En el tercer día de la vista en su fondo de la demanda que radicó el candidato a alcalde de San Juan del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal, para reclamar que se realice otra elección del voto adelantado y ausente de la capital, se ha dedicado al desfile de testigos que participaron como funcionarios de colegio en los cinco precintos de San Juan en controversia.

Antes de comenzar el desfile de la prueba, el abogado de Natal, Manuel Rodríguez Banchs, expuso que presentarán cinco testigos que trabajaron en las elecciones. Estos testimonios estuvieron dirigidos a establecer que habían “maletines ciegos”, ya que no contaban con actas de incidencias, listado de electores ni otra información para corroborar la procedencia del maletín.

Relacionadas

La primera persona en sentarse en el banquillo fue Bianca Valdés Fernández. Esta comenzó en el proceso del escrutinio general en el precinto 3 de San Juan, pero durante el mes que estuvo en el escrutinio general que se realizó en el coliseo Roberto Clemente, en Hato Rey, participó en la evaluación de maletines de todos los precintos de San Juan de la Unidad 77 del voto adelantado y ausente.

La funcionaria del MVC detalló que en la mayoría de los maletines evaluados “no encontré nada que no fueran papeletas”.

Comentó que carecían de actas de incidencias, actas de escrutinio o listado de electores, artículos que se supone estuviesen dentro del maletín.

La testigo enfatizó que, pese a que los maletines no contenían este material esencial, las gerentes de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto (JAVA) las orientaron a que continuaran con el escrutinio. Señaló que, para evitar problemas futuros, los funcionarios de colegio procedieron a realizar un acta de incidencia de los maletines que evaluaban en el escrutinio.

También relató que en uno de los maletines encontró un acta de escrutinio en la que se registró una diferencia de los votos adjudicados y la cantidad de papeletas municipales.

Cabe destacar que los abogados de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Félix Passalacqua, y del alcalde de San Juan, Miguel Romero, Eliezer Aldarondo, intentaron sin éxito que el juez Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, excluyera como testigo a Valdés Fernández.

Passalacqua también objetó, porque supuestamente otra de las abogadas de Natal, Tamara Sosa Pascual, estaba “tratando de entrar por la cocina la evidencia que no entra por la puerta principal”.

Hacía referencia a que las actas de incidencias, como las preparadas por Valdés Fernández, no están admitidas como prueba. La misma no fue presentada a tiempo por los abogados de Natal, por lo que fue excluida.

El segundo testigo fue Carlos Nieves. Este informó que cuando trabajó en la Unidad 77 tuvo ante sí actas descuadradas.

Contó que en una ocasión tuvieron que recontar votos de San Juan cuando los funcionarios estaban “completamente solos”. Dijo que en esa ocasión se quejó, porque había una funcionaria que le daba a un botón amarillo de la máquina de escrutinio que era para votar de manera manual.

“Estaba votando y a mí eso me causó una gran indignación y una gran molestia”, denunció, al establecer que la funcionaria que votaba manual en la papeleta de San Juan era del Partido Nuevo Progresista y de San Germán.

Explicó que “la marca que hace el elector era tan tenue a veces, que la máquina no la leía, la regresaba. Y, entonces, la persona le tenía que dar a votar, porque la máquina no sé qué pasaba con esas marcas que la máquina como que no. Uno podía tener la acción de votar”.

Dijo que lo que le molestaba era que las personas de otros partidos no podían ver si la funcionaria marcaba el voto según el elector lo había hecho, pues no había balance en las máquinas por donde se pasaban las papeletas.

El tercero de los testigos fue el estudiante de educación física, Ricardo Camay. Este también reiteró que los maletines no tenían documentos para comparar el resultado que se obtuvo en el escrutinio general con el resultado del conteo inicial de los votos. Señaló que solo contaban con los recibos de la máquina de escrutinio que el personal de JAVA les entregaba.

“Nos daban esos recibos... Nosotros teníamos que creer por fe que eso era lo único que había”, puntualizó.

Camay también dijo que en el proceso del escrutinio nunca pudo constatar si esos votos que evaluaban ya habían sido adjudicados o no.

“Nosotros teníamos la preocupación de que eso votos estuvieran siendo duplicados, al no tener rastro de custodia”, denunció.

Luego, le tocó el turno a la funcionaria de colegio del MVC, Sofía Gallisá Muriente. Esta indicó que el día en que inició el escrutinio, el 18 de noviembre, hubo mucha animosidad entre funcionarios de colegio porque se les instruyó evaluar los maletines y los votos sin las listas de los electores.

“Se obligó a que se continuara el escrutinio”, señaló.

También contó que escrutaron un maletín que tenía una diferencia entre el número de sello colocado en la caja y el número de sello que se escribió en el acta.

Añadió que “no había otra información en el maletín que indicara la precedencia de las papeletas”.

Se destacó durante el testimonio de Gallisá Muriente el que la funcionaria cometió un supuesto error de cálculo de votos que se divulgó en las redes sociales. La funcionaria aceptó que estaba relacionado al cargo a representante del precinto 3 de San Juan y que su error beneficiaba a la candidata del MVC, Eva Prados.

El quinto de los funcionarios en testificar fue René Reyes, quien es economista y trabaja en la Junta de Planificación. Este reiteró los repetidos errores que se detectaron en el escrutinio por un mal cálculo de la suma, que las actas no cuadraban o que aparecían maletines después de haber culminado de escrutar un precinto.

Reyes también habló de que vio casos papeletas de voto por correo sin doblez. En su testimonio, destacó que en uno de los maletines que se separó por tener votos por correo sin doblez se abrió después de escrutado y habían “muchas menos papeletas dobladas de las que se identificaron inicialmente”.

Tras el testimonio de los cinco funcionarios de colegio, la defensa de Natal traería como testigos el comisionado del MVC, Olvin Valentín; una de las gerentes de JAVA del MVC, Udecha Domínguez Vázquez, así como el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer.

En su demanda civil, Natal alude a que se cometieron irregularidades en el evento electoral y que a causa de las mismas Romero fue certificado como alcalde de San Juan.

Las irregularidades denunciadas por el candidato del MVC supuestamente ocurrieron en el proceso del conteo del voto ausente, por correo, adelantado y a domicilio. Alude a que hay unas 6,593 papeletas municipales que son ilegales y cuyos electores, cadena de custodia y procedencia son imposibles de determinar. Por ello, solicitó una nueva elección en la Unidad 77, donde se acumularon todos estos sufragios impugnados.

Este juicio civil también continuará mañana, jueves, y el viernes.