Miguel Ángel Ocasio Santiago, el hombre al que se le imputa haber asesinado a Andrea Ruiz Costas, será evaluado por un especialista médico para determinar si es procesable, según dispuso esta mañana el juez Edwin Flores Sellés, tras evaluar la moción presentada por la defensa, que incluía expedientes médicos.

“El tribunal recibió el expediente, se ha cumplido con todos los requisitos. El tribunal concluye que hay base razonable y refiere a evaluación siquiátrica al imputado”, sostuvo el juez en la sala 202 del Centro Judicial de Caguas.

Poco antes, las fiscales del caso, Maite Caballero García y Yammir Samalot, le habían indicado al juez que habían recibido también la documentación presentada por la defensa para solicitar la evaluación de Ocasio Santiago, y reconocieron que cumplía con las disposiciones legales.

Relacionadas

Los abogados del caso, Rubén Padilla y Luis Pérez, de la Sociedad para la Asistencia Legal de Puerto Rico, indicaron en sala que aún no han podido tener una comunicación efectiva con Ocasio Santiago, quien actualmente se encuentra en el Centro Médico Correccional.

Entre los documentos que presentaron al tribunal, explicaron, se incluye el expediente médico de un caso de 2013, en el que Ocasio Santiago fue declarado no procesable por siete meses, hasta que finalmente pudo ser procesado.

La fecha para la evaluación siquiátrica fue fijada para el 14 de julio. Luego, el 19 de julio, se llevará a cabo una vista para determinar si es procesable y, de ser ese el caso, ese mismo día en la tarde comenzaría la vista preliminar. El juez también separó el 23 de julio para la continuación de la vista preliminar, si fuera necesario una fecha adicional.

La defensa objetó que la vista preliminar se lleve a cabo en la misma fecha que la vista de procesabilidad, reiterando que no han podido tener comunicación con Ocasio Santiago y es poco probable que puedan hacerlo en tan poco tiempo.

“Aún si sale procesable, es poco probable que hayamos podido tener una conversación efectiva con él”, manifestó el abogado Padilla.

Aclaró, sin embargo, que ya tenía una cita para poder entrevistar a Ocasio Santiago, y según se diera la misma estaría informando al tribunal y sometiendo cualquiera moción que entienda pertinente.

La defensa también pidió que Ocasio Santiago fuera llevado a tribunal para las vistas, pero el juez contestó que estaría pendiente a ver si, ante la flexibilización de las restricciones por el COVID-19 se dispone volver a llevar a los acusados a las vistas, o incluso si pedía una excepción para que Ocasio Santiago fuera llevado al tribunal.

Además del cargo de asesinato, Ocasio Santiago enfrenta cargos por destrucción de evidencia y portación y uso de armas blancas.

“La defensa ya había presentado una moción bajo la regla 240 de procedimiento criminal. Nosotras tuvimos la oportunidad de ver la moción, de ver las alegaciones que hace la defensa y de ver además copia del expediente médico, dos expedientes realmente, el expediente médico de Corrección del señor Ocasio y además un expediente de un caso anterior que tuvo el señor Ocasio en este tribunal. Tuvimos la oportunidad de evaluarla y corroborar que las alegaciones de la defensa que se presentaron en la moción, están cubiertas en el expediente médico”, admitió la fiscal Caballero, una vez terminada la vista.

Aunque sin entrar en detalles, comentó que ese caso anterior de 2013, se trató de un caso por cargos de Ley 54 de prevención de violencia doméstica.

“En ese caso se trabajó la no procesabilidad durante siete meses, la persona salió procesable, y en ese caso se llegó a un acuerdo y la persona ya cumplió un desvío”, comentó la fiscal, aclarando que la misma Ley 54 establece que una persona tiene una oportunidad, una sola vez, de acogerse a un desvío y si cumple con el desvío, no aparece en su récord criminal, porque “se hace a manera de resolución y no de sentencia”.

Caballero sostuvo que la determinación de si es o no procesable queda en manos de un especialista, “el siquiatra del estado, que no representa ni a la defensa ni al ministerio público, es un médico especialista en esto que lo va a evaluar y nos va a decir a nosotros y al tribunal si la persona está o no está procesable en este momento”.

Caballero indicó además que la fiscalía ha solicitado comenzar la vista preliminar el mismo día de la vista de procesabilidad porque están corriendo los términos de habeas corpus, que son de “seis meses en que el ministerio público tiene que ver el caso y tiene que estar comenzado a nivel de juicio”. Agregó que, “si la persona sale procesable en la primera evaluación, el término de habeas corpus no se interrumpe. Si sale no procesable, sí se interrumpe. Pero obviamente, si sale procesable, nosotras tenemos que velar que los procedimientos, vista preliminar y juicio, se celebren dentro de los seis meses, porque si no, la persona saldría de la cárcel. No es que se acabe el caso, pero sale de la cárcel”.

Por su parte, la defensa explicó que insistió en la evaluación siquiátrica a Ocasio Santiago, porque “no hemos tenido oportunidad de comunicarnos adecuadamente”.

“Hemos ido varias veces a la institución penal, hemos tratado de hablar aquí por videoconferencia y por teléfono y él no nos ha podido ayudar, anticipar información o elementos necesarios para nosotros poder desarrollar una estrategia de defensa y poder prepararnos adecuadamente para entrar a ver la vista preliminar que es el próximo evento que tenemos en el proceso”, comentó el abogado Padilla.

Agregó que el lunes pasado intentó hablar con Ocasio Santiago, pero al llegar a la institución penal se encontró que lo habían ingresado en el Centro Médico Correccional, “lo que es consistente con lo qu estamos diciendo que ha estado recibiendo tratamiento siquiátrico y sicológico en diferentes momentos a través del tiempo que ha estado confinado”.

Los abogados añadieron que insisten en la evaluación siquiátrica también porque hay “evidencia voluminosa, sostenida por evidencia médica. No es una cuestión que uno está planteando de ayer para hoy, es que hay evidencia médica que lo sostiene, cono es el hecho que él estuvo anteriormente siete meses no procesable”.

Padilla insistió en que, aun si lo encuentran procesable, “es muy poco probable” que puedan estar preparados para enfrentar la vista preliminar el mismo día de la vista de procesabilidad.

“Si no nos hemos comunicado con él adecuadamente al día de hoy, a menos que haya un cambio sustancial y tengamos oportunidad de hablar con él... entendemos que eso no es razonable (celebrar ambas vistas el mismo día)”, afirmó Padilla, quien también reclamó que estuviera presencial en la vista para facilitar el procedimiento y la comunicación con su cliente.

El asesinato de Andrea Ruiz Costas ha generado gran conmoción por el hecho que ella buscó protección en los tribunales, en dos ocasiones, sin que se le concediera auxilio.

Poco después de esos fallidos intentos, Ruiz Costas fue asesinada. Las autoridades encontraron el cuerpo de la mujer de 35 años, semidesnudo y parcialmente calcinado, con un golpe en el rostro, el 29 de abril pasado en el barrio Guavate de Cayey.

El 1 de mayo, la Policía informó que Ocasio Santiago, de 40 años, había confesado el crimen de Ruiz Costas, con quien había mantenido una relación. Ese mismo día fue acusado y se le impuso una fianza de $1.1 millones que no prestó, por lo cual fue enviado a la cárcel de Bayamón, donde permanece recluido desde entonces.

El caso también ha generado mucha discusión pública y una agría polémica, por el hecho de que la Corte Suprema de Puerto Rico haya negado, repetidamente, las múltiples peticiones de los medios, la familia de Ruiz Costas y otros sectores, para que se hagan públicas las grabaciones de los procesos en los que jueces del tribunal de Caguas le negaron la protección que solicitaba.