Risa fue lo que le dio al actual alcalde de Cataño, Julio Alicea, cuando la semana pasada recibió una oferta “ridícula” de parte de Oscar Santamaría, el empresario que le pagaba los sobornos a su antecesor, el exalcalde Félix “El Cano” Delgado, para transar una demanda que le radicó el municipio como secuela del escándalo de ilegalidades que fueron descubiertas por las autoridades federales a finales del 2021.

En la demanda, Alicea reclama la devolución de los $21 millones que Santamaría obtuvo en contratos con el ayuntamiento a cambio de los sobornos que le pagó a Delgado. Sin embargo, la oferta para terminar con la disputa fue de sólo $75,000, reveló Alicea en entrevista con Primera Hora.

Relacionadas

La información fue divulgada por el actual alcalde, ya que hoy Delgado será sentenciado por el juez presidente del Tribunal federal de Distrito, Raúl Arias Marxuach, por sus actos de corrupción pública.

“Ahora mismo estamos en descubrimiento de prueba. Es lamentable y lo tengo que decir, que el abogado del señor Oscar Santamaría ofreció un acuerdo transaccional ridículo de $75,000. Así que esa contestación es no y tiene que devolver lo que realmente se llevó de aquí del pueblo”, precisó el novoprogresista.

Destacó que cuando recibió la oferta, “me eché a reír, me eché a reír, de verdad, me eché a reír”.

El alcalde comentó que Santamaría recibió contratos con el municipio de Cataño por un monto de $21 millones a través de sus empresas Waste Collection, Island Builders y VIP Healthcare Solutions.

El acuerdo de culpabilidad que alcanzó Delgado con la Fiscalía federal el 30 de noviembre de 2021 establece que aceptó culpa por un solo cargo de conspiración bajo un esquema de soborno con fondos federales.

“El acusado se asoció, conspiró y aceptó recibir objetos de valor de la Persona A, intentando ser influenciado y remunerado en conexión con un negocio, transacción o serie de transacciones que involucran $5,000 o más a cambio de conceder contratos en el municipio de Cataño a la Persona A”, dice el acuerdo de culpabilidad.

La Persona A en cuestión era Santamaría, quien también se declaró culpable por haber pagado dichos sobornos. Este será sentenciado el próximo 2 de abril.

Cuando Alicea entró al municipio en el 2022, se dio a la tarea de gestionar que el dinero utilizado para agenciar estos contratos a cambio de sobornos regresase al fisco municipal.

“Es que fueron 21 millones y yo creo que es faltarle respeto a la inteligencia de este pueblo (transar por $75,000). Yo voy por más. Yo voy a tratar por $21 millones y vamos hasta las últimas consecuencias y que un juez o una jueza en este caso determine si esos contratos son nulos o no son nulos”, expuso Alicea.

Estableció que esos $21 millones ayudarían al ayuntamiento a atender la pobreza extrema que hay en su municipio.

En cuanto a la sentencia de Delgado, Alicea expresó que hoy sería “un día nefasto para mi pueblo. Lo puedo decir y con tristeza”.

“Aquí nosotros estamos haciendo lo que ningún alcalde ha hecho. Aquí nosotros estamos tratando de recuperar más de $30 millones que estas personas malversaron de fondos públicos”, manifestó.

La suma de dinero a la que hace referencia es mayor a la que se menciona con relación a la demanda a Santamaría, ya que Delgado también recibió sobornos de otros dos empresarios que resultaron convictos en este esquema, Mario Villegas y Raymond Rodríguez, propietarios de la empresa J.R. Asphalt.