Un grupo especial de trabajo se constituyó ayer, martes, para desarticular una pandilla violenta vinculada con decenas “carjackings” en casi toda la isla, el cual está integrado por el personal del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Caguas, la Superintendencia Auxiliar de Operaciones Especiales (SAOE) y los negociados de Vehículos Hurtados y Patrullas de Carreteras.

El teniente coronel, Gerardo Oliver Franco, director del Negociado de Vehículos Hurtados, explicó que las estrategias que van a utilizar son abarcadoras ya que esta organización criminal está vinculada no solo con los casos del área policíaca de Caguas, sino que, con incidentes en Humacao, San Juan, Bayamón y Arecibo, entre otros.

Relacionadas

“Vemos a utilizar patrullas con cámaras para patrullar las carreteras y detectar vehículos hurtados, el FBI comenzó ayer a realizar entrevistas, se unió el SAOE con sus unidades de inteligencia y arrestos, tránsito, vehículos hurtados, el CIC y drogas. Esta organización lleva meses operando en el área de Caguas cometiendo delitos”, expuso Oliver Franco.

El funcionario llamó la atención al hecho de que, durante la madrugada de ayer, en dos casos de tentativa de “carjacking” en las carreteras PR-185 y PR-935 en Juncos los asaltantes hayan disparado contra dos conductoras que aceleraron la marcha para evitar que les robaran sus vehículos. En ambos casos las víctimas resultaron ilesas.

También son investigados con relación al asesinato del gerente de seguridad corporativa de la empresa IEM, contratada por LUMA Energy, identificado como Edwin Iván Collazo de 62 años, quien el 2 de diciembre de 2023, a quien le dispararon a orillas en el kilómetro 62 de la autopista José De Diego (PR-22), en medio de un “carjacking” para robarle una guagua Chevrolet Tahoe, tras resistirse al asalto.

Horas después, se recuperó su vehículo en el expreso que conduce de Manatí a Ciales cerca de la salida 48 de la PR-22.

Una guagua Ford Explorer, color gris del año 2002, que figuraba como hurtada del área de Caguas, fue hallada en la escena del crimen.

Como parte de la pesquisa, durante la mañana de ayer un hombre fue detenido en el barrio Hato Nuevo en Gurabo, tras verlo hablando con tres de los presuntos sospechosos que estaban a bordo de una guagua Nissan Rouge, color gris y del año 2023, hurtada en la urbanización José Mercado en Caguas, pero fue dejado en libertad luego de que la Fiscalía de Caguas determinara que no existían los elementos para radicarle cargos por algún delito.

Durante estas intervenciones se recuperaron cinco vehículos robados mediante “carjackings” uno de ellos totalmente quemado, en varios sectores de ese municipio. Mientras que, de tres a cuatro de los pandilleros huyeron de las autoridades sin ser arrestados al internarse en un monte.

Para confidencias que ayuden a esclarecer estos casos puede llamar a la línea del Negociado de la Policía al (787) 343-2020.