trigueñitos que lo asaltaron tenían llave de la casa", dice la fiscal. 

Llama historia fantasiosa que supuesto asaltante no saliera cuando estaba el empleado municipal, pero sí al llegar Pablo.

5:43 p.m. - "Eso es todo lo que ha tratado de hacer Pablo Casellas, engañar", dice Parra. 

Añade que Pablo detuvo a su hija cuando llegó a la casa, no quiso hablar y su padre lo instruyó a callar, que Isales tuvo que hablar con Negrón para ir al ICF y que Pablo se molestó con los investigadores del carjacking.

5:40 p.m. - La fiscal pone en duda el contenido de las pancartas llevadas por la defensa porque nadie certificó que eso fue lo que dijo Luis Guzmán.

Recuerda lo que dijo el balístico de que la Five Seven suena "más sordo" que la pistola .45.

5:36 p.m. - "Isales no dijo que las horas no eran importantes sino que es un asunto de percepción". No se dijo que el vídeo estaba malo sino que tenía de 30 a 31 minutos de retraso, precisa. Lo importante es el contenido.

Sobre Carlos Treviño y Abiel Soto dice que son "excelentes investigadores".

5:31 p.m. - Parra afirma que sí se pasó prueba de que el matrimonio tenía problemas. Ella se quería divorciar. Dice que el que se perfumara no era normal como lo hizo ver Padilla, porque varios testigos dijeron que siempre estaba descalzo.

La importancia del mensaje de texto de Carmen a su hija a las 8:55 a.m. es que Pablo dijo que la había dejado durmiendo.

5:29 p.m. - Entra el jurado. La fiscal Janet Parra a cargo del turno de refutación.

"Yo no voy a hablar de símbolos porque la justicia es más que símbolos", dice Parra. "La defensa ha tratado de sembrar en ustedes duda. Les pido que no lo permitan".

5:27 p.m. - Entra el juez y se reanuda la sesión. Reitera su orden de silencio en sala. 

El Ministerio Público tiene un máximo de 50 minutos para refutar.

4:57 p.m. - "Recuérdense los compromisos que hicimos", dice Padilla al cerrar su alocución. El abogado consumió casi las dos horas y media que tenía. Receso de 20 minutos.

4:53 p.m. - Pide al jurado que demuestre con este veredicto que el acusado se presume inocente y que si hay duda razonable se absuelve.

"Invito a que los rebatan uno a uno", les dice a los fiscales sobre los 29 señalamientos.

4:46 p.m. - "Una vez examinen la prueba verán que el único veredicto posible es Pablo Casellas no culpable". 

Padilla muestra el dibujo que hizo en sala el perito de la defensa sobre la ruta de Luis Guzmán. "Lo que dice es físicamente imposible", dice sobre el testimonio de Luis Guzmán.

4:41 p.m. - "Este es el caso que se fijó en Pablo... y todo era Pablo". "En la medida que ustedes subsanen la carencia en la prueba hacen un flaco servicio", puntualiza.

Pablo Casellas es inocente de los cargos que se le imputan, afirma el abogado, e invita a estudiar la prueba "desapasionadamente".

4:35 p.m. - Asegura que con un solo testigo la defensa "demostró que eso no pasó así". Padilla usa sus últimos minutos para repetir sus preguntas.

¿Por qué tenemos que creer la versión de Ríos Treviño frente a la de la patóloga", cuestiona.

4:32 p.m. - "Cuando entramos a examinarlas vemos que no es suficiente", opina sobre la prueba de fiscalía. Dice que la fiscalía dio una información, pero por el otro lado le pedía que creyera otra.

4:29 p.m. - A Padilla le queda media hora. Se escuchan quejidos en sala y alguaciles piden silencio. 

El abogado reta, indirectamente, a los fiscales a que le respondan cada uno de los 29 puntos esbozados.

4:27 p.m. - "Una cosa es lo que se diga en la calle y otra lo que pasa en sala. Vamos a hacer historia".

4:24 p.m. - "¿Acaso esos 29 eventos no son suficientes para crear duda razonable?", pregunta sobre la prueba ausente a su juicio. Padilla le pregunta a los jurados si cumplirán su compromiso de absolver a Pablo en caso de duda razonable.

"Aquí no estamos resolviendo por los medios de comunicación. Estamos resolviendo por la prueba"

4:20 p.m. - Resume que no hay un motivo, algo que demuestre controversia con Carmen ni certeza de la hora a la que Pablo salió de su casa. Dice que no tienen hora ni cantidad de los disparos, hora de llegada de Pablo, la balística, la versión corroborada de carjacking.

El abogado dice que no hay huellas para descartar una tercera persona, que no se midieron distancias ni tiempos del recorrido de Guzmán.

4:19 p.m. - "La realidad es que no hay evidencia para sostener la culpabilidad de Pablo más allá de duda razonable". Añade que esa carencia "no la pueden llenar los medios de comunicación".

4:17 p.m. - Pregunta que si Pablo hubiese querido matar a su esposa, hubiera usado arma con o sin silenciador. A la pistola FN Five Seven no se le puede poner silenciador.

4:14 p.m. - Teoriza que el asesinato está cimentado en la búsqueda de armas de fuego. Dice que cuando le robaron las armas en el carjacking se enteraron de la dirección residencial de Pablo y regresaron a robar.

4:10 p.m. - "Hay que traer prueba que convenza la razón" y esa no la hay, dice. Padilla puntualiza que no investigaron el carjacking hasta el asesinato de Carmen, pero luego corrieron para atar los dos sucesos.

4:03 p.m. - "Cuando a uno le están tirando tiros, una aguja es suficiente para salir", opina sobre Pablo tirarse por la ventanilla. ¿Esos casquillos son de las armas de Pablo? ¿Fueron plantados?", cuestiona sobre la evidencia del carjacking.

4:00 p.m. - Padilla señala que es lógico que los asaltantes del carjacking no se llevaran la guagua porque ya tenía sangre de Casellas.

3:55 p.m. - "Ustedes no tienen ninguna versión especificando ni avalando sus versiones", afirma Padilla. Añade que no se les mostró el reporte policiaco de las armas supuestamente hurtadas para verificar que son las mismas de la casa.

"Dependemos de la fe, pero este no es el proceso de la fe", dice.

3:51 p.m. - Padilla dice que las versiones variadas del carjacking son producto de la "naturaleza humana" porque la información pasó a varias personas.

Puntualiza que no hay una versión grabada de Casellas sobre el carjacking y eso era importante para autenticar. "Yo esperaría que Ríos Treviño hubiera grabado la conversación con Pablo".

3:48 p.m. - Padilla dice al jurado que como "personas inteligentes" tienen que descartar la balística, la patóloga y el trío de hombres.

Añade que el Ministerio Público ató el caso al carjacking, pero "eso es lo más flojo de todo".

3:44 p.m. - "Si Pablo le disparó a Carmen, tenía que estar embarrao de sangre" "¿Tienen una gota de sangre de Carmen en un artículo de Pablo?".

"No había nada de evidencia científica. Se va a lo periferal", plantea. "La prueba fue flaca y descarnada en cuanto a la muerte", añade Padilla.

3:41 p.m. - "El testimonio de estas tres personas (Guzmán, Rivera y Morales) ustedes lo deben rechazar porque es una cuestión de lógica". 

"¿Alguna prueba pericial es de ADN?", pregunta sobre "la otra prueba" de la fiscalía.

3:38 p.m. - "Ustedes tienen aquí un testigo que vendió su testimonio a cambio de que la fiscal le diera inmunidad".

Les pide que piensen la prueba sin el testimonio de Guzmán, que entonces el sospechoso podría ser él mismo, porque su descripción coincide con la que dio Pablo del supuesto asesino de su esposa.

3:35 p.m. - "Este señor se burla de la justicia", dice sobre Luis Guzmán. Muestra su expediente como paciente de metadona. Allí aparece que Guzmán usó crack. Él lo negó en sala.

3:33 p.m. - Ese testimonio tiene por lo menos tres falsedades". "Esta versión no concuerda con la realidad física". Este testimonio es acomodaticio porque no le cuesta nada, fue gratis". El día que lo arrestaron ya Pablo estaba acusado.

3:28 p.m. - "Eso no me lo inventé yo ni se lo inventó Pablito". "Era físicamente imposible que estuviera en el lugar que dijo". "Esto es importante porque es el único testigo que alude a algo para que ustedes infieran que Pablo botó el arma", dice el abogado.

Padilla cuestiona que agentes investigadores no hicieran la ruta con Luis Guzmán.

3:25 p.m. - "Aquí no estamos en Speedy González ni en el Correcaminos". Padilla habla del recorrido de Luis Guzmán en tren y guagua.

Padilla usa otro de sus carteles para mostrarle al jurado el testimonio de Guzmán. Dice tuvo que tomar el último tren de las 8:00 p.m.

3:21 p.m. - También menciona dos versiones sobre las marcas del arma, dos versiones sobre los precios de venta y la disposición de la bala. 

¿Eso no crea duda razonable a favor de Pablo?", pregunta el abogado al acercarse a su cliente.

3:19 p.m. - Dice que tienen que considerar que Luis Guzmán es usuario de drogas y que Guzmán junto a Joselito Rivera y Luis Morales recibieron inmunidad del Estado.

3:16 p.m. - ¿Estamos de acuerdo en que nada inculpa a Pablo?", pregunta Padilla.

El abogado dice que a Pablo se le acusó el 5 de septiembre de 2012 y las declaraciones juradas de los que tuvieron el arma fueron tres días después.

3:13 p.m. - "Esta es la única cuadraplejica que mueve sus manos", dice sobre la afirmación de defensa de Carmen dada por la patóloga.

"La patóloga cayó en el campo de la especulación. Es una funcionaria del estado, no va a declarar en contra de los fiscales".

3:11 p.m. - "¿Quiere decir que para evaluar a Pablo tenemos que partir de la fe? La balística no es el fuerte de la fiscalía". 

Padilla habla de la patóloga Rosa Rodríguez, que no hizo lo que debía como determinar número de disparos.

3:08 p.m. - "El matador no puede salir", dice Padilla al teorizar que el asesino tuvo que esperar a que se fuera el empleado municipal.

Padilla habla ahora de la "balística de la muerte". ¿Vieron ustedes alguna foto?", pregunta sobre el pareo de casquillos 5.7x28 con la pistola de Pablo.

3:06 p.m. - Puntualiza que no había ADN en los casquillos 5.7x28. "Que yo sepa las balas no se ponen solitas".

3:03 p.m. - "El cuadro que tenemos de Pablo es lloroso, preocupado, cooperador". Padilla dice que en la casa no se levantaron huellas y que la escena no se investigó bien. Dice que no se le prestó atención a verificar la alegación de Pablo de que hubo una tercera persona en la casa.

Hasta ahora, Padilla se ha concentrado en el 14jul2012 y no ha tocado el tema del carjacking.

3:00 p.m. - Afirma es imposible que Pablo haya hecho todo eso en poco tiempo para salir rápido de la casa.

Recuerda que la ropa de Pablo no tenía rastros de pólvora. Dice que no había marcas de zapato en la verja porque era imposible.

2:57 p.m. - "Pablo Casellas no estaba en esa casa. Si ustedes tienen dos versiones, la versión es a favor del acusado". "¿Cuanto tiempo toma cambiarse la ropa? Cuánto tiempo toma recoger los casquillos?"

2:55 p.m. - "La fiscal les dice 'eso es un estimado, eso es un más o menos'. No fiscal, eso no es un más o menos".

Enfatiza la importancia de las horas porque los testimonios colocan a Pablo fuera de la casa cuando mataron a Carmen.

2:52 p.m. - Padilla señala a Carlos Ríos, sentado atrás en sala, le dice "el gran investigador que no ocupó los equipos de seguridad".

Padilla usa un cartel de los que trajeron cubiertos con papel para mostrarle relación de horas de los tiros al jurado.

2:49 p.m. - "Fiscal, aquí no nos podemos equivocar", le dice Padilla a Isales. Las horas son importantes, agrega. Dice que la fiscal dijo que el vídeo de seguridad estaba malo. "¿Pablo lo dañó?".

2:48 p.m. - El abogado Harry Padilla dice que el 14 de julio de 2012 Carmen y Pablo estaban normales. 

2:46 p.m. - "La relación era completamente normal, buena", dice Padilla. "¿Hay alguna prueba aquí de infidelidad? No".

2:44 p.m. - "Aquí hay una ausencia total de un motivo para que Pablo matara a Carmen", afirma. El abogado puntualiza que el acto de Pablo arreglarse para Carmen la noche antes de su asesinato es de un hombre "deseoso de halagar a su esposa".

2:42 p.m. - ¿Acaso la fiscal realmente probó una razón para Pablo querer matar a Carmen?", cuestiona. Padilla dice que no se probaron agresiones previas de Pablo a Carmen. 

Dice que toda pareja tiene "desavenencias".

2:39 p.m. - Recuerdan que yo me refería a un símbolo, al de la justicia, dice el abogado. Indica que el Ministerio Público hizo el compromiso de probar el caso mas allá de duda razonable pero incumplió. "Yo les voy a demostrar".

2:36 p.m. - Entra el jurado.

Colocan un atril con papel blanco al fondo de la sala. El juez aprueba que Pablo Casellas ocupe el asiento de Harry Padilla. Padilla comienza su turno.

2:34 p.m. - Las partes se acercan al estrado. Juan R. Acevedo le habla al juez. Arturo Negrón también argumenta.

2:28 p.m. - Regresa a sala la madre de Carmen Paredes. La familia del acusado está completa. Reinicia la sesión, el juez Ramírez Lluch llama el caso.

2:10 p.m. - El acusado conversa con sus hijas y demás familiares en el receso.

2:06 p.m. - Receso del tribunal hasta las 2:20 p.m.

2:04 p.m. - Termina la fiscal Isales y el juez ordena la salida de sala del jurado. Llama a las partes al estrado. 

El juez Salvador Casellas salió de la sala junto a la hija mayor de Pablo.

2:03 p.m. - "Nosotros estamos totalmente seguros de la culpabilidad del acusado". "Les pedimos que, basándose en la prueba, emitan un veredicto de culpabilidad en todos los cargos".

2:02 p.m. - Cuando Isales habla del testimonio de la patóloga, sale de sala Aracelis Cintrón, madre de la víctima. 

1:59 p.m. - "¿Y dónde se encontraron estas dos armas? En la casa de Pablo Casellas", dice la fiscal con una pistola en cada mano.

Isales puntualiza que los asaltantes del carjacking tuvieron que haberse metido en la casa de Casellas, robaron las armas le hicieron el carjacking y regresaron a la casa a devolvérselas.

1:54 p.m. - La fiscal afirma que Pablo usó la Five Seven para matar a Carmen y la desapareció en la calle para que alguien la encontrara. Añade que Luis Guzmán no puede decir horas exactas pero que sí dijo lo importante.

"Esa arma fue la que el acusado utilizó para matar a Carmen Paredes", afirma Isales y señala que no tienen duda de que es el arma homicida por las conclusiones de Carlos del Valle.

1:52 p.m. - Isales dice que Casellas sabía que su esposa estaba muerta porque no se le acercó para verificar, sino que salió a dispararle a un hombre.

1:50 p.m. - Isales dice que el acusado mintió al afirmar que estuvo en casa de su padre, Salvador Casellas, una hora y no se desvío a otro lugar.

Sin embargo, un vídeo de seguridad lo muestra afuera durante 28 minutos y la cámara de una ATH lo grabó a las 9:20 a.m.

1:48 p.m. - "Este rifle que Pablo reportó hurtado en el carjacking apareció en su casa el día del crimen", dice Isales mientras lo sujeta. Las otras dos pistolas con que le dispararon a la guagua "ahí estaban", en su casa.

1:47 p.m. - "Ella aclaró que no se afectó la escena, que no fuera la toma de foto y vídeo", dice sobre la investigadora forense Giselle Rivera.

1:45 p.m. - Isales recuerda lo que dijo el empleado del Municipio de Bayamón de que no oyó ruidos en casa de Casellas mientras estuvo allí.

Ese empleado salió de la urbanización al momento de Pablo entrar y vio la puerta del garaje abierta.

1:42 p.m. - "No vio a nadie brincando, no vio a nadie corriendo", dice Isales sobre Eduardo Valdivia, que vivía detrás de la casa de Pablo.

"Tengan eso en cuenta a la hora de deliberar", dice

1:38 p.m. - Sobre las versiones de los vecinos sobre los tiros escuchados el 14 de julio de 2012, la fiscal dijo que "todos dijeron esencialmente lo mismo". "Yo les pregunto a ustedes qué hora es". Isales puntualiza que la hora es cuestión de percepción y es aproximada.

1:37 p.m. - "En ninguna de las versiones había una persona en el asiento de atrás", dice sobre disparos en el interior de la guagua.

1:33 p.m. - Isales le muestra al jurado la pistola FN Five Seven y el rifle calibre .22 que Casellas reportó hurtados. "Yo quiero que se acuerden del testimonio del examinador de armas Carlos del Valle".

Fue Del Valle quien determinó que las armas con que le dispararon a la guagua le pertenecían a Casellas.

1:32 p.m. - El acusado está en su silla inclinado hacia el frente con los brazos apoyados sobre sus piernas y mira a la fiscal.

1:28 p.m. - "Él escribió lo importante", dice Isales sobre los apuntes de los policías, sobre los que la defensa enfatizó.

La fiscal dice que Casellas mencionó a personas distintas que lo hirieron en el muslo, en la nalga, en la cadera. Pero que esa supuesta herida no le fue atendida en el hospital. Solo trataron la del brazo.

1:26 p.m. - Menciona que los casquillos encontrados cerca de la guagua corresponden a dos pistolas de Pablo ocupadas en su casa.

1:23 p.m. -  Isales entrelaza los testimonios de los agentes investigadores del carjacking. Casquillos y cristales rotos estaban en donde fue hallada la guagua y no frente al polígono donde ocurrió el supuesto ataque.

1:19 p.m. - Ahora Isales habla del supuesto carjacking. Puntualiza las diferentes versiones que dio Pablo a los ciclistas que lo socorrieron y a la Policía.

Pablo observa a la fiscal y frunce el ceño. Rebollo y Padilla también la miran. Negrón, sin espejuelos, y Acevedo miran hacia abajo y se tocan el rostro.

1:18 p.m. - Isales le dijo al jurado que Carmen se quería divorciar y Pablo no, porque no quería dividir los bienes.

1:16 p.m. - "¡Pablo iba a la reconquista!", exclama Isales sobre un mensaje de texto enviado a Paredes por su hija mayor previo al asesinato. 

Ese texto decía que Pablo se bañó y se perfumó para Carmen. Con esto Isales puntualiza que la pareja tenía problemas.

1:11 p.m. - Isales: "yo les dije que les iba a probar más allá de duda razonable que Pablo planificó el asesinato de su esposa y que mintió sobre el carjacking".

Isales resume los testimonios de la madre de Carmen Paredes y de sus compañeros de trabajo sobre problemas matrimoniales. Los jurados miran con atención a la fiscal.

1:09 p.m. - "Los informes no son prueba en el caso", le advierte el juez al jurado. Les aclara que las partes sí pueden dar interpretaciones y conclusiones.

La fiscal Phoebe Isales realiza el informe final del Ministerio Público.

1:07 p.m. - Entra el jurado.

1:04 p.m. - Entra el juez y se reanuda la sesión. Ramírez Lluch instruye a los alguaciles a sacar de sala a las personas que hablen. Tampoco permitirá reacciones a lo que se diga.

12:58 p.m. - Llegan a sala Pablo Casellas y su padre Salvador. El podio está colocado ahora en dirección al jurado, no hacia el juez como durante todo el proceso.

12:50 p.m. También están en sala Rebollo y Negrón. Por la familia del acusado, están sus dos hijas. Aracelis Cintrón, la madre de Carmen Paredes, llegó sala con su hijo Joseph.

12:45 p.m. - Abrió la sala 706 y entró el público. Los fiscales y el abogado Juan R. Acevedo ya entraron.

11:47 a.m. - Juez decreta receso hasta la 1:00 p.m., luego de culminar la discusión de las instrucciones.

Abogados y fiscales se quedan hablando en sala.

11:42 a.m. - Janet Parra argumenta ante la mirada de Padilla. Acevedo, Rebollo y Negrón, que se habían mantenido varios pasos detrás, se acercan a Padilla y los fiscales.

11:37 a.m. - Las partes hablaron sobre la evidencia que el jurado tendrá disponible a la hora de deliberar. Ahora hablan de la Ley de armas.

"Aquí hay dos tipos de admisión. Déjeme explicarle", le dice Padilla al juez.

11:29 a.m. - La fiscal Phoebe Isales también interviene. Juan R. Acevedo lo hizo previamente.

"La posición de nosotros es que...", dice Rubio al empezar su argumentación. ¿Se oponen o no se oponen?", pregunta el juez. "Nos oponemos", responde Rubio.

11:22 a.m. - El público, casi todos adultos mayores, observa con atención al estrado.

11:17 a.m. - Se escucha que discuten ahora sobre la presunción de inocencia. El fiscal Sergio Rubio verbaliza la postura del Ministerio Público ante el juez, mientras que Harry Padilla lo hace por la defensa.

11:15 a.m. - La familia de Carmen Paredes, que ocupará hoy el primer banco detrás de los fiscales, tampoco está en sala.

11:12 a.m. - Papeles en mano, el juez, los fiscales y abogados discuten. 

Hoy solo hay público en la parte izquierda de la sala. Quedan dos bancos desocupados detrás de los periodistas.

11:08 a.m. - El juez Ramírez Lluch citó al acusado y no compareció. Padilla le dijo que fue un error porque van a discutir ahora instrucciones.

El juez se sostuvo en que debió haber estado en sala ahora. Señaló que tiene que estar a la 1:00 p.m.

Las partes se reúnen en el estrado.

11:06 a.m. - Juan Ramón Acevedo ya está junto a sus colegas. Entra el juez e inicia la sesión. El acusado, Pablo Casellas Toro, no está en sala.

10:55 a.m. - Los alguaciles empiezan a acomodar al público. Se une a la defensa Arturo Negrón.

10:52 a.m. - A pocos minutos de abrir la sala, los tres fiscales y dos de los cuatro abogados entran.

10:32 a.m. - "Yo creo que la decisión que hicimos fue la correcta", dijo Padilla al preguntársele sobre la presentación de un solo perito. Admitió sentir nervios, pero afirmó estar confiado porque "yo he hecho mi trabajo y los compañeros han hecho su trabajo".

10:23 a.m. - El abogado Harry Padilla informó que radicó cuatro mociones, una de ellas sobre instrucciones al jurado. Padilla confirmó que la defensa y la fiscalía tienen dos horas y media cada uno para las argumentaciones.

10:10 a.m. - Desde temprano hay fila en el piso 7 para entrar a la sala 706; a las 9:00 a.m. ya había una docena de personas.

10:00 a.m. - A partir de las 11:00 a.m., el juez José Ramírez Lluch discutirá con fiscales y abogados las instrucciones al jurado. Por la tarde, el Ministerio Público y la defensa presentarán sus argumentaciones finales ante el jurado.

Pablo Casellas Toro está acusado por el asesinato de su esposa Carmen Paredes Cintrón.