A seis días de que la Fiscalía federal confirmara que la investigación del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) contra la exgobernadora Wanda Vázquez Garced inició por una denuncia del despedido excomisionado de instituciones financieras, George Joyner Kelly, y luego que se develaran múltiples problemas con la entrega de la evidencia, la jueza federal Silvia Carreño Coll pospuso el inicio del juicio por corrupción pública para en o antes de diciembre de este año.

La decisión la tomó durante una vista judicial celebrada en la tarde de este martes en la que se dilucidaron, principalmente, problemas que enfrenta la Fiscalía federal, representada por el jefe de la División de Corrupción Pública, Seth Erbe, así como los fiscales Nicholas Warren y Ryan Crosswell, para redactar sus mociones y en la manera en que entregan la evidencia a la defensa de los acusados en este caso por corrupción pública. Además de Vázquez Garced, figuran en la acusación Julio Martín Herrera Velutini, dueño de Bancrédito Interantional Bank & Trust Corporation, así como el exagente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), Mark Rossini.

Relacionadas

Según el pliego acusatorio, estos tres acusados conspiraron para beneficiar la campaña a la gobernación de Vázquez Garced en el 2020 a cambio de favores en el gobierno que beneficiaran a Bancrédito.

Para el inicio de este juicio, se habían propuesto dos fechas. Una era el 20 de febrero y la otra el 11 de marzo. Pero, ante el retraso que presenta la Fiscalía para entregar su prueba a los abogados de defensa, la jueza federal afirmó que “intentar iniciar el juicio entre febrero y marzo no es realista. Yo propuse una fecha en mayo, pero como esta prueba es tan voluminosa tengo que ordenar que propongan fechas adicionales para el inicio de juicio”.

Estableció primero que el inicio de juicio fuese en o antes de octubre. Pero, ante reclamos de los abogados de defensa, determinó finalmente establecer que el juicio debía realizarse en o antes de diciembre de este año.

No obstante, la abogada Lilly Ann Sánchez, quien representa a Herrera Velutini, indicó a la prensa que insistirá en que el juicio se realice para el 2025. De hecho, informó que la fecha que propondría por petición de la jueza federal no estará en el término que esta solicitó de en o antes de diciembre de este año, sino sería enero de 2025.

“Nosotros pensamos que va a ser más seguro para 2025, porque no creo que para finales de este año es viable”, señaló.

Uno de los abogados de Wanda Vázquez, Edgar Sánchez Marcado, por su parte, dejó claro que la exgobernadora interesa que el juicio se realice este año.

“No hay necesidad de alargar esta situación. Esto es un suplicio, y esto hay que acabarlo ya”, indicó a su salida del tribunal.

Por otro lado, la jueza federal fijó para el 1 de marzo la fecha en la que la Fiscalía federal debe haber terminado la entrega de prueba y para el 31 de marzo para la entrega de información suplementaria.

Estas fechas las fijó a petición de la Fiscalía federal y cuando escuchó múltiples quejas de los abogados en torno a la entrega de la evidencia.

A modo de ejemplo, trascendió durante la vista que la Fiscalía entregó todo el contenido de un teléfono celular, que incluía sobre 5,000 fotos, la mayoría familiares; mensajes de textos hasta amorosos, así como recetas de cocina.

Trascendió en expresiones de los abogados que cuando buscan, por ejemplo, los mensajes de texto entre la exgobernadora y uno de los acusados, el índice dice tener una sola parte, pero en realidad los documentos llegan a sumar 88,000.

Sánchez Mercado comentó que entre todo lo entregado hay sobre 10 millones de documentos. Esto a pesar que todavía la Fiscalía federal no ha entregado a las partes los documentos de Bancrédito, de la Oficina de Instituciones Financieras, ni los de una de las testigos principales en el caso, Frances Díaz.

Cabe destacar que en la vista judicial estuvo presente el jefe de la Fiscalía federal, W. Stephen Muldrow.

Mientras, a su llegada al Tribunal federal de Distrito, en Hato Rey, uno de los abogados de Vázquez Garced, Ignacio Fernández De-Lahongrais, así como la abogada Sánchez expusieron las trabas que han enfrentado en este proceso de descubrimiento de prueba.

Sánchez expuso que “no hay ningún tipo de manera que uno pueda hacer un ‘search’, un estudio por la computadora para poder identificar los documentos que sean relevantes. Estamos hablando de cientos de miles, en realidad millones de documentos”.

Los abogados de Vázquez Garced esperan que la Fiscalía federal le dé acceso al programa que utilizaron para recopilar la prueba. Señalaron que este medida podría solucionar los percances en la búsqueda entre los miles de documentos entregados y poder separar los relacionados al caso.

De acuerdo con el pliego acusatorio, la exgobernadora Vázquez Garced enfrenta tres cargos, por defraudar al gobierno, soborno con fondos federales, y fraude electrónico. Esos delitos que le imputan conllevan penas entre 3 años de libertad hasta 10 años de cárcel y multa de hasta $250,000.

Como parte de la prueba levantada por la Fiscalía en este caso, ha trascendido que se cuenta con unos 24 audios y 61 gigabytes de evidencia.

La prueba principal fue entregada por Joyner Kelly en un disco duro. Su dilación a ser entregada a la defensa fue la que llevó a revelarse que el excomisionado hizo la denuncia y entregó la prueba.

Vázquez Garced fue acusada junto Herrera Velutini; Frances Díaz, presidenta del mencionado banco; Rossini, quien colaboraba con Herrera Veluntini, así como el exasesor político de la exgobernadora, John Blakeman. La alegación principal es que el grupo estuvo involucrado en un supuesto esquema de soborno durante la campaña primarista de Vázquez Garced en el Partido Nuevo Progresista (PNP) entre finales del 2019 y mediados del 2020.

Díaz y Blakeman ya hicieron alegación de culpabilidad y colaboran con las autoridades federales.

Entre las determinaciones ya tomadas en el caso por la jueza federal, se destaca una de noviembre pasado en la que el juicio se separó en dos partes. La primera parte correspondería a los cargos 1 al 4, que están relacionados a conspiración, soborno a programas federales y fraude electrónico en el que están implicados Vázquez Garced, Herrera Velutini y Rossini.

El segundo juicio sería solo contra Herrera Velutini por los cargos 5 al 7 por una alegada conspiración para sobornar al gobernador Pedro Pierluisi. Estos cargos contra el banquero también están relacionados a conspiración, soborno a programas federales y fraude electrónico.

Según la acusación federal, Herrera Velutini y Rossini presuntamente prometieron proveer apoyo financiero a la campaña de la exmandataria con el fin de que ella, con su influencia política, destituyera y reemplazara al comisionado de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), George Joyner, pues Bancrédito era objeto de una examinación de parte de esa oficina. En cambio, buscaron reemplazarlo con Víctor Rodríguez Bonilla, quien fue recomendado por el banquero.

Para el 28 de febrero de 2020, Joyner Kelly presentó su carta de renuncia. Su salida del cargo se concretó el 6 de marzo de 2020. Trascendió en aquel entonces que supuestamente había sido forzado a dimitir.

Tras la baja, Rodríguez Bonilla fue nombrado por la exgobernadora como comisionado de la OCIF para marzo de 2020.

Como parte de la transacción, supuestamente Vázquez Garced recibió un soborno de $300,000, dice la acusación federal.

Para montar el esquema, se alega que Herrera Velutini y Rossini se comunicaban “en secreto” y mediante intermediarios, identificados como Díaz y Blakeman.

“Herrera, Rossini, Vázquez y sus coconsipradores se comunicaron en secreto entre sí directamente y a través de intermediarios a través de mensajes de texto, correo electrónico y aplicaciones de mensajería basadas en Internet, y durante reuniones internas, para discutir aspectos del acuerdo de pago de sobornos a Vázquez”, lee la acusación.

Por estos alegados hechos, Vázquez Garced fue acusada por un gran jurado de tres cargos. En la actualidad, se encuentra libre bajo fianza, tras su arresto el 4 de agosto de 2022.