Una jueza del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón declaró este marte “ha lugar” a una orden de embargo y prohibición de enajenación contra el excontratista Oscar Santamaría y una de sus corporaciones, Island Builders Corp., para recobrar los ingresos que obtuvo de los contratos que tuvieron en el municipio de Cataño, que forman parte de un esquema de corrupción, soborno y “kickbacks” del cual se declaró culpable mediante un acuerdo de información.

La determinación de la jueza superior Betsy Ascencio Quiles forma parte de una demanda incoada la semana pasada por la administración del municipio y ordenada por el alcalde Julio Alicea Vasallo, contra las empresas y contratistas envueltos en el caso de corrupción del exalcalde Félix “El Cano” Delgado, quien habría admitido su participación en un esquema que involucra la malversación de fondos federales para pedir, exigir, aceptar y acordar cosas de valor para su propio beneficio, con el propósito de ejercer influencias y recompensar a Santamaría, quien también era presidente de la empresa de recogido de basura Waste Collection, con más contratos.

Relacionadas

“Se ordena a Santamaría y Island Builders Corp. abstengan de enajenar cualesquiera bienes inmuebles que les pertenezcan, así como cualesquiera pagarés al portador o nominativos, hipotecarios o no, acciones de corporaciones domésticas o foráneas, participaciones en sociedades, cantidades de dinero en cajas de seguridad, en cuentas de cheque o ahorros certificados de depósito, bonos, Ginnie Maes, fondos mutuos, inversiones, o cualquier tipo de instrumento financiero, negociable o no negociable que pertenezca”, lee la determinación.

El recurso legal radicado por el municipio exige recuperar no menos de $584,220 en fondos públicos que se le otorgó a la empresa de construcción, al igual que condenar a los codemandados, que incluye a los codemandados de nombres desconocidos “Richard Roe” y “Jane Roe”, a pagar $250,000 por daños ocasionados y $100,000 para cubrir los honorarios de los abogados.

La parte demandante también busca declarar nula tanto los contratos de la empresa de construcción como de otros contratos que han sido señalados por Fiscalía Federal.

“Esta orden se emite de forma provisional, se señala una vista de seguimiento para el 13 de enero de 2021 a la 1:30 pm de forma presencial a la cual deberá comparecer la parte demandada so pena de la extensión indefinida de la orden emitida. La parte demandante deberá diligenciar esta orden y acreditarlo al Tribunal”. concluye el documento firmado por la jueza superior.