El procurador general, Fernando Figueroa Santiago, pidió hoy, martes, que se paralice el juicio contra Jensen Medina Cardona, acusado de asesinar a Arellys Mercado Ríos en 2019, a lo que se dilucida si permitirán -o no- la orden de compra de un vehículo como prueba en su contra.

El funcionario sometió ante el Tribunal de Apelaciones una urgente moción en auxilio de jurisdicción y una petición de certiorari. El juicio estaba pautado para continuar este próximo jueves, 27 de mayo.

El panel de jueces del Apelativo le dio a la defensa de Medina Cardona hasta las 3:00 de la tarde de mañana, miércoles, para expresarse sobre la moción en auxilio de jurisdicción. Mientras, le concedió hasta el próximo 7 de junio para expresarse sobre la petición de certiorari.

Relacionadas

Figueroa Santiago busca que se revoque la decisión de la jueza Gema González Rodríguez, del Tribunal de Primera Instancia de Fajardo, de declarar “ha lugar” la objeción levantada por la defensa para que no se admitieran los documentos de compra en Benítez Group, “a pesar de que habían sido autenticados por un testigo que declaró haberlos preparado y examinado, los identificó y los reconoció como los mismos e iguales a los preparados por él en el concesionario el 3 de julio de 2019 como parte de la venta del vehículo al recurrido”, lee el documento judicial.

Según explicó el procurador general, la decisión del la jueza se basó en la premisa de que el documento era una y copia y “siempre el original es la mejor evidencia”.

Figueroa Santiago entiende que la jueza erró porque “ignoró o, a lo sumo malinterpretó, el contenido de las Reglas de Evidencia, pues no es indispensable una certificación del documento en cuestión cuando el testigo es la propia persona con conocimiento para autenticar o identificar correctamente el documento que se desea sea admitido en evidencia”.

Además, argumentó que el tribunal “creó una controversia inexistente sobre el duplicado que ninguna de las partes le plateó para intentar justificar su determinación”.

El panel del Apelativo está conformado por los jueces: Olga E. Birriel Cardona, Fernando J. Bonilla Ortiz y Nereida Cortés González.