El Departamento de Seguridad Pública (DSP) se propone pedirle mañana, jueves, al juez Gustavo Gelpí, en la continuación de las vistas de la reforma de la Policía, que le permita aplazar el inicio de la Academia de la Policía.

Pesquera enfatizó que puede cumplir con la orden de Gelpí de comenzar la academia mañana 28 de febrero, pero sería una pequeña. Ahora, si le dan 60 días adicionales, pueden duplicar la cifra de nuevos policías.

"Hoy fueron nombrados. Estamos en los 40 agentes", dijo Pesquera. "(Con los 60 días adicionales) podrían ser 80, 100… Son los mismos recursos, la misma academia, las mismas clases, los mismos maestros”, sostuvo Pesquera.

Relacionadas

Las razones del retraso se deben a los múltiples requisitos que deben cumplir los cadetes, y cuyo cumplimiento pueden retrasar el proceso de evaluación a policías, que incluye pruebas de dopaje, polígrafo e investigación en la comunidad sobre reputación. “Te dan una persona de contacto de referencia, luego tú vas a buscarlo y no encuentras a la persona”, contó Pesquera.

Sobre el proceso para entregar la operación de la academia a una entidad privada, Pesquera recordó que el proceso se encuentra encaminado a una nueva etapa desde la semana pasada cuando el gobernador Ricardo Rosselló anunció que daba paso al proceso de solicitudes de propuestas “RFP o Request for Proposals”. Esto está a cargo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas.