La jueza Eileen J. Barresi Ramos, quien fue nominada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced para el Tribunal de Apelaciones, no fue recomendada por la Comisión de Evaluación Judicial para el mismo puesto en 2019.

La mandataria del País enmendó hoy, miércoles, la orden ejecutiva que convoca una sesión extraordinaria en la Legislatura y añadió, entre otros nombres, el de Barresi Ramos, así como el de su secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto, esta vez como comisionado asociado del Negociado de Telecomunicaciones de Puerto Rico, tras su fallido intento de convertirse en el Contralor de Puerto Rico.

También puede leer: Wanda Vázquez nomina a Osvaldo Soto para otro puesto en el gobierno

“Luego de un profundo análisis de toda la información recopilada, la Comisión acordó no recomendar, en estos momentos, a la jueza Barresi Ramos en su solicitud de ascenso para ocupar el cargo de jueza del Tribunal de Apelaciones”, lee una carta enviada al renunciante gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

La misiva tiene fecha del 5 de junio de 2019 y está firmada por la directora ejecutiva de la Comisión de Evaluación Judicial, Claudette Fernández Rosario.

La otra nominada para el Tribunal de Apelaciones es Grisel M. Santiago Calderón, a quien Vázquez Garced designó como secretaria interina del Departamento de Justicia justo antes de juramentar como gobernadora por orden constitucional tras la renuncia de Rosselló Nevares y luego que el Tribunal Supremo declarara inconstitucional la juramentación de Pedro Pierluisi.

También puede leer: Wanda Vázquez designa nueva secretaria interina de Justicia

En la enmienda de la orden ejecutiva también nombró 12 personas para jueces superiores.

Asimismo, añade siete nombres para fiscales auxiliares I, II y de distrito. Además, dos personas para procuradores de Asuntos de Familia, cuatro para procuradores de Asuntos de Menores, uno para registrador de la Propiedad y dos para jueces administrativos de la Administración de Sustentos de Menores (Asume).

Por otro lado, realizó 14 nombramientos adicionales para Juntas y Comisiones como: la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Junta de Directores de la Autoridad del Puerto de Ponce, Junta de Directores de la Corporación del Intercambio Electrónico de Información de Salud y para la Junta de Subastas de la Administración de Servicios Generales.