Los empleados civiles del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NEPR) indicaron hoy que protestarán si en las próximas semanas no reciben el aumento de salario que, según alegaron, fue prometido hace unos 18 años.

Y es que, tras la aprobación de la Ley 164-2003, se les pagó a los policías una deuda de $356 millones en tres partidas entre los años fiscales 2018 al 2021, según aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y la Oficina de Gerencia y Presupuesto. Sin embargo, el personal civil quedó excluido del beneficio.

“Estamos alzando la voz para que se nos haga justicia y se nos pague un dinero que es ley, que no es un dinero que estamos pidiendo (adicional). Hace más de 15 años que no recibimos un aumento salarial, como muchos empleados públicos, porque todos estamos en cierta manera en el mismo bote”, sostuvo a Primera Hora Ayra Cruz Valentín, portavoz de los policías civiles del área de Arecibo.

Cruz Valentín advirtió que, si para el 31 de diciembre no se recibe “pago alguno, en enero nos haremos sentir” mediante una protesta.

No es la primera vez que los civiles alzan la voz, pues el 29 de junio se manifestaron frente al Departamento de Seguridad Pública (DSP). Esa protesta les aseguró una reunión con el secretario del DSP, Alexis Torres, quien les pidió el pazo de 45 días para que recibieran el pago. Además, la representante del DSP, Maceira Berríos, ha mantenido comunicación con los portavoces de los civiles y les ha prometido que en noviembre se pagaría la deuda.

Según Cruz Valentín, Berríos detalló que en noviembre se haría “un retroactivo del primero de junio a noviembre para detener la deuda y que ahora en diciembre sería el pago total de la deuda”. Más aún, los civiles siguen esperando.

“Todavía estamos acumulando esta deuda, porque la misma no se ha detenido. Esos 100 dólares que se supone que nos hubiesen dado en enero del 2004, pues todavía están ahí (acumulándose). Yo creo que la deuda podría estar en los $29 millones”, puntualizó Cruz Valentín.

Este reclamo recientemente cobró fuerza, pues la JSF envió una carta el 23 de noviembre a Torres y a los secretarios de Estado, Omar Marrero; y Hacienda, Francisco Parés Alicea; así como al comisionado de la Policía Antonio López, otorgando la extensión de fondos hasta el 30 de junio de 2023 “para finalizar los pagos programados de la deuda del período anterior relacionados con las obligaciones de ‘PayOut’ para los próximos tres años fiscales, horas extra y tiempo compensatorio para oficiales de rango inactivos y deuda del período anterior relacionada con el aumento de los civiles el 1 de enero de 2004″.

Sin embargo, la aprobación fue de $9,086,503 para atender los retrasos en pagos y no de $37,302,668, suma que se había solicitado por la acumulación de años.

“(Esta decisión) nos inquieta, porque la deuda de nosotros los civiles está entre los $28 a $29 millones. Yo creo que ni deteniendo la deuda y haciendo retroactivos y pagando los activos a diciembre, yo no creo que llega. Sobrepasa”, acotó la portavoz.

Primera Hora solicitó reacción del DSP y el secretario, mediante escuetas declaraciones escritas, se limitó a decir que la JSF aún evalúa la petición de los policías civiles.

“La Junta de Control Fiscal está reevaluando la petición”, indicó Torres.