El presidente del Frente Unido de Policías (FUPO), Diego Figueroa, expresó hoy, jueves, su preocupación por la seguridad de los agentes asignados a la escolta de la ex primera dama, Beatriz Rosselló, quienes pintaron de blanco el "Pórtico de la Igualdad" localizado en el frente portuario en el Viejo San Juan.

A su vez, le solicitó al activista de derechos humanos, Pedro Julio Serrano, que se reúnan para aclarar el asunto porque considera que los policías a quienes les brindará representación legal, identificados como William Sierra García y Carlos Rosario, solo siguieron instrucciones sin conocer las verdaderas intenciones que estaban detrás de esa directriz.

Relacionadas

También comentó que le preocupa que este lunes se lleve a cabo una marcha en contra de la acción tomada por los agentes ya que se han publicado mensajes de personas que han expresado que deben pagar por lo que hicieron.

“Dejaron a unos policías en riesgo y en peligro y ellos están sufriendo y su familia también”, sostuvo Figueroa.

Los policías ya no pertenecen a la Superintendencia Auxiliar de la Policía de la Fortaleza que tiene alrededor de 200 agentes asignados, Sierra García fue trasladado a la División de Seguridad y Protección y Rosario a la División de Explosivos.

Según su relato, el día antes de que Ricardo Rosselló Nevares renunciara como gobernador, el reverendo Jorge Raschke, Ministro de las Asambleas de Dios, acudió a La Fortaleza para visitar al matrimonio, durante el encuentro presuntamente les explicó que lo que les estaba ocurriendo tras la divulgación del polémico y revelador chat de Telegram, el cual levantó la indignación de todos los sectores de la sociedad, incluyendo al religioso, era “que la mano de Dios estaba sobre ellos”.

A su vez, le recomendó a la entonces primera dama, que pintara de blanco el pórtico, que había inaugurado el 21 de junio, el cual dedicó a la comunidad LGBTTQ+ como símbolo de tolerancia e igualdad y le escribiera la frase "Dios es Amor", porque representaba pureza.

“El agente Rafael Meléndez, jefe de la escolta les ordena pintarlo de blanco durante la mañana del día dos de agosto antes de que renunciara Rosselló. Les dijo que la orden venía de la primera dama para que se pintara de blanco como símbolo de paz y de la unidad del pueblo”, agregó Figueroa.

Ese día se quedaron sin pintura para colocar la frase recomendada y regresaron a La Fortaleza.

El acto ha sido catalogado por algunos como un acto de vandalismo contra la instalación dedicada como símbolo de apoyo, lucha y visibilidad a la comunidad LGBTTIQ+.

Al cuestionarle, porqué los agentes siguieron esas instrucciones, aun cuando las mismas no están dentro de sus funciones, Figueroa explicó que los agentes "por uso y costumbre" realizan otras labores que no le corresponden para permanecer en la plaza ya que genera un buen pago por concepto de horas extra.

“Los agentes de las escoltas los usan para muchas, cosas, llevan hasta los perros a bañar, los usan y ellos para no perder el overtime, lo hacen”, respondió.

Una vez el agente Carlos Juan Báez, adscrito al área de Humacao, concede una entrevista a la emisora radial Radio Isla e identificó a William Sierra porque lo conoce, los mandan a buscar de La Fortaleza y los trasladan.

Esta semana ya se habían difundido a través de las redes sociales las imágenes de los policías pintando el pórtico donde se observan sin ocultar sus rostros con gafas o utilizando gorras porque según el líder de FUPO, siguieron órdenes y hasta utilizaron un vehículo con tablilla de gobierno asignado a La Fortaleza, por entender que no estaban haciendo nada ilegal.

“Estos muchachos no son homofóbicos ni le faltaron el respeto a la comunidad LGBTTQ+, no sabían que esto tenía que ver con la recomendación del religioso, son personas serias y solo cumplieron con la orden que le dio el jefe de la escolta, que ahora está con Rosselló y su familia en Estados Unidos y quedó en conseguirles una certificación de que la primera dama dio la orden y ahora no aparece”, exclamó Figueroa.

El comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera, se ha limitado a responder que la investigación “está en curso”.