El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, informó que como todos los años se activará la rama investigativa, el Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción y la División de Relaciones con la Comunidad, como parte del plan de seguridad con motivo de la celebración del día de Halloween, que estará en vigor a partir de hoy, jueves.

“En este trabajo en conjunto, la alta oficialidad de la Policía supervisará de manera directa los planes de trabajos en las 13 áreas policíacas. Nuestros efectivos colaborarán con todo lo que respecta a la vigilancia por cielo, mar y tierra”, manifestó López Figueroa, en un comunicado de prensa.

Relacionadas

Además, se destacará al personal del Negociado de Patrullas de Carreteras y Autopistas, de la Unidad Motorizada y de los 74 distritos y 29 precintos para que lleven a cabo rondas preventivas en las zonas residenciales y urbanizaciones donde tradicionalmente los padres llevan a sus niños a hacer recorridos para recibir dulces y golosinas.

Igualmente se integrarán a estos esfuerzos los agentes de la División de Relaciones con la Comunidad, quienes además del conocimiento en seguridad conocen a los líderes comunitarios lo que es una herramienta fundamental para reforzar la prevención de delitos.

El plan de trabajo abarcará las zonas turísticas y comerciales donde se llevan a cabo fiestas temáticas relacionadas a la celebración. En las carreteras de la Isla habrá una mayor presencia de patrullas con el fin de intervenir con conductores bajo la influencia del alcohol y prevenir accidentes fatales y graves en las vías públicas, puntualizó López Figueroa.

A su vez, exhortó a todos los padres y encargados de menores de edad a colaborar con sus esfuerzos para que este próximo martes, 31 de octubre, tomen las debidas precauciones para disfrutar las actividades sin incidentes violentos o desgraciados. De igual forma, pidió a los adultos moderación en el consumo de bebidas alcohólicas durante las actividades.

“Hacemos un llamado a los padres o tutores para que supervisen y estén al tanto de dónde y cómo sus hijos celebran las festividades relacionadas a la noche de brujas. Es de gran importancia que los niños estén acompañados en todo momento por un adulto, y que además velen que estos no tengan ningún tipo de contacto con personas desconocidas”, agregó.

El plan culmina a las 11:59 p.m. del 31 de octubre.

El Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) inició una campaña a través de las redes sociales en la que ofrece los siguientes consejos de seguridad:

· Acompañe a los niños más pequeños hasta la puerta de cada lugar que visite. Se aconseja No visitar casas de personas desconocidas o ajenas al núcleo familiar.

· Advierta a los niños que nunca deben acercarse a una residencia o establecimiento que no esté bien iluminado.

· Recuerde a los menores que no deben entrar a ninguna casa sin el permiso de sus padres o tutores.

· Cuando usen máscaras, verifique que pueda ver y respirar adecuadamente.

· Asegúrese de que los disfraces sean resistentes al fuego y apropiados para la edad del menor.

· Deben avisar a un adulto de su familia en caso de haber un incidente sospechoso.

· Enseñe a los menores que griten si alguien trata de agarrarlos o de forzarlos de cualquier manera a ir con ellos.

· Antes de ingerir los dulces, un adulto debe verificar que las envolturas no hayan sido alteradas y que los dulces no puedan causar ahogamiento a los más pequeños.

La línea confidencial del NPPR, (787) 343-2020, está disponible para reportar cualquier incidente. Si necesita reportar una emergencia llame o envíe un mensaje de texto al 9-1-1.

Además, puede mantenerse en contacto con nosotros a través de Twitter en @PRPDNoticias y en Facebook www.facebook/prpdgov.