El Negociado de la Policía de Puerto Rico ascendió hoy al rango de sargento a 36 perros olfateadores de la Unidad Canina, por sus méritos en la protección a la ciudadanía mediante la detección de sustancias, armas de fuego y el hallazgo de cadáveres, por primera vez en la historia de la agencia.

Durante la actividad, que es parte de la celebración de la Semana de la Policía, el comisionado la Policía, Antonio López Figueroa, presidió la ceremonia en la que se ascendió de rango a nueve canes activos que se retirarán próximamente y a siete que ya fueron dados de baja.

Relacionadas

De igual modo, se rindió homenaje póstumo a veinte canes fallecidos que prestaron servicios por los pasados diez años.

Los canes activos y los agentes a su cargo desfilaron ante sus compañeros de trabajo e invitados al evento, denominado “Honrando la labor de nuestros agentes caninos K-9″ y luego se les entregó una medalla mientras que, los manejadores recibieron certificados.

“Hacemos este merecido reconocimiento a mis policías de la Unidad Canina, en armonía con la política pública de promover el respeto por todos los seres vivos. Son muchas las muestras de valor que han realizado estos canes en respaldo a nuestras labores cotidianas de investigación y protección de los ciudadanos. Ellos y los agentes que les adiestran y supervisan forman parte de un equipo de primer orden. Y, como ocurre con cualquier otro agente, unos reciben ascensos de rango y los fallecidos, reciben homenajes póstumos”, dijo López Figueroa, en un comunicado de prensa.

Agregó que con el reconocimiento se pretende destacar la labor que realizan.

Según explicó López Figueroa, se creó un currículo enfocado en la Relación Humano-Animal, la Ley 154, conocida como Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales, para reforzar los cursos de la Academia de la Policía, en acuerdo con la entidad no gubernamental Movimiento Social Pro-Bienestar Animal (MOSPBA).

Los nueve K-9 próximos al retiro, por ser un recurso del gobierno, les serán ofrecidos en primer lugar a los agentes que los manejan, de modo que puedan pasar de ser animales de servicio a mascotas domésticas. La Administración de Servicios Generales (ASG), como agencia a cargo de todas las adquisiciones de productos y servicios del Gobierno, facilita esta transferencia si así lo desean.

La administradora de la ASG, Karla Mercado, explicó que los canes pueden ser adoptados por la cifra simbólica de un dólar, mediante el trámite que realiza la agencia.

“Los perros de la unidad viven en la casa de su oficial a cargo, con miras a fomentar el vínculo entre ellos. Después de pasar años compartiendo trabajo, vehículo y hogar, entre ambos se desarrolla una relación especial que se prolonga hasta el retiro del can o el traslado del agente a otra unidad. La mayoría de los manejadores se quedan con los canes. Pasan a formar parte de la familia del policía. Es un vínculo que nadie lo rompe y nosotros queremos promoverlo y protegerlo”, afirmó la también Principal Oficial de Compras del Gobierno de Puerto Rico.

Por su parte, el director de la Unidad Canina, teniente II Francisco Negrón Santiago, señaló que la división cuenta con 54 agentes caninos a nivel isla, mayormente de las razas pastor alemán y belga malinois, porque son ágiles, inteligentes, fáciles de entrenar y capaces de cumplir con trabajos exigentes y difíciles.