El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, afirmó este viernes que no conocía de “alguna falta de gravedad” en el proceso electoral que lo llevara a pensar que la victoria del alcalde de San Juan, Miguel Romero, fuese ilegal.

El planteamiento lo hizo a preguntas del abogado de Romero, Eliezer Aldarondo, en el juicio civil que se realiza para dilucidar si se debe o no encomendar una nueva elección en la Unidad 77 del voto adelantado y ausente ante las supuestas irregularidades que se cometieron en el escrutinio general, como lo solicita el candidato del Movimiento de Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal.

Relacionadas

Según la certificación emitida por Rosado Colomer el 31 de diciembre, Romero ganó sobre Natal con una diferencia de votos de 3,465 votos.

“Señor presidente, cuando usted firma esta certificación declarando el 31 de diciembre de 2020 a nuestro representado, el licenciado Miguel Romero Lugo, ¿usted conocía alguna falta de gravedad que variara los números de esta certificación?”, le preguntó Aldarondo.

“No”, le respondió

¿Conocía alguna falla de gravedad que afectara el margen de victoria de nuestro representado por los 3,465 votos según certificado por usted?”, preguntó nuevamente Aldarondo.

“No”, respondió el presidente de la CEE.

Tras la declaración, Aldarondo leyó una decisión judicial que establece que los procesos electorales “no son perfectos” y que lo que corresponde determinar es si “la gravedad de estas fallas afecta la voluntad del pueblo del sistema democrático de gobierno”.

De inmediato, el abogado de Natal, Manuel Rodríguez Banchs, le hizo referencia a un acta de escrutinio creada el 29 de diciembre y que no fue firmada por la gerente de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVA), Yamilette Flores, pero sí por el resto de las representantes de los otros cuatro partidos políticos, incluyendo el MVC. El documento da cuenta de que aparecieron en los precintos del 1 al 5 de San Juan un exceso de 1,487 papeletas sobre la cantidad de electores votando para el candidato a alcalde.

“¿Eso no es una falla de gravedad?”, le cuestionó el abogado.

“Yo no puedo concluir eso. No tengo forma de asumir que eso ocurrió”, estipuló Rosado Colomer, quien es juez.

Mira el acta que muestra la diferencia entre papeletas y electores:

Acta de incidencia que preparó la gerente del MVC, Udecha Domínguez, y en el que se da cuenta que en el escrutinio de San Juan supuestamente aparecían más papeletas que electores votando.
Acta de incidencia que preparó la gerente del MVC, Udecha Domínguez, y en el que se da cuenta que en el escrutinio de San Juan supuestamente aparecían más papeletas que electores votando. (Frances Rosario)

En su demanda civil, Natal alude a que se cometieron irregularidades en el evento electoral, específicamente en lo referente al voto adelantado, y que, a causa de las mismas, Miguel Romero fue certificado como alcalde de San Juan.

Las irregularidades denunciadas por el candidato del MVC supuestamente ocurrieron en el proceso del conteo del voto ausente, por correo, adelantado y a domicilio. Alude a que hay unas 6,593 papeletas municipales que son ilegales y cuyos electores, cadena de custodia y procedencia son imposibles de determinar. Por ello, solicitó una nueva elección en la Unidad 77, donde se acumularon todos estos sufragios impugnados y que estaban custodiados por JAVA.

La demanda se atiende en la sala del juez Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan.