El Negociado de Drogas, Narcóticos, Control del Vicio y Armas Ilegales de la superintendencia auxiliar de Operaciones Especiales junto a la División de Crimen Organizado del Departamento de Justicia intervinieron entre la noche de ayer y la madrugada de hoy, martes, con integrantes de tres pandillas cuya guerra por el control de la venta de sustancias controladas generó un incremento en la incidencia criminal en Vega Alta.

Mediante una investigacion confidencial, denominada “Alto al punto”, que se extendió por 9 meses, los agentes lograron identificar a 31 integrantes de estas organizaciones que se desempeñaban en diferentes funciones desde la venta de armas y drogas y como de gatilleros, para desestabilizarlos.

Relacionadas

Los delincuentes utilizaban la barriada Corea y los residenciales Francisco Vega Sánchez y Las Violetas, en Vega Alta como bases de operaciones para sus actividades ilegales y la guerra comenzó cuando las ventas comenzaron a mermar sustancialmente en los dos complejos de vivienda pública mientras que sus competidores aumentaron sus ventas generándose la fricción.

Se les radicaron cargos en ausencia el viernes pasado, a 20 personas de los cuales 13 han sido capturados, mientras que se intervino con 11 adicionales ayer, lunes, durante el diligenciamiento de órdenes de allanamiento, para un total de 24 detenidos, entre ellos un expolicía que pertenecía a la Liga Atlética quien fue expulsado en el 1993 por violencia de género. Se alega que tenía una participación activa y vendía drogas y armas para la pandilla de la barriada Corea.

El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, dijo que a raíz de la actividad violenta que se reportó en meses recientes en Vega Alta y que se extendió hasta Vega Baja, impartió instrucciones para establecer un plan estratégico en la zona para identificar el origen de la incidencia.

“La investigación arrojó que dos grupos que operan en los residenciales Francisco Vega Sánchez y Las Violetas comenzaron a ver una reducción en sus ventas, mientras que la organización de la barriada Corea, aumentó las suyas. A raíz de ello, los grupos de los residenciales comenzaron a buscar clientes en áreas públicas fuera de los residenciales, lo que desató una guerra con la barriada por el control de la clientela de la zona y con ello, la actividad violenta. Esta guerra, originada por las tres organizaciones es la responsable del aumento en la incidencia criminal en Vega Alta”, detalló el comisionado.

La jefa de los fiscales, Jessica Correa dio a conocer en la rueda de prensa que se presentaron 36 cargos en ausencia que incluyen 27 por violaciones a la Ley de Sustancias Controladas y nueve por infringir la Ley de Armas. El Tribunal de Primera Instancia de Bayamón encontró causa para arresto contra los imputados, y se señaló fianzas globales de $853,000.00

Los fiscales Diannette Aymat Frías y Jennifer Reyes Martínez de la División de Crimen Organizado y Drogas del DJ radicación los cargos contra los imputados, que figuran entre las edades de 19 y 79 años.

Uno de los arrestados, que se alega participó en la venta de dos pistolas fue detenido en el residencial Nuestra Señora de Covadonga, en Trujillo Alto, donde se mudó con su familia hace un mes. De hecho, hace una semana los agentes diligenciaron varias órdenes de allanamiento en ese complejo de vivienda pública.

“Esta operación fue llevada por un agente encubierto, se hicieron transacciones de sustancias controladas, compraron armas de fuego. Un dato peculiar es que durante el día de ayer mientras se estaba diligenciando una orden de allanamiento donde se arresta al expolicía, se le ocupa sustancias controladas y un arma de fuego (alterada para disparar como automática”, agregó el teniente Ivan Bahr, director de la División de Drogas Metropolitana.

Por su parte, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, en declaraciones escritas manifestó que “las actuaciones al margen de la ley de estos grupos organizados están vinculados a delitos violentos, como los asesinatos, que causan dolor a las familias y atemorizan y preocupan a las comunidades. Continuaremos realizando operativos en conjunto con la Policía para sacar a estos individuos peligrosos de las calles y procesarlos con todo el rigor de la ley”.

El plan de trabajo y las operaciones de campo recibió el apoyo de la Unidad Canina y las divisiones de Homicidios y de Servicios Técnicos.

Durante las intervenciones y transacciones con agentes encubiertos se incautaron un vehículo de motor, armas con sus cargadores, municiones de distintos calibres, así como sustancias controladas, como cocaína y crack.

En lo que va de año se han reportado 6 asesinatos en Vega Alta una diferencia de dos más comparados con el mismo período en el 2022.

“Con estos arrestos debe disminuir los crímenes violentos en esa zona, no obstante, como continuamos con esas intervenciones corresponde a nosotros tanto en la prevención como en este tipo de investigación dar curso para que logre una estabilidad en ese lugar”, puntualizó López Figueroa, quien defendió una baja en las estadísticas de los Delitos Tipo I.