La División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia radicó este miércoles más cargos contra Agnes Yadira Aponte Calvo, de 44 años, por presuntamente falsificar recetas para obtener de forma ilegal medicamentos controlados, en una farmacia de Salinas.

Conforme a la investigación, en esta ocasión la mujer actuó en concierto y común acuerdo con su padre, Wilfredo Aponte Gordo, utilizando fraudulentamente el número de licencia, nombre y firma de una doctora del área norte.

La fiscal Elimaris Rivera Martínez presentó los cargos contra ambos imputados por posesión y traspaso de documentos falsificados, apropiación ilegal de identidad y violación a la Ley de Sustancias Controladas.

Relacionadas

El juez José D’Anglada Raffucci, del Tribunal de Primera Instancia de Guayama, determinó causa para arresto contra la mujer señalándole una fianza de $8,000.00, la cual prestó, quedando en libertad hasta la vista preliminar, que fue citada para el 6 de noviembre. No hubo causa contra su padre.

Los nuevos hechos ocurrieron el 26 de septiembre, cuando Aponte Calvo utilizó el nombre de su padre para tener acceso a unas 60 tabletas de Adderall, el medicamento utilizado por pacientes del trastorno de déficit de atención e hiperactividad para mejorar su concentración.

El 11 de septiembre, el juez Ángel Candelas Rodríguez, del Tribunal de Primera Instancia de Carolina, encontró causa para arresto contra Aponte Calvo y le fijó una fianza de $35,000.00, ya que, según la fiscalía, para el mes octubre de 2022, se alega que la mujer falsificó la firma de dos médicos para adquirir 130 pastillas del medicamento, acudiendo a tres farmacias de Carolina.

Durante la vista de Regla 6, la fiscal Rivera Martínez adelantó que solicitará la revocación de la fianza que el tribunal le había impuesto a Aponte Calvo en el caso anterior, así como el ingreso inmediato de la imputada a prisión.

Agnes Y. Aponte Calvo enfrenta cargos por falsificación de recentas para obtener un medicamento controlado.
Agnes Y. Aponte Calvo enfrenta cargos por falsificación de recentas para obtener un medicamento controlado. (Suministrada Policía)

Por su parte, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, reconoció la labor realizada por la división en alianza con el Departamento de Salud (DS).

“El uso inadecuado de los medicamentos controlados representa un alto riesgo por su potencial de abuso y adicción. Además, provoca escasez de estos medicamentos que son necesarios para atender condiciones de otros pacientes en la Isla. A través de la alianza investigativa entre el Departamento de Justicia y Departamento de Salud estamos combatiendo esta y otras conductas delictivas en beneficio de los pacientes en Puerto Rico”, apuntó el funcionario en un comunicado de prensa.

La pesquisa se originó en la División de Investigaciones de la Secretaría Auxiliar para la Reglamentación y Acreditaciones de Salud (SARAFS) del DS y estuvo a cargo del agente Francisco Soto Alicea.