El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el juez Francisco Rosado Colomer, se sentará en la tarde de este viernes en el banquillo de los testigos para explicar las supuestas irregularidades que se han ventilado ante el juez superior Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, y por las que el candidato a alcalde de San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal, reclama una nueva elección del voto adelantado y ausente para la capital.

Previo al testimonio de Rosado Colomer, los abogados de Natal pondrán a declarar al comisionado del MVC, Olvin Valentín.

Relacionadas

Rosado Colomer, por figurar como testigo de la demanda incoada por Natal, no ha querido hablar a la prensa durante los pasados cuatro días en que se ha realizado este juicio civil. Ha rechazado explicar si el elector puede confiar en su sistema electoral o tan siquiera justificar los procesos que se realizaron durante la evaluación de los votos de las elecciones pasadas en el coliseo Roberto Clemente, en Hato Rey.

En los pasados cuatro días de vistas judiciales, el equipo de abogados de Natal, encabezado por Manuel Rodríguez Banchs, ha presentado testigos, la mayoría miembros del MVC, para exponer supuestas irregularidades acontecidas en las elecciones, en particular en el proceso de escrutinio de la Unidad 77. Allí se acumularon los votos adelantados, por correo, a domicilio y ausente.

Entre el listado de situaciones denunciadas, se destaca que el número de electores registrados en el voto adelantado era menor a la cantidad de papeletas adjudicadas a los candidatos a alcaldes.

También se indicó que aparecieron papeletas enviadas por correo sin doblez, falta de controles de seguridad en las bóvedas donde se guardaron los maletines que contenían las papeletas, ausencia de lista de electores y actas de incidencias en dichos maletines, así como problemas para detectar si un voto fue duplicado o si un elector logró votar dos veces.

El juez Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, escucha el testimonio de Olvin Valentín, quien es comisionado del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).
El juez Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, escucha el testimonio de Olvin Valentín, quien es comisionado del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC). (Frances Rosario)

En su demanda civil, Natal alude a que se cometieron irregularidades en el evento electoral y que a causa de las mismas, Miguel Romero fue certificado como alcalde de San Juan.

Las irregularidades denunciadas por el candidato del MVC supuestamente ocurrieron en el proceso del conteo del voto ausente, por correo, adelantado y a domicilio. Alude a que hay unas 6,593 papeletas municipales que son ilegales y cuyos electores, cadena de custodia y procedencia son imposibles de determinar. Por ello, solicitó una nueva elección en la Unidad 77, donde se acumularon todos estos sufragios impugnados.

Se espera que el proceso judicial concluya hoy, viernes. Sin embargo, el juez ha establecido que podría disponer de días adicionales para concluir los interrogatorios a los testigos.

Los abogados del Partido Nuevo Progresista y del Partido Popular Democrático también han anunciado que presentarían varios testigos, según consta del récord del tribunal.