Un contingente de agentes federales y estatales diligenciaron durante la madrugada de hoy, martes, 25 órdenes de arresto por narcotráfico en el residencial Franklin D. Roosevelt en Mayagüez y en los Estados Unidos, como parte de las iniciativas establecidas para combatir los actos de violencia que generan estas pandillas.

El jefe de la fiscalía federal para el Distrito de Puerto Rico, Stephen Muldrow informó que los líderes de la organización dedicada a la venta y distribución de sustancias controladas, como cocaína, crack, heroína y marihuana, suplían armas de fuego a sus miembros.

“También tenían la aprobación final en cuanto a la acción disciplinaria que se impondría tanto a los residentes del residencial donde operaba, como a los miembros de la organización si desobedecían las reglas”, detalló Muldrow durante una conferencia de prensa.

Relacionadas

Agregó que, 13 personas fueron arrestados en Puerto Rico y cuatro en Estados Unidos. Otros cuatro estaban bajo custodia de las autoridades mientras que la misma cantidad figura como fugitivos.

El operativo estuvo a cargo de la Oficina de Investigaciones del ICE-HSI, con el apoyo de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, el Negociado de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF), el Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza y el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR).

De encontrarse culpables, los acusados enfrentan un mínimo mandatorio de 10 años en prisión por los cargos de narcotráfico y de 15 años por cargos de violación a la Ley de Armas.

Por su parte, el agente especial a cargo del ICE-HSI, Iván J. Arvelo, destacó la importancia de la labor conjunta de las dependencias estatales y federales durante el transcurso de la investigación para “la identificación y erradicación de organizaciones criminales que se dedican a dañar y envenenar a nuestras comunidades con la única intención de lucrarse sin importarles en lo más mínimo la dignidad humana”.

Algunos miembros de la pandilla son sospechosos de actos violentos, añadió Arvelo.

“La gran mayoría de las personas que residen en el residencial Franklin D. Roosevelt son personas serias, que respetan el orden y a nuestras instituciones y no merecen vivir en un ambiente de armas y drogas y mucho menos atemorizados por un grupo que pretende tomarlos como rehenes a través de la intimidación”, aseveró Arvelo.

El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, manifestó que ambas jurisdicciones tienen la meta de erradicar el crimen en Puerto Rico.

“Es momento que el país sepa que el crimen se ataca de distintas formas, desde la esfera local, desde la esfera federal o ambas esferas, lo importante es atacar la criminalidad”, puntualizó Emanuelli.

Mientras que el agente especial a cargo de la división del Caribe de la DEA, A.J. Collazo, reiteró su compromiso de atacar la violencia producto del narcotráfico.

En lo que va de año se han reportado cuatro asesinatos en el residencial Franklin D. Roosevelt, el 9 y 25 de enero y el 12 y 24 de febrero.

El pasado 24 de marzo la DEA intervino con unos 30 miembros de otra organización criminal que traficaba con sustancias controladas incluyendo heroína mezclada con fentanilo en los residenciales Manuel Hernández Rosa, conocido como Candelaria; Rafael Hernández, conocido como Kennedy; y El Carmen.