La presunta sospechosa de comenzar a disparar durante la madrugada del sábado hacia el negocio Emo-Y Bar & Lounge localizado en la calle Loíza, en Santurce, tras ser desalojada del negocio, fue detenida esta tarde por las autoridades mientras se dirigía a la comandancia de área de Caguas.

El coronel Roberto Rivera Miranda, comisionado de Investigaciones Criminales, indicó que una mujer identificada como Marangely “Mara” Mclat Claudio se dirigía a la mencionada comandancia por recomendaciones de una abogada. “En estos momentos no te puedo decir que se trata de la misma mujer que estamos buscando”, enfatizó.

Sospechosa de disparar en la calle Loíza  fue trasladada al CIC de San Juan
Sospechosa de disparar en la calle Loíza fue trasladada al CIC de San Juan (Miguel Rodríguez López)

Mientras que, el comisionado del negociado de la Policía de Puerto Rico, Antonio López Figueroa, informó luego de su traslado al Cuartel General que “desde el primer día de este incidente un grupo de investigación relacionado a la muerte de estos dos jóvenes peruanos, no obstante, se difundió un vídeo por las redes sociales y por los medios de comunicación para ayudar a identificar a la persona que está disparando y que al principio dio margen a esta situación. Esta tarde en Caguas se hizo disponible una mujer con las características que se muestran en ese vídeo, va a ser entrevistada por el personal de Homicidios de San Juan a ver qué tipo de relación guarda con la investigación”.

Relacionadas

En esta etapa de la pesquisa no se puede catalogar como sospechosa, agregó López Figueroa.

“Este es un caso que nos interesa a todo el país, nos interesa a nosotros esclarecerlo, vamos encaminados a eso. Todos mis policías se activaron de inmediato en grupos de trabajo para poder dar con el paradero de la mujer y no vamos a escatimar en esfuerzos en ese sentido”, señaló López Figueroa, quien defendió la seguridad que brindan en la calle Loíza junto a la Policía Municipal de San Juan.

Todavía se buscan otras personas que pudieron haber participado en la balacera.

Una vez la mujer -a quien apodan “Mara”- esté en custodia de los investigadores de la División de Homicidios de San Juan será entrevistada y sometida a una rueda de confrontación para su identificación y ubicación en la escena con miras a radicar cargos, si procede.

Una mujer, presuntamente, inició el tiroteo que culminó con el asesinato de dos víctimas inocentes, quienes eran estudiantes peruanos de la Universidad de Nueva York (NYU) que estaban de visita en Puerto Rico. La fémina tiene antecedentes penales y fue identificada mediante confidencias.

Luego de que la mujer disparara, surgió un fuego cruzado con otras personas que no han identificado, en el que ambos jóvenes murieron mientras esperaban por un vehículo de la red de transporte Uber que habían solicitado. No se ha precisado quién participó. Los amigos estudiantes de maestría solo llevaban horas en la isla para la celebración de un cumpleaños, según trascendió.

Como parte de la investigación del caso los guardias de seguridad privados del negocio se ampararon en su derecho a no autoincriminarse por instrucciones de su representación legal.

“Ya los ‘bouncers’ se entrevistaron, pidieron abogados, así que hacen más difícil la investigación, pero le estamos dando duro al caso”, explicó el coronel, quien anticipó que durante el día de hoy van a analizar los vídeos de unas cámaras de seguridad que esperan tengan una imagen más clara de la sospechosa y sus acompañantes al igual que de los sucesos, ya que las del negocio estaban desconectadas.

Se ocuparon unos casquillos en la escena, como evidencia, pero no se descarta que hubiesen recogido otros de la escena antes de que llegaran los patrulleros.

En un corto vídeo captado por una turista se observa a una mujer con un arma de fuego en la mano haciendo al menos un disparo hacia el negocio y a dos hombres y una mujer procurando que se calmara y que desistiera de sus intenciones tras ser sacada del bar, mientras les cuestionaban, “¡(Ana o Mara) ¿qué haces?!”

Franco Medina Angulo, una de las víctimas de la balacera en la calle Loíza.
Franco Medina Angulo, una de las víctimas de la balacera en la calle Loíza. (redes sociales)

Franco Medina Angulo, de 29 años, murió en la escena, mientras que Sergio Palomino Ruiz, de 28 años falleció mientras recibía los primeros auxilios en el Centro Médico de Puerto Rico, en Río Piedras.

A la medianoche del viernes, policías municipales de San Juan multaron el negocio por violación al permiso para operar, transcurridas casi cuatro horas ocurrió el incidente violento.

Identificados por familiares y allegados

El Instituto de Ciencias Forenses informó que culminó ayer, domingo, las autopsias de las dos víctimas.

Palomino Ruiz fue identificado por familiares y su cuerpo fue entregado hoy, lunes, a la funeraria seleccionada por la familia. Medina Angulo, por su parte, fue identificado esta tarde por una persona autorizada por su familia directa para llevar a cabo dicho trámite legal.

Cualquier información que ayude al esclarecimiento del caso se recibirá a través de la línea confidencial del Negociado de la Policía (787) 343-2020.