El juez Carlos Ortiz Sued, del Tribunal de Guayama, reseñaló para el 1 de julio el inicio de la vista preliminar contra el exrepresentante Ramón Luis Rodríguez Ruiz, quien enfrenta un cargo por violación al artículo 3.1 (maltrato) de la Ley 54 para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica y por el artículo 59 (maltrato) de Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores.

La vista fue pautada para la 1:30 p.m., informó la Oficina de Prensa de la Administración de Tribunales.

En este caso la víctima no compareció y el tribunal la citó con orden de mostrar causa.

Relacionadas

El imputado se encuentra en libertad al prestar una fianza de $10,000.00.

La jueza, Rebecca Vera Ríos, encontró causa para arresto por dos cargos de maltrato, en violación del artículo 3.1 de la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica y del artículo 59 de la Ley 246 de la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores, contra Ramón L. Rodríguez Ruiz.
La jueza, Rebecca Vera Ríos, encontró causa para arresto por dos cargos de maltrato, en violación del artículo 3.1 de la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica y del artículo 59 de la Ley 246 de la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores, contra Ramón L. Rodríguez Ruiz. (Suministrada )

Los hechos ocurrieron el 24 de mayo a eso de las 6:00 a.m., cuando Rodríguez Ruiz llegó a su hogar en aparente estado de embriaguez e inició una discusión con su pareja.

“El imputado empujó abruptamente a la mujer contra una mesa de noche, luego la sacudió violentamente. Mientras, la jamaqueaba, entró la hija (de 12 años) y la empujó contra el gavetero del cuarto”, explicó en un comunicado de prensa suministrado por el Departamento de Justicia, la fiscal Paloma Crespo Santiago, adscrita a la Unidad especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de la Fiscalía de Guayama, el día de los sucesos.

Luego de radicarse la denuncia en su contra, Rodríguez Ruiz fue arrestado en el sector Branderí, en Guayama.

En el 2017, el exlegislador fue señalado por un incidente similar, aunque no se presentaron cargos criminales.

En cambio, sí provocó una investigación legislativa que culminó con su expulsión de la Cámara de Representantes, en febrero de 2018, luego de que la Oficina del el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) radicara dos cargos relacionados con la contratación de un empleado fantasma en su oficina legislativa e irregularidades en la creación y la designación de fondos a las organizaciones sin fines de lucro Lazos Dorados de Amor y Futuros Deportistas.

De igual forma, la pesquisa estuvo centrada en Soniel Torres Suárez, quien se desempeñaba como directora de la Oficina Legislativa y se declaró culpable de corrupción gubernamental el 23 de enero de 2020 y fue sentenciada a siete años en probatoria.