Pablo Casellas Toro –quien fue encontrado culpable de asesinar a su esposa, Carmen Paredes– tendrá un nuevo juicio y podría quedar libre bajo fianza en las próximas horas.

Y es que el Tribunal de Apelaciones ordenó a que se realizara un nuevo proceso judicial luego que el convicto solicitara que se anulara su juicio tras el Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminar que las convicciones en casos graves tendrían que ser unánimes.

El veredicto de culpabilidad de Casellas Toro fue de 11-1, una votación que el foro máximo federal considera que va en contra de la Constitución de Estados Unidos.

“Se deja sin efecto los veredictos dictados contra el señor Pablo J. Casellas Toro por los cargos de asesinato en primer grado, destrucción de pruebas y por la infracción del artículo 5.15 de la Ley de Armas. En consecuencia, se devuelve el caso al foro primario para la celebración de un nuevo juicio contra el señor Casellas Toro por los tres delitos mencionados”, indicó el tribunal, de acuerdo a El Nuevo Día.

Además, le ordenó al Tribunal de Primera Instancia a que lleve a cabo una vista de fijación de fianza en 24 horas tras la notificación de la sentencia.

El Tribunal Supremo de Puerto Rico dictaminó el pasado 8 de mayo que la exigencia de los veredictos unánimes en los casos penales por delitos graves pautada recientemente por el Tribunal Supremo de Estados Unidos aplica al Estado Libre Asociado.

A nivel estatal, en Puerto Rico también se permitían las condenas si un jurado votaba 9 a 3 a favor de la culpabilidad de un acusado.

Primera Hora solicitó una reacción a fiscalía sobre el caso, pero dijeron que no emitirían comentarios sobre el particular.

“Este caso está citado para ir a vista, se encuentra pendiente de adjudicación. Por tanto, el Ministerio Público no puede emitir comentario. Los asuntos se ventilan en el Tribunal”, expresó la Jefa de Fiscales, Arlene Gardón Rivera.