El paro de brazos caídos que realizan los policías en este fin de semana, cuando se celebra Halloween, provocó que este sábado se ausentaran 208 agentes, alegó el Negociado de la Policía.

Mientras, aludieron a que ayer se registraron 4,755 ausencias.

La protesta la realizan los uniformados para exigir que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) implemente la Ley para Proveer un Retiro Digno para los Miembros del Sistema de Rango de la Policía (Ley 81), entre otros servidores públicos.

En el Negociado de la Policía hay 10,400 agentes.

En comunicado de prensa, el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, explicó que, “debido a la activación del plan alterno, la cantidad de turnos y horarios fueron alterados. Esta modificación produce un disloque para efectos de generar comparables. Por ello, determinamos proveer un número estimado al cierre diario. Mañana estaremos brindando una actualización correspondiente al cierre del día de hoy. De este modo, las cifras podrán ser comparables”.

Relacionadas

“Nos comprometimos a actuar con transparencia en este proceso y el gobernador (Pedro Pierluisi) ha sido claro en su posición de proveer datos precisos. Así continuaremos haciéndolo”, aseguró López Figueroa.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres Ríos, dijo que “a tono con nuestra misión, todos los funcionarios del Departamento de Seguridad Pública y sus negociados están activados para proveer apoyo y seguridad a los ciudadanos”.

Pese a este bajo ausentismo reportado por la Policía, Primera Hora ha sido testigo del poco personal que hay en los cuarteles de la zona metropolitana. Por ejemplo, en el cuartel de distrito de Guaynabo solo había este mediodía un agente cuando un periodista de este medio llegó a la instalación.

El Sindicato de Policías Puertorriqueños publicó en las redes sociales que realizaron un censo y que hubo “un número aproximado de 8,000 policías fuera de servicio”.