A pesar de las advertencias escritas y hasta con dibujos que están colocadas en los aeropuertos para que los pasajeros tengan claro con cuáles artículos no se puede viajar, cada semana la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, sus siglas en inglés) recoge cientos de artefactos que no se supone que estuvieran en el equipaje de ningún viajero.

Para los empleados de TSA es común, aunque usted no lo crea, encontrar granadas, cuchillos y múltiples tipos de municiones.

La última semana, por ejemplo, según la información del blog de la agencia, encontraron una granada de humo en una maleta en Las Vegas y un explosivo casero en forma de granada en el equipaje de mano de un pasajero en San Francisco. Las armas “de embuste” tampoco puede ir en el equipaje de mano, pero igual se detectaron tres réplicas de granada en los aeropuertos de Denver y de Tampa.

Si bien es cierto que puede haber gente que peque de ingenua y crea que el artículo puede viajar en el equipaje, hay personas que saben que es ilegal pero igual tratan de pasarlo escondido. Recientemente detectaron un cuchillo de cuatro pulgadas integrado a una correa. La hebilla del cinturó era en realidad el mango y la navaja estaba integraba al cinturón.

El TSA advierte en su página que si encuentran un artículo prohibido escondido en el equipaje o en el cuerpo, la persona podría recibir una multa y posiblemente sería arrestada por agentes de seguridad.

Las pistolas paralizantes o “taser”, cuya compra es legal, no pueden ser parte del equipaje de mano, pero la semana pasada encontraron 18 en diferentes aeropuertos, incluido el Luis Muñoz Marín, en Isla Verde.

Sí se puede viajar con armas de fuego legales y para las que tiene licencia, pero deben ser declaradas en la aerolínea y no van en la maleta de mano, sino en la facturada. Si no, puede correr la misma suerte de Josué Carrión, conocido como "Mr. Cash", y terminar acusado en el Tribunal Federal. Debe asegurarse, además, de que el arma también será legal en su destino.

Además del riesgo de multa, cárcel y pérdida de vuelo para quien cargue con un artículo prohibido, esos hallazgos demoran las filas del punto de cotejo que, por su naturaleza, tampoco son muy rápidas.