El empresario Oscar Santamaría Torres no tendrá que pagar los $6 millones que debe devolver al gobierno federal de golpe y porrazo.

Tampoco tiene una fecha establecida para cumplir con ese monto impuesto como parte de la sentencia dictada este martes por el juez presidente del Tribunal federal de Distrito, Raúl Arias Marxuach, según estableció su abogada, la exfiscal federal María Domínguez, a su salida de la corte en Hato Rey.

“Eso no tiene tiempo límite. Eso es, según él pueda ir pagando. Tiene que hacer un esfuerzo de buena fe de pagarla y él está comprometido a pagarlo”, señaló.

De paso, comentó que una persona que no cumpla con el pago de la suma impuesta a devolver “no va preso por eso”. Tampoco le perjudicaría a la hora de culminar su sentencia en prisión, que será de dos años y medio (30 meses).

Relacionadas

Asimismo, la abogada informó que el proceso de cooperación de Santamaría Torres con las autoridades federales concluyó.

“Ya el gobierno radicó su moción y cuando radican la moción es porque ya el proceso ha culminado, informó.

Oscar Santamaría fue sentenciado a 30 meses de cárcel.
Oscar Santamaría fue sentenciado a 30 meses de cárcel. (David Villafañe Ramos)

Santamaría Torres se declaró culpable el pasado 30 de noviembre de 2021 de un solo cargo de conspiración, soborno con fondos federales y comisiones ilegales o “kickbacks” en el municipio de Cataño.

Fue uno de los alcaldes a los que le pagaba los sobornos, el de Cataño, Félix “El Cano” Delgado, quien lo delató ante las autoridades federales.

Tanto Delgado como Santamaría colaboraron con las autoridades federales para destapar un esquema corrupto de pago de soborno a cambio de contratos que se extendió por varios municipios y dejó, al menos, una decena de convictos, incluidos alcaldes y varios contratistas.

En el listado de casos destapados por Delgado y Santamaría Torres se destacan los de los exalcaldes de Guaynabo, Ángel Pérez Otero; de Trujillo Alto, José Luis Cruz Cruz; de Guayama, Eduardo Cintrón Suárez; de Humacao, Reinaldo Vargas, así como de Aguas Buenas, Luis Arroyo Chiqués y Javier García Pérez.

Según Domínguez, Santamaría Torres reconocía que tenía que cumplir un periodo de cárcel por haber pagado a varios alcaldes los sobornos. También aceptaba que la pena iba a ser “por encima de la recomendación” de la Fiscalía federal. En efecto, la sentencia en prisión fue de dos años y medio, un año adicional a lo que solicitó la Fiscalía federal.

“Él estaba preparado ya para eso”, afirmó la letrada, al comentar que su cliente “está muy tranquilo”.

Domínguez había solicitado que la pena de cárcel fuese de entre 12 a 18 meses. Mientras, el fiscal Nicholas Cannon reclamó 18 meses de cárcel como pena contra Santamaría Torres.

El exabogado deberá entregarse en o antes de 2 de mayo a la cárcel que le sea designada.

Domínguez también llegó a decir que “entiendo que mi cliente no va a apelar” la sentencia.

De paso, reconoció que los dos años y medio en prisión es la misma pena que se le dio a otro de los empresarios involucrados en este esquema corrupto, Raymond Rodríguez. Sin embargo, este no colaboró con la Fiscalía federal como lo hizo Santamaría Torres.

Señaló que su cliente “cooperó más, pero el juez hizo la salvedad de que también la conducta relevante era más amplia en el caso del señor Santamaría”.

De inmediato, se le cuestionó si este tipo de sentencia puede ser un disuasivo para que otras personas no cooperen con las autoridades federales. La ex fiscal federal respondió con un “podría ser”.

“La sentencia también depende en gran medida del juez que maneje tu caso, porque cada juez tiene su propia discreción para determinar y sus propios criterios”, señaló.

La Fiscalía federal no emitió expresiones tras dictada la sentencia.