La Fortaleza. Un desembolso de $12.7 millones emitido hoy constituye el primer pago por concepto de la deuda del ajuste salarial a miembros del Negociado de la Policía, informó hoy el gobernador Ricardo Rosselló.

Este monto incluye pagos tanto a personal activo e inactivo, indicó en un parte de prensa.

“Culminamos el año con el compromiso de hacer justicia al personal del Negociado a quien se debía su ajuste salarial desde hace ya mucho tiempo. Agradecemos la labor y dedicación de la uniformada, particularmente en días como estos que implican, no tan solo un riesgo para sus vidas por la seguridad de Puerto Rico, sino también un sacrificio familiar”, sostuvo el primer ejecutivo.

Relacionadas

La deuda acumulada por diferentes conceptos con el personal activo e inactivo del Sistema de Rango y Clasificado del Negociado data del 2004. Sin embargo, no fue hasta el 2009 que el Gobierno de Puerto Rico reconoció la deuda en los estados financieros de ese año y en 2010 se comenzó a trabajar el cálculo de la deuda, pero no se había asignado el dinero para su pago.

“En octubre pasado, Rosselló anunció que se habían identificado los fondos para comenzar con el saldo de esa deuda y hacer justicia a los policías. Esto se suma al aumento salarial de $1,500 anual otorgado este año y a la agilización del pago de horas extras”, indicó por escrito.

La asignación de este año para este fin es de $122 millones y tendrá una asignación similar por los próximos dos años para saldar la totalidad de la deuda.

Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor M. Pesquera, puntualizó que el Negociado de la Policía cuenta con un equipo de trabajo dedicado a revisar y actualizar los expedientes de personal para realizar efectivamente las transacciones particulares.

“Con este primer pago nos reafirmamos en el reconocimiento del derecho de los miembros del Negociado que con compromiso asumieron la encomienda de trabajar por la seguridad y protección del Pueblo”, dijo el funcionario público.

Se informó que durante este año se continuará paulatinamente con los pagos correspondientes a la deuda por ajuste salarial.