Pierluisi dijo que esta semana conversó sobre temas de seguridad con la secretaria de Justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch, durante una vista del Comité de lo Jurídico de la Cámara de Representantes federal de la cual es integrante. 

En un comunicado de prensa, Pierluisi dijo que le indicó a Lynch “que el aumento en los recursos federales destacados en la isla son la razón principal por la reducción en la tasa de asesinatos en Puerto Rico desde 2011, y el por qué el número de asesinatos en 2015 hasta la fecha (512), es aproximadamente la mitad del número, hasta hace apenas cuatro años, cuando ocurrieron 1,136 asesinatos en Puerto Rico”.

Relacionadas

"Esa es una estadística notable que deberíamos estar orgullosos, pero estamos luchando contra un enemigo decidido que puede revertir fácilmente los avances que hemos logrado, a menos que nuestros esfuerzos se mantengan y fortalezcan.  Y el hecho es que, a pesar de las recientes mejoras, Puerto Rico todavía tiene una tasa de asesinatos mucho más alta que cualquier estado”, agregó Pierluisi que comunicó Lynch.

No obstante, Pierluisi no detalló, en sus declaraciones escritas, si le solicitó a Lynch un aumento en las partidas destinadas a iniciativas locales de seguridad pública. Lo que sí se establece es que le requirió “información sobre la suficiencia de fiscales federales asignados a Puerto Rico” y le pidió que considere “incluir a una ciudad de Puerto Rico en el programa de Justicia “Red de Reducción de la Violencia”, que está diseñado para reducir la violencia en ciertas ciudades de Estados Unidos con altos índices de criminalidad”.

Pierluisi, quien también es presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), indicó que también auscultó información sobre los esfuerzos del Departamento de Justicia federal para evitar que se transporten ilegalmente armas desde Florida y otros estados hacia Puerto Rico.

Por otra parte, el comisionado hizo saber que se reunió con el administrador interino de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Chuck Rosenberg, para discutir las iniciativas de esa agencia para combatir el narcotráfico y la violencia asociada a ese negocio ilícito en Puerto Rico.

Según el comunicado de prensa, Pierluisi “discutió las operaciones de la agencia federal en curso en Puerto Rico, así como el nivel de personal asignado, la cooperación con otros organismos, y el papel de la DEA en la ejecución de la Estrategia Anti-Drogas para la Frontera del Caribe; preparada por la Casa Blanca en enero 2015, como resultado de una ley federal de Pierluisi y el congresista José Serrano de Nueva York”.

Se informó que Rosenberg “le aseguró que la agencia está muy enfocada en la seguridad pública en Puerto Rico y destacó que varios de sus nuevos agentes se dirigen al territorio”.

“En cada oportunidad disponible, me reúno con altos funcionarios federales encargados de hacer cumplir la ley, tanto en Washington D.C. como en Puerto Rico.  No podemos descansar ni ceder en nuestro empeño de continuar construyendo sobre los notables progresos alcanzados en la reducción en la tasa de asesinatos en la Isla y en la protección de nuestras comunidades”, afirmó Pierluisi, quien recién anunció su aspiración a una candidatura a gobernador por el PNP.