El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, aceptó este viernes que en la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVA) lo que había era una “desorganización” y un “desorden”, durante su testimonio ante la demanda incoada por el candidato a alcalde de San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal.

Durante su testimonio, el juez ha recurrido a los “no recuerdo” o “desconozco” para contestar las preguntas realizadas por el abogado de Natal, Manuel Rodríguez Banchs. Lo ha usado principalmente cuando se le ha preguntado de fechas importantes del proceso electoral.

Sin embargo, cuando se comenzó a hablar de las apariciones misteriosas de maletines en las bóvedas de la JAVA, Rosado Colomer, explicó que mucho del material electoral fue detectado cuando se iban moviendo “paletas” de maletines.

Relacionadas

Expuso que “no recuerda” cuántos maletines fueron descubiertos luego de cerrado el evento electoral, el 6 de noviembre, y cuyas papeletas no habían sido contabilizadas.

Rodríguez Banchs cuestionó por qué razón aparecían esos maletines. El presidente de la CEE respondió: “Al desorden de los que manejaban las bóvedas de JAVA y al no llevar adecuadamente un inventario”.

El abogado también le indicó que si recordaba cómo le llamó a las bóvedas de la JAVA. Rosado Colomer aceptó que las describió como “cuarto de desahogo”, en el que podría aparecer hasta una sortija de graduación o una foto de una abuela.

Rosado Colomer planteó que la CEE no necesitaba contar con más empleados para lograr que la JAVA funcionara. Destacó, de hecho, que ese dosorden al que hizo referencia no se debía a que hiciese falta personal. Específicamente, aludió a que la desorganización de las bóvedas se debía a la “fatal de estructura de los gerentes” de la JAVA.

“No tienen experiencia en el manejo de una bóveda tan grande”, expuso.

Hay que recordar que los gerentes de la JAVA son nombrados por los partidos políticos.

El presidente de la CEE también estipuló que la desorganización que hubo en JAVA “puso en duda” la labor de la CEE en las elecciones generales.

Sin embargo, Rosado Colomer no ha entrado a detallar irregularidades que se han ventilado durante el juicio civil, como lo fue las papeletas de voto por correo sin doblez, falta de controles de seguridad para resguardar los maletines, que las actas no cuadraban, por qué los maletines de JAVA no tenían información que especificara su procedencia y que las bóvedas donde guardaban el material electoral eran de fácil acceso, entre otras cosas.

En su demanda civil, Natal alude a que se cometieron irregularidades en el evento electoral, específicamente en lo referente al voto adelantado, y que, a causa de las mismas, Miguel Romero fue certificado como alcalde de San Juan.

Las irregularidades denunciadas por el candidato del MVC supuestamente ocurrieron en el proceso del conteo del voto ausente, por correo, adelantado y a domicilio. Alude a que hay unas 6,593 papeletas municipales que son ilegales y cuyos electores, cadena de custodia y procedencia son imposibles de determinar. Por ello, solicitó una nueva elección en la Unidad 77, donde se acumularon todos estos sufragios impugnados y que estaban custodiados por JAVA.

La demanda se atiende en la sala del juez Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

El testimonio de Rosado Colomer fue genérico.

Indicó que todo lo ocurrido en el coliseo Roberto Clemente, en Hato Rey, donde se montó la operación para contabilizar los votos adelantados y ausentes, fue opuesto a lo que acontecía cuando se utilizaba el Centro de Operaciones Electorales de la CEE, también en Hato Rey, para hacer tales funciones. Dijo que la diferencia se debía a que en este último lugar, el personal estaba acostumbrado a “manejar ocho millones de papeletas, pero los funcionarios de JAVA no”.

El juez también indicó que en Operaciones Electorales se llevaba un inventario de todo el material guardado en bóveda. Luego, pasó a decir que, como el personal de JAVA no tenía tal inventario, se deban “cosas” como que se removían paletas de maletines y aparecían maletines tapados, cuyas papeletas no habían sido contadas.

El presidente de la CEE no supo indicar cuántos eran los “maletines que nadie había visto”.

“Eso es desorden... A ellos les faltó mucha estructura administrativa”, resumió, al hablar de los problemas enfrentados en la Junta que atendía todos los votos adelantado, ausente, por correo y a domicilio.

Otro dato destacado por el presidente de la CEE fue que este “desorden” detectado en JAVA tras la aparición de maletines sin contabilizar en las bóvedas lo llevó a despedir a la directora, Vilma Rosado, en medio del escrutinio. Esto ocurrió el 11 de noviembre.

“Yo no estaba conforme con lo que había ocurrido cuando estábamos haciendo la mudanza de JAVA” del coliseo al Centro de Operaciones de la CEE, dijo sobre la determinación.

Añadió que “había un desorden en la bóveda que no era palpable a la vista”.

Expuso que todas las situaciones acontecidas en JAVA lo hicieron sentir “insatisfecho”.

Por otro lado, Rosado Colomer indicó que al cerrar el evento electoral el 6 de noviembre para dar paso al escrutinio general, muchos colegios de JAVA cerraron en cero por actas descuadradas. Dijo que no recuerda cuántos fueron ni qué causó esos descuadres.

“Había un problema que los funcionarios, las actas manuales, estaban teniendo problemas con hacer este cuadre de actas”, fue lo que señaló.

Entretanto, el presidente de la CEE reconoció que en dos ocasiones le trajeron a su atención que en la elecciones del voto adelantado de San Juan habían más papeletas que electores votando. Indicó que la primera fue por un pedido del comisionado del MVC, Olvin Valentín, y la segunda por el acta de escrutinio que preparó la gerente de JAVA de MVC, Udecha Domínguez, y que no fue firmado por la funcionaria del PNP, Yamilette Flores. Indicó que en ambas ocasiones decidió en contra de la colectividad.

En un inicio, Rosado Colomer no explicó la razón para descartar tales señalamientos. Luego, señaló que emitió una “resolución (que) tiene 16 páginas y una de las cosas que dije es que San Juan 2 se recontó tres veces... Se hizo tardía. Quedaban nueve días para terminar”.

Otro de los temas que se trajo en la vista judicial fueron las razones para encomendar a la Oficina del Inspector General un estudio de la compra de papeletas.

El abogado de la CEE, Félix Passalacaqua, objetó la presentación de tal informe luego de que Rosado Colomer expresara que se sentía inconforme con el resultado de la auditoría.

Según el presidente de la CEE, hubo “unas paletas de papeletas (en JAVA) que no se tomaron en consideración para hacer el informe”.

El juez Cuevas Ramos, sin embargo, aceptó utilizar el documento. Entonces, Rosado Colomer señaló “que de los hallazgos, como tal, nosotros le increpamos y ellos (el Inspector General) se sostuvieron en su decisión”.

El líder de la institución electoral insistió en que el informe del Inspector General no estuvo correcto. Entre otras cosas, planteó que “no se recibieron más papeletas de las ordenadas, (como se alegó), porque de lo contrario sería un donativo”. También dijo que la CEE pudo constatar que las papeletas ordenadas para las elecciones generales fueran las que recibieron.

En lo poco que el presidente de la CEE coincidió del informe fue la conclusión de que había desorden en JAVA. También coincidió que se debe hacer un programa de adiestramiento con un currículo formal para todos los funcionarios y personal de los partidos.

En cuanto a la seguridad de las bóvedas, dijo que se supone que empleados de JAVA custodiaran las bóvedas una vez se abrían. Además, dijo que para el 9 de noviembre se le colocaron unas seis cámaras de seguridad. Aceptó que para cuando se colocaron, ya había material electoral dentro de las bóvedas.

Mencionó que dentro del coliseo habían cámaras de seguridad del municipio, las cuales eran maneadas por la Policía Municipal de San Juan.

Rosado Colomer ocupó el cargo de presidente de la CEE a 56 días antes de las elecciones generales. Este aceptó en el juicio civil que cuando ocupó el cargo “habían muchas cosas por hacer” para lograr que el proceso electoral se realizara.

Indicó que, al concluir el proceso electoral, realizó todas sus funciones presidenciales “hasta lo mejor de mis facultades”.