El pequeño Jayden Elier Santiago Figueroa, quien fue llevado el lunes a la sala de emergencias del Hospital Menonita en Aguas Buenas, falleció por un severo trauma corporal, informó el Instituto de Ciencias Forenses (ICF).

La directora de la agencia, la doctora María Conte Miller, indicó por escrito que la patóloga Lorraine López, quien hizo el análisis, concluyó que la manera en que ocurrió la lesión fue homicidio.

“Por ser esta una investigación en curso, no se harán expresiones adicionales en esta etapa del proceso”, recalcó Ciencias Forenses.

El menor de ocho años fue llevado por su padre, identificado como Jonathan J. Santiago Cortés, al hospital donde indicó que el niño había sufrido una caída en el baño de su residencia, ubicada en la urbanización Vistas de Jagüeyes, en Aguas Buenas.

Relacionadas

El cuerpo de Jayden Elier presentaba hematomas y quemaduras recientes en diferentes partes del cuerpo que no eran compatibles con la versión ofrecida por el padre.

Las autoridades verifican si estas lesiones habían sido ocasionadas con un “blower” o una plancha para el cabello.

Santiago Cortés, de 27 años y quien tenía custodia del menor desde el pasado 4 de julio, fue acusado este martes por causarle la muerte.

Las autoridades le radicaron cargos criminales por asesinato en su modalidad de maltrato (artículo 93b) y violación al artículo 59 (maltrato) de la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores.

La jueza María Rojas Delgado, del Tribunal de Caguas, determinó causa para arresto y le fijó una fianza de $600,000, la cual no prestó.