La madre de Andrea Ruiz Costas, quien fuera asesinada por su expareja luego de no lograr que una jueza de Caguas la protegiera del sujeto, pidió hoy mediante declaración jurada que se divulguen los materiales relacionadas a las veces en que su hija acudió a corte pidiendo ayuda.

La declaración jurada de Olga Esther Costas Rodríguez forma parte de una petición de reconsideración que el Overseas Press Club (OPC) presentará esta tarde ante el Tribunal Supremo, que en una decisión dividida el jueves, ante una petición anterior del gremio periodísticos, determinó no autorizar la divulgación de los materiales, por temor a revictimizar a Ruiz Costas dando a conocer las intimidades que esta declaró en corte tratando de que se le protegiera de Miguel A. Ocasio Santiago, el hombre que terminó asesinándola el 29 de abril.

Relacionadas

Saludos colegas del OPC: Como parte del proceso para la preparación de una solicitud de reconsideración al Tribunal...

Posted by Overseas Press Club of Puerto Rico on Friday, May 7, 2021

“Habiendo fallecido mi hija víctima de asesinato, es imposible su revictimización. Sin embargo, la divulgación de las grabaciones en este caso sería clave para la fiscalización del trámite de casos tan sensitivos como aquellos relacionados a la violencia de género. Además, les ofrecería confianza a mujeres en esas circunstancias de que su caso se atenderá con deferencia y sensibilidad”, dice Costas Rodríguez en su declaración jurada hecha ante la licenciada Yadira Santiago Vázquez.

Según ha trascendido, Ruiz Costas acudió el 25 de marzo al Tribunal de Caguas por cuenta propia a solicitar una orden de protección contra Ocasio Santiago. La jueza Sonya Nieves no se la concedió y, en cambio, citó a Ruiz Costas y a Ocasio Santiago a comparecer a corte juntos el 31 de marzo. El 26 de marzo, Ruiz Costas, presentó una denuncia criminal por acoso y amenazas contra Ocasio Santiago, pero la jueza Ingrid Alvarado Rodríguez no encontró causa para arresto.

En un audio que envió a una amiga después de la vista, Ruiz Costas dijo que la jueza estaba malhumorada y molesta por la hora en que le llevaron el caso, que fue cerca de las 6:30 de la tarde. la fiscal de distrito de Caguas, Aracelis Pérez, el oficial policiaco que acompañó a Ruiz Costa a la vista, han respaldado públicamente la versión de que la jueza Alvarado Rodríguez estaba molesta por la hora en que se le presentó el caso.