La sentencia federal contra el empresario Oscar Santamaría, quien se declaró culpable en el foro federal por pagarles sobornos a varios alcaldes novoprogresistas y populares a cambio de contratos a sus empresas, fue aplazada nuevamente para el próximo martes, 2 de abril, surge de su expediente criminal.

La fecha original para conocer su sentencia era en marzo de 2022.

Al conceder el cambio de fecha, el juez presidente del Tribunal federal en la Isla, Raúl M. Arias Marxuach, dejó claro que “no se concederán más prórrogas”.

Estaba previsto que la sentencia de Santamaría fuera el próximo 13 de marzo. Sin embargo, una moción radicada por su abogada, María Domínguez, ocasionó el retraso. Tal moción está sellada, por lo que no se puede conocer las razones de la posposición.

Relacionadas

Se suponía que Santamaría fuese sentenciado el mismo día que el exalcalde de Cataño y quien aceptó que recibió sobornos de su parte, Félix “El Cano” Delgado.

Del expediente del convicto excalde, sin embargo, no surge que también se haya movido la fecha de la sentencia.

Tanto Santamaría como Delgado se declararon culpables el 8 de diciembre de 2021. Llegaron a un acuerdo con la Fiscalía federal para cooperar y brindar información que llevara al arresto de otros corruptos.

Bajo el esquema delatado por los mencionados individuos, la Fiscalía federal logró la convicción de los exalcaldes de Guaynabo, Ángel Pérez Otero; de Trujillo Alto, José Luis Cruz Cruz; de Guayama, Eduardo Cintrón Suárez; de Humacao, Reinaldo Vargas, y de Aguas Buenas, Luis Arroyo Chiqués y Javier García Pérez.

Santamaría usó sus empresas de recogido de basura Waste Collection y una de construcción, Island Builders, entre otras, para el soborno establecido entre los alcaldes.

Durante el juicio de Pérez Otero, Santamaría relató que fue el empresario Raymond Rodríguez quien lo introdujo a este esquema de sobornos que se desarrollaba en los municipios. Su cooperación en el caso contra el exalcalde de Guaynabo fue trascendental para que la Fiscalía federal lograr su convicción, ya que el empresario grabó momentos en que le pagaba los sobornos en efectivo.