El Negociado de la Policía continuará hoy con las tareas de identificación y contacto de las personas que participaron de una actividad este sábado en una finca en Morovis en la que se observaron en varios vídeos difundidos a y través de las redes sociales celebrando sin el uso de mascarillas ni distanciamiento social como lo establece la Orden Ejecutiva (OE) 2020-062 para evitar contagios con el Covid-19.

Lee: Dueño de finca en Morovis donde se aglomeraron decenas de personas se defiende

El comandante de área de Arecibo, teniente coronel, José Rosario Polanco, indicó que todos sus esfuerzos van dirigidos a localizar y entrevistar a las personas que participaron de las conferencias no solo para procesar a aquellos que se determine que incumplieron con la OE y los protocolos del Departamento de Salud, sino para que la agencia realice un rastreo si surgen casos.

Indicó que la persona que alquiló las facilidades la cual se cree que reside en Estados Unidos no se ha presentado al cuartel como se le intentó solicitar ayer, ni responde las llamadas de los agentes.

“Nuestros esfuerzos van dirigidos a identificar a todos los que tuvieron que ver con la actividad, dónde se hospedaron, los vehículos rentados, estamos realizando múltiples gestiones tratando de localizarlos. Es importante que el Departamento de Saludo los monitoree, verificar cuando llegaron a Puerto Rico, si llenaron los documentos en el aeropuerto, si entregaron los resultados de la prueba del Covid”, explicó Rosario Polanco.

Como parte de la investigación se entrevistó ayer al propietario de la finca quien indicó que arrendó su propiedad mediante un contrato que se hizo desde Estados Unidos y se intercambiaron correos electrónicos. Este declaró que estuvo unos minutos en el lugar y que no había bebidas alcohólicas ni comida, solo vio botellas de agua.

Este sería citado para una fecha posterior para multarlo si así lo determina la Fiscalía de Arecibo, con quien se encuentran trabajando la investigación.

Uno de los conferenciantes fue localizado anoche en una hospedería de la zona metropolitana el cual también sería citado, sostuvo Rosario Polanco, al explicar que no ha sido fácil la tarea de localizar e identificar a los participantes porque muchos de ellos procedentes de Chicago, Florida y otras partes de Estados Unidos, pudieron haber viajado ya fuera de Puerto Rico.

Como parte de la pesquisa acudieron a un hotel en Dorado donde le indicaron que presuntamente no se les permitió llevar a cabo una actividad, razón por la cual no estaban hospedados allí, agregó el teniente coronel.

También se le solicitó apoyo a la División de Crímenes Cibernéticos para que valide la autenticidad de los vídeos difundidos y les ayude con la identificación de las personas que aparecen en las imágenes.

Durante el día de ayer, domingo, el propietario de la finca, identificado como Edgardo Negrón, durante entrevistas con Noticentro y Telenoticias aseguró que había orientado a los organizadores sobre los protocolos que era mandatorio seguir.