Con trasfondo de fiscal, la jueza Vilmarie Soler Suárez, quien determinó ayer no causa para juicio en la vista preliminar en alzada contra Luis Gustavo Rivera Seijo, ha atendido diversas controversias de interés público.

La figura de la jueza estuvo en el ojo público tras convertirse en la primera magistrada cuya labor ha sido televisada en un proceso contencioso de vista preliminar en alzada, y luego que su determinación de no causa fue criticada fuertemente por el secretario del Departamento deJusticia, César Miranda.

Según surge de los archivos de este medio y en la Internet, como fiscal, Soler Suárez laboró en divisiones especializadas como la Unidad de Delitos Sexuales, Maltrato a Menores y Violencia Doméstica y la División de Integridad Pública.

Entre las controversias de interés público que le tocó investigar en el 2001 se encuentran las alegaciones contra el exrepresentante penepé Jesús "Chu" Valle por repartir terrenos que no le pertenecía. También en el 2003 vio una imputación contra el entonces alcalde de Río Grande, César Otero, por una información sobre su esposa, en la que compareció ante la prensa acompañada de la secretaria de Justicia en aquel entonces, Anabelle Rodríguez.

Soler Suárez, a la extrema izquierda, en el 2003 en conferencia de prensa encabezada por Anabelle Rodríguez.

Asimismo, investigó la presunta tentativa de asesinato de una madre contra su hijo en Naranjito en el 2007, la supuesta agresión sexual en el 2006 de un delineante desempleado de Bayamón contra una menor de 13 años a la que contactó por un mensaje de texto en un canal de vídeos, y la imputación de violencia doméstica en el 2008 contra un periodista de televisión.

Soler Suárez, izquierda, en un tribunal en el 2008.

A finales de 2009, en el primer cuatrienio de la administración de Luis Fortuño, Soler Suárez fue nombrada jueza superior del Tribunal de Primera Instancia.

Como magistrada, en el 2012 sentenció en el Tribunal de Humacao a un sujeto de nombre Juan Ramón Flecha Medina a 12 años de prisión por tentativa de agresión sexual contra una menor de 11 años.

Antes de llegar a Bayamón, donde le tocó el mediático caso de Lorenzo, Soler Suárez fue jueza en la región judicial de Aibonito. Allí atendió en el 2015 el juicio estatal del sacerdote católico acusado de abuso sexual, Israel Berríos.

Asimismo, también en Aibonito, Soler Suárez desestimó cargos criminales que pesaban contra uno de cuatro individuos acusados por el asesinato de Omar Rodríguez Cardona, ocurrido el 8 de junio de 2013, en Coamo, porque el Instituto de Ciencias Forenses no le había entregado a tiempo un informe de balística.

Soler Suárez llegó a ser designada en el 2014 por la entonces jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, como subadministradora de la Región Judicial de Aibonito.