El imputado de asesinar a Andrea Ruiz Costas, Miguel Ángel Ocasio Santiago, intentó suicidarse inmediatamente fue ingresado a prisión por el sonado crimen de violencia de género, según reveló su abogado Rubén Parrilla en la moción en la que solicita que se le declare no procesable judicialmente por condiciones psiquiátricas.

“Del expediente del CMC (Centro Médico Correccional) se desprende que el día del ingreso de nuestro representado a la Institución Penal, éste se auto agredió en la frente con la pared de la celda con el propósito de terminar su vida. El documento hace referencia a intentos de suicidio, así como ideas suicidas y alucinaciones. Como cuestión de hecho, su última hospitalización fue el día del señalamiento del 18 de junio de 2021. El señor Ocasio Santiago ha tenido tratamiento médico con una amplia gama de medicamentos entre los que se encuentran: Benadryl, Desirel, Wellbutrin, Zyprexa, Lorazepam, entre otros”, detalla la moción de dos páginas, copia de la cual obtuvo Primera Hora.

Relacionadas

Según ha informado el Negociado de la Policía, Ocasio Santiago, de 40 años, le confesó el crimen de Andrea, de 35 años, a los agentes investigadores el pasado 1 de mayo. Ese día fue acusado y se le impuso una fianza de $1.1 millones, la cual no pudo prestar. Fue ingresado a la cárcel de Bayamón.

La imputación que se tiene contra Ocasio Santiago está relacionado a un patrón de incidentes de violencia de género contra Andrea que culminaron en su muerte.

Ha trascendido que la mujer acudió el 26 de marzo al Tribunal de Caguas en uno de sus varios intentos por lograr una orden de protección contra su expareja, quien era supervisor de las cámaras de seguridad de un centro comercial en San Juan. La jueza Ingrid Alvarado no falló a su favor. Días después, específicamente el jueves, 29 de abril, el cuerpo de Ruiz Costas fue encontrado en el barrio Guavate de Cayey, parcialmente calcinado y semidesnudo. Presentaba un golpe en el rostro.

Parrilla, quien es abogado de la Sociedad para la Asistencia Legal, detalló que desde el 1 de mayo su cliente ha sido hospitalizado en, al menos, tres ocasiones con episodios relacionados a intentos o pensamientos suicidas mientras se encuentra sumariado en el Anexo 705 de la Institución Correccional de Bayamón.

Pero, sus problemas psiquiátricos no se limitan a este periodo reciente. El letrado dio un poco más de detalles del otro procedimiento judicial que enfrentó Ocasio Santiago entre el 2013 al 2016 y en el que un psiquiatra del estado dictaminó que no era procesable.

“Según la información que se nos ha suministrado, tanto por sus familiares, el señor Ocasio Santiago recibió tratamiento en APS (una clínica de salud mental) y estuvo hospitalizado en Psiquiatría Forense durante un caso anterior, por el que cumplió un desvió que fue atendido en el Centro Judicial de Caguas de 2012 a 2016, cuando finalmente se archivó el asunto. Pero sin duda y según las minutas del caso, el cliente estuvo no procesable durante varios meses desde enero de 2013 hasta al menos octubre de ese año”, indica la moción.

En la última vista judicial, celebrada la semana pasada, Parrilla no pudo indicar a la prensa si ese caso anterior también estuvo relacionado a violencia de género.

Los detalles de la situación psiquiátrica de Ocasio Santiago se dieron a conocer en la moción en la que Parrilla explica que la condición mental del acusado le imposibilita emprender una defensa a su favor. Por ello, busca que se le declare no procesable.

“Para garantizar la mejor representación legal posible para el ciudadano de epígrafe, es indispensable tener comunicación adecuada con el cliente, lo que no hemos logrado al presente. El que nuestro cliente pueda ayudar y aportar a su defensa es indispensable bajo nuestro estado de derecho”, dijo.

Por ello, solicitó al juez Edwin Flores Sellés, del Tribunal de Primera Instancia de Caguas, que se evalúe la condición mental del imputado y se determine si está o no capacitado para enfrentar un proceso judicial.

Una de las fiscales del caso, Yammir Samalot Rodríguez explicó que la corte puede determinar que una persona no es procesable, porque “no puede colaborar con su abogado de defensa y entender el proceso al cual se enfrenta”.

Para llegar a la conclusión de que no es procesable, sería necesario que el caso lo evalúe el psiquiatra del estado y que el juez emita una decisión.

La vista para evaluar los pasos a seguir ante la petición de Parrilla será este próximo jueves.

Si Ocasio Santiago se le declara no procesable, no sería liberado. A este se le sometería a tratamientos psiquiátricos hasta que se dictamine que puede enfrentar la acusación por asesinato que se le imputó, comentó la fiscal.

Si usted o alguien que conoce está en riesgo de privarse de la vida llame de inmediato a la Línea PAS al teléfono 1-800-981-0023.