El exalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado será sentenciado este miércoles por el juez presidente del Tribunal federal en Hato Rey, Raúl Arias Marxuach, por haber aceptado sobornos de empresarios a cambio de contratos en el ayuntamiento.

La vista de sentencia está citada para las 2:30 p.m.

De inmediato, no se ha dado a conocer cuál es la recomendación de la sentencia que la Fiscalía federal hizo para el convicto exalcalde. El memorando de sentencia fue radicado el pasado 6 de marzo y desde entonces ha permanecido sellado.

El abogado del exalcalde, Juan Matos de Juan, explicó a Primera Hora que el juez emitió una orden para que los documentos no se hagan públicos. Aludió a que contienen “extractos privados”.

Relacionadas

“No es particular en este caso. Es un asunto sistemático”, explicó.

Por haberse privado la publicidad del memorando de sentencia, Matos de Juan indicó que no podía hablar sobre la recomendación de sentencia que tanto él como la Fiscalía federal hicieron. Explícitamente, rechazó estipular si el exalcalde no cumpliría una pena en prisión, ya que colaboró con las autoridades federales para lograr la convicción de otros políticos.

No puedo adelantar nada. El juez es el que va a tomar una decisión”, dijo.

Para este proceso de sentencia, del cual ha esperado sobre dos años, Delgado se encuentra “ansioso, como lo está cualquier persona que se va a enfrentar al tribunal”, comentó Matos de Juan.

Específicamente, Delgado llegó a un acuerdo de culpabilidad con el gobierno de los Estados Unidos el 30 de noviembre de 2021 por un solo cargo de conspiración bajo un esquema de soborno con fondos federales y “kickbacks”.

“El acusado se asoció, conspiró y aceptó recibir objetos de valor de la Persona A, intentando ser influenciado y remunerado en conexión con un negocio, transacción o serie de transacciones que involucran $5,000 o más a cambio de conceder contratos en el municipio de Cataño a la Persona A”, dice el acuerdo de culpabilidad.

La Persona A en cuestión lo era el empresario Oscar Santamaría, quien se declaró culpable por haber pagado dichos sobornos. Este será sentenciado el próximo 2 de abril.

En el caso del exalcalde, la Fiscalía federal presentó en el acuerdo de culpabilidad que Delgado se expone a un máximo de sentencia en prisión de cinco años y que pudiese estar también otros tres años en libertad supervisada.

No obstante, Delgado fue clave para múltiples investigaciones federales que llevaron a muchos políticos a ser convictos. En el listado de casos se encuentran los exalcaldes de Guaynabo, Ángel Pérez Otero; de Trujillo Alto, José Luis Cruz Cruz; de Guayama, Eduardo Cintrón Suárez; de Humacao, Reinaldo Vargas, y de Aguas Buenas, Luis Arroyo Chiqués y Javier García Pérez, así como la exrepresentante María Milagros “Tata” Charbonier Laureano. Por tal cooperación, se augura que la sentencia contra el exalcalde de Cataño sea mínima.

Según la Fiscalía federal, el contrato bajo el cual se ajustició a Delgado se otorgó a días del paso del huracán María (2017) a la compañía de Santamaría, Waste Collection, por $47,970.

No obstante, ha trascendido que Delgado también recibía sobornos de otros dos empresarios que resultaron convictos por este esquema de corrupción pública, Mario Villegas y Raymond Rodríguez.

De hecho, la Fiscalía federal reclamó que Delgado devolviera al gobierno costosos relojes obsequiados por Villegas. Estos eran un Rolex Datejust, modelo #126300, número de serie 5N8209Z4; un Rolex Datejust, modelo #116234, número de serie 5E1T3127; un Rolex Submariner, modelo #114060, número de serieV89H9750; un Rolex “Pepsi”, modelo #11719, número de serie V0813336; y un Vacheron Constantin, modelo #4500S/1, número de serie 1383714.

Además, el pliego acusatorio expone que Villegas le pagó alrededor de $125,000 en sobornos al exalcalde de Cataño.

El convicto exalcalde de Cataño compareció a su entrevista con la Policía para dar su testimonio sobre el crimen que se registró en el negocio La Casa del Árbol, en Toa Baja

Cabe destacar que, recientemente, maleantes tirotearon el negocio que Delgado administra en Toa Baja, llamado La Casita del Árbol, ocasionando la tercera masacre del 2024. Entre las personas que resultaron heridas se encontraba su hermano, Daniel Delgado Álvarez, de 29 años.

El exalcalde ni su hermano han sido relacionados con la matanza, que según la Policía iba dirigida contra Xavier Matos Rivera, conocido como “Maco”. Este murió en la escena.