La eliminación de los beneficios adquiridos por los agentes del orden público, como lo dispone el Proyecto de la Cámara 938 que se encuentra bajo discusión en la Legislatura, provocaría una crisis de seguridad en el País. 

Los hermanos Carlos y Jaime Morales, presidente y director ejecutivo, respectivamente de la Corporación Organizada de Policías y Seguridad (COPS), revelaron un plan de cabildeo para exigirle al gobernador Ricardo Rosselló Nevares y a los presidentes legislativos, el representante Carlos “Johnny” Méndez y el senador Thomas Rivera Schatz, que excluya de esa medida a los policías. 

“Vamos a ver si por pueden excluirlos totalmente, si no, pues tratar de trabajar con algunas enmiendas que no les afecten, porque, ¿usted sabe que ahora no pueden trabajar horas extra? Las pierden todas. Simplemente, las pierden después de trabajar las 480 horas. ¿Qué va a pasar cuando el agente esté pensando que ya está en las 480 horas y caiga una violencia doméstica que le toma 20 horas? Simplemente, espero que entre el otro turno”, planteó ayer Jaime Morales a Primera Hora. 

Relacionadas

El líder gremial advirtió que la reducción de beneficios va a redundar en un éxodo de policías, quienes son de fácil reclutamiento en los Estados Unidos debido al adiestramiento que poseen y más aún, bajo la Reforma Sostenible de la Policía.

El director de COPS estimó que entre 100 a 300 policías se van a trabajar anualmente a otras jurisdicciones. 

“Va a provocar el éxodo, las ausencias, eso va a ser terrible para Puerto Rico en estos momentos de tan alta incidencia criminal y obviamente, con tantas manifestaciones que vamos a tener por todas esquinas. Así que, el Gobernador debe pensar que esto no es calidad de vida”, sentenció Jaime, quien cree que además, habrá un ausentismo marcado. 

También alertó al Gobierno sobre el problema que ocasionaría esta ley en el reclutamiento de nuevos agentes porque, ante la falta de incentivos, solo van a ingresar prospectos sin vocación, “solo por recibir un sueldo porque no han conseguido trabajo ejerciendo otra profesión”.